SANTA ISABEL

COLEGIO SANTA ISABEL

ALBA DE TORMES

REDACCIÓN: PAULA PÉREZ, ANA BARBARÍN, ANA DELGADO, DANIELA PÉREZ, ALVARO DUEÑAS, LUCÍA MARCOS

LA NOCHEVIEJA UNIVERSITARIA: COTILLÓN UNIVERSITARIO EN UNA PLAZA PATRIMONIO HISTÓRICO.

Imagen de Periódico

El año nuevo universitario podrá celebrarse sin restricciones por la Cov-19.

Planes

05.12.2022 - Santa Isabel Newspaper

El próximo 15 de diciembre, Salamanca recibirá a multitud de jóvenes venidos de diferentes lugares para celebrar lo que se ha llamado la Nochevieja Universitaria. Después de un parón de dos años debido al Cov, será la forma elegida por los universitarios y no universitarios, para celebrar el fin de año antes de regresar a sus casas y comenzar sus vacaciones de Navidad. Este año la fiesta contará con la presencia de DJs y artistas y comenzará a partir de las 21:00 h.

Se situará “un punto violeta” y se mandarán mensajes contra la violencia de género y el consumo responsable de alcohol. La organización tiene como objetivo que se cumplan los principios de seguridad, calidad y mínima repercusión en la vida de la ciudad.

No se trata de una fiesta reciente, a principios de siglo, en el año 1999, unos pocos estudiantes se juntaron en la Plaza Mayor de Salamanca para comer 12 gominolas o lo que tuvieran en ese momento, una por cada campanada. El objetivo era celebrar con sus compañeros de piso, de residencia o carrera el final de año antes de abandonar la ciudad. Después de las campanadas, salían de fiesta como cualquier otro jueves (día de la semana en el que salen más estudiantes de fiesta).

Lo que en un principio eran pequeñas reuniones de amigos, se fue convirtiendo con el paso de los años, en una tradición salmantina a la que se unen personas de diferentes edades. En los años previos a la pandemia, se concentraron en la Plaza Mayor, más de 35.000 personas. Es una actividad económicamente muy beneficiosa para sectores como la hostelería, el comercio o los taxistas. Es un evento gratuito.

En la actualidad, se ha convertido en un fiestón al que asisten jóvenes de diversas ciudades que vienen con excursiones programadas. Estos jóvenes procedentes de ciudades como Madrid, Burgos, Palencia, León, La Coruña, Vigo, Barcelona, Zaragoza, Bilbao...  de la propia Salamanca y del extranjero, tienen diferentes opciones de entretenimiento después de las campanadas. Los pubs y discotecas del centro de la ciudad, ofrecen entradas, que, a un módico precio, incluyen un cierto número de consumiciones.

La empresa Entertiket.es , por ejemplo, ofrece escapadas relámpago con salida a las 17:30 de Madrid y regreso desde Salamanca a las 7:00 de la mañana. En el precio que ofertan incluye el desplazamiento (ida y vuelta), las gominolas de la suerte, la entrada a 10 pubs de Salamanca y 3 consumiciones.

Sin embargo, también hay aspectos negativos asociados a esta celebración; quejas sobre el exceso de ruido, incidencias por el consumo de alcohol, amenazas, agresiones o hechos violentos en las calles, exceso de basura...movilizan a un gran número de efectivos del servicio de limpieza, de los cuerpos de seguridad o de la asistencia sanitaria.