THE NEWS TODAY

COLEGIO LEONES

LEON

REDACCIÓN: LUCAS SAN JOSÉ LÓPEZ, IRENE DE LA HUERGA ÁLVAREZ, IRENE GONZALO MARCOS, MARIA MARTINEZ LOZANO, PAULA DE LA RIVA IBÁN, AVRIL GONZÁLEZ MIGUÉLEZ

Las escuelas rurales, un enfoque metodológico de buenas prácticas

Escuela Rural

La mayoría de colegios están en la cuidad y todos sabemos como funcionan, pero ¿Como son los colegios en un mundo rural?

Reportaje

16.12.2022 - Irene de la Huerga

La escuela rural no existe como algo uniforme y monolítico. Hay una gran variedad  de escuelas rurales, pero todas las escuelas de pueblo, comparten su pequeño tamaño y proporción, su múltiple calificación, su cercanía a la comunidad educativa, y su ubicación y conexión con una localidad rural.

No podemos hablar de un solo modelo de escuela rural, ya que no todas están organizadas y funcionan de la misma manera, pero sí de buenas prácticas pedagógicas y metodológicas, acordes con estas características y esta diversidad de realidades, y de las que siempre dependerán las personas involucradas toman las decisiones en cada momento.

Las evidencias adquiridas en escuelas rurales que se han ido convirtiendo en un foco de atracción de familias contribuyendo con ello a la repoblación de sus pueblos, en esas buenas prácticas deberíamos incluir el trabajo con metodologías activas, la apertura, la vinculación y el compromiso con su comunidad educativa y con su territorio local, y la educación con y en el territorio digital con software libre. La escuela rural tiene futuro porque todavía existe, no es una reliquia del pasado, es un hecho real, actual y muy difundido en la geografía española.

Se cree que la escuela rural es la más idóneas para desarrollar innovaciones educativas de acuerdo con esa los últimos paradigmas educativos - heterogeneidad de los estudiantes, Interacción a la altura de los ojos, escuela arraigada y abierta al entorno, comunidad Educación, difusión de las actividades escolares hacia y desde la comunidad Escuela, participación social, responsabilidad y autonomía de los alumnos, Autonomía docente y escolar, flexibilidad, variedad, facilidad de uso Modelos organizativos de contenido