SANTA ISABEL

COLEGIO SANTA ISABEL

ALBA DE TORMES

REDACCIÓN: PAULA PÉREZ, ANA BARBARÍN, ANA DELGADO, DANIELA PÉREZ, ALVARO DUEÑAS, LUCÍA MARCOS

LA REMOLACHA AZUCARERA, UN CULTIVO INNOVADOR

Imagen de Periódico

Cultivo tradicional de explotaciones familiares que han pasado de generación en generación.

24.11.2022 - Santa Isabel Newspaper

La remolacha azucarera es una variación de remolacha de la cual se obtiene el azúcar de forma industrial. Constituye la segunda fuente de azúcar del mundo, la primera es la caña de azúcar. Se trata de un tubérculo puesto que es en su raíz blanquecina donde se acumula la sacarosa.

Para que el cultivo fructifique, necesita grandes cantidades de agua, un fuerte abonado, una buena iluminación que permita la función clorofílica, y unos suelos adecuados con elevada capacidad de retención de agua, buena aireación, profundos, con un ph alrededor de 7. Por tanto, los suelos arcillosos, arenosos, calizos y secos no son adecuados.

Se recomienda su siembra para parcelas de secano entre el 25 de septiembre y el 31 de octubre y para las de regadío entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre. Es un cultivo que produce una cosecha anual.

La remolacha azucarera es aconsejable cultivarla cerca de las fábricas de transformación ya que el transporte de la misma implica un coste económico muy alto.

En terrenos de regadío la producción media es de entre 90 y 115 toneladas por hectárea. En España se produce principalmente en Andalucía, País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla-León.

España es un país deficitario de azúcar. Toda la producción de azúcar nacional procede de la remolacha azucarera, pero solo alcanza para una tercera parte del consumo del país: producimos 400.000 toneladas, mientras que consumimos 1,25 millones. Este déficit se solventa importándolo de Europa (Francia o Portugal para el azúcar refinado) y de otros países del sur de África, Cuba o Brasil para el azúcar crudo. Todo el azúcar de caña se importa.

Para España, el sector de la remolacha es un cultivo imprescindible, se trata de un cultivo alternativo de regadío que favorece la creación de empleo. El sector remolachero está muy profesionalizado y tecnificado pudiendo ser atractivo para jóvenes tanto en lo que se refiere al cultivo como en fábrica.

El cultivo de la remolacha contribuye a la reducción de la huella de carbono con la captura de 46,4 toneladas de CO2 por hectárea cultivada contribuyendo a mitigar el cambio climático de forma directa.

Sin embargo, se ve afectado, actualmente por las campañas anti-azúcar, los impuestos a los productos azucarados, acuerdos de la UE con terceros países...

En Castilla-León concretamente se cultiva el 64% de hectáreas totales de España y se recoge el 90.2% de la producción de remolacha invernal. Toda esta producción se transforma en las 4 fábricas azucareras que dispone la comunidad: Olmedo (Valladolid), Toro (Zamora), Miranda de Ebro (Burgos) y La Bañeza (León).

Entre los agricultores y la industria del sector, se generan en nuestra comunidad unos 4.200 empleos. Es un sector joven, el 17,5% de los cultivadores de remolacha son jóvenes agricultores y la edad media de los titulares de explotaciones es de 50 años.

El proceso de extracción del azúcar (sacarosa) se denomina “moltura” y comienza con la descarga, lavado y troceado de la remolacha. Se analizan pequeñas muestras para determinar la cantidad de azúcar por polarimetría.

La remolacha se corta en tiras y pasa por un difusor que extrae el azúcar con agua caliente. El líquido azucarado obtenido de la difusión tiene una pureza del 85 % y se le llama jugo. Este jugo contiene sustancias no azucaradas que deben ser eliminadas antes de que cristalice. Se eliminan utilizando una disolución de hidróxido de calcio.

El azúcar se concentra por evaporación múltiple en un jarabe con una pureza del 90%. A este jarabe se le añaden cristalizadores consiguiendo así el azúcar que conocemos.

A la remolacha azucarera, se le pueden dar otros usos; los subproductos de la transformación de la remolacha en azúcar (pulpa y melaza) se utilizan como alimento rico en fibra para el ganado, al igual que el azúcar es un combustible para el cuerpo humano, los excedentes de remolacha azucarera han sido utilizados para producir biobutanol por BP en el Reino Unido, para fabricar bebidas alcohólicas( ron en Chequia y vodka en Alemania).