SANTA ISABEL

COLEGIO SANTA ISABEL

ALBA DE TORMES

REDACCIÓN: PAULA PÉREZ, ANA BARBARÍN, ANA DELGADO, DANIELA PÉREZ, ALVARO DUEÑAS, LUCÍA MARCOS

EL DRAMA DE SALAMANCA CON EL CIERRE DE LAS ESCUALAS RURALES

Imagen de Periódico

Como consecuencia de la falta de alumnos que tiene el medio rural, con una media del cierre de seis colegios por año.

05.12.2022 - Santa Isabel Newspaper

Una escuela rural es un establecimiento educativo que se encuentra alejado de las ciudades. Sus alumnos son niños que suelen vivir en pequeños parajes o pueblos donde se desarrollan actividades agropecuarias. Las principales causas de este drama son las complicaciones que existen para que los estudiantes pueden llegar a sus respectivas escuelas por la falta de transportes y poca comunicación existentes, pero sobre todo por la baja cantidad de niños que presenta el medio rural. También la pérdida de tiempo de los niños hasta llegar a sus colegios, incluso muchos de ellos tienen que quedarse a comer en sus colegios o zonas cercanas. En el curso actual fueron seis las escuelas que no abrieron sus puertas: Valdelosa, Tarazona de Guareña, Ituero de Azaba, La Maya, Sieteiglesias de Tormes y Sorihuela. El primer caso llama la atención porque había cuatro niños matriculados, que es el mínimo exigido por la Junta, pero los padres prefirieron llevarlos a Calzada de Valdunciel para que compartieran tiempo con más alumnos de su edad. Mirando las estadísticas de años posteriores, fueron en el curso 17/18 cuatro las localidades que perdieron el colegio, mientras que en el curso 16/17 ascendieron a ocho.  La consejería de Educación ha introducido cambios para no perder el medio rural, incluso ha rebajado el número de niños por escuela a tres alumnos mínimo. Este problema también es producido por el descenso de la natalidad que ha surgido a raíz de la crisis económica que no solo afecta al medio rural.

¿CÓMO ES LA EDUCACIÓN EN UNA ESCUELA RURAL?

La Educación Rural garantiza el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales. Dependiendo del lugar y el número de alumnos que haya va a ser diferente. Si hay un número elevado de alumnos las clases, se van a dividir en cursos por edades. Pero en otros lugares el número de alumnos es demasiado bajo y hay una sola clase y, básicamente, el profesor va alumno por alumno dándole la clase acorde con los conocimientos que tiene que obtener en ese momento.

¿LA EDUCACIÓN RURAL TIENE VENTAJAS?

Los pueblos buscan que los niños puedan estudiar en los lugares en los que viven y la escuela rural es lo que busca. La escuela rural beneficia, puesto que tener un menor número de alumnos supone centrarse más en cada uno y en sus necesidades. Sus ventajas están claras, se pueden detener en cada alumno ya que hay muchos que simplemente lo cogen todo a la primera y otros requieren más tiempo.