THE NEWS TODAY

COLEGIO LEONES

LEON

REDACCIÓN: LUCAS SAN JOSÉ LÓPEZ, IRENE DE LA HUERGA ÁLVAREZ, IRENE GONZALO MARCOS, MARIA MARTINEZ LOZANO, PAULA DE LA RIVA IBÁN, AVRIL GONZÁLEZ MIGUÉLEZ

Cambio climático: no digas que no está pasando

La base Vostok

Verjoyansk, el pueblo que nos enseña que el cambio climático ya está aquí

03.11.2022 - MARÍA MARTÍNEZ LOZANO

El cambio climático ya está aquí, y un ejemplo de ello es el pueblo ruso de Verjoyansk, en Siberia. Estaban acostumbrados al frío tanto es así que los niños solo dejan de ir al colegio cuando la temperatura es menos que 50 grados bajo cero. Pero una ola de calor hizo que el 20 de junio de 2020 se llegase a los 38 grados. El paraje gélido donde hubo un gulag de Stalin parecía en verano. Fue la temperatura más alta jamás registrada al norte del círculo polar ártico. Un equipo internacional de científicos revela ahora las consecuencias exactas de este suceso. El hielo se derritió y los consiguientes mega incendios en el Ártico siberiano arrasaron en todo 2020 tres millones de hectáreas, una superficie similar a la de Bélgica. Las emisiones de CO? producidas por el fuego igualaron a las de toda España en un año.

Los investigadores, dirigidos por los ecólogos españoles Josep Peñuelas y Adrià Descals, han analizado 4 décadas de datos de satélites. Los incendios en bosques árticos son habituales, pero la cantidad de los de 2019 y 2020 no se había visto nunca. En los últimos veranos, Putin ha tenido que movilizar al Ejército ruso para luchar contra el fuego en Siberia. Los datos del equipo científico muestran que la superficie que ardió en 2020 multiplicó por siete el promedio de las cuatro décadas anteriores. Los autores han constatado que el incremento de la temperatura provoca un aumento lineal de la superficie quemada, pero a partir del umbral de los 10 grados el efecto es “casi exponencial”.

El Ártico es una de las regiones del planeta en las que más se nota el calentamiento global. La temperatura en la Tierra ha aumentado 0,8 grados en desde finales de este siglo, pero en el Ártico el incremento ya supera los 2 grados. Cinco de los principales responsables empresariales invierten unos 200 millones de euros al año en campañas para lavar su imagen y obstaculizar las medidas para reducir las emisiones de CO?, según un informe de una organización británica. El futuro es alarmante. Las últimas previsiones del Consejo Ártico sugieren que la temperatura media del aire en el Ártico se elevará entre 3,3 y 10 grados en el año 2100