Educación Financiera lúdica
Los alumnos de primero de Bachillerato del Trinidad Arroyo participan en un proyecto de investigación de la Universidad de Salamanca para dar a conocer los entornos económicos
16.11.2022 - OMAR LACHAR
5 votos
1 comentario
Los alumnos de primero de Bachillerato del centro Trinidad Arroyo han participado el pasado 10 de diciembre, durante dos horas, en la actividad: El impacto del aprendizaje activo en la educación financiera de los jóvenes españoles, junto al colegio La Salle y el IES Alonso Berruguete, quien aprendió a gestionar su dinero de una manera lúdica, sabiendo que se les retiene en sus impuestos y a dónde va a parar esa cantidad que todos pagamos comprando un simple caramelo. Mientras los dos primeros, recibieron la formación a través de una charla.
Esta iniciativa se ha llevado a cabo por el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca (USAL) para investigar y medir la efectividad de una simulación basada en el aprendizaje activo como estrategia docente en el ámbito de la Educación Financiera. En esta actividad participarán 27 centros educativos de toda Castilla y León y más de 700 alumnos.
Los estudiantes han trabajado aspectos financieros relacionados con cuestiones básicas, préstamos y financiación, ahorro e inversión, y gestión de riesgos. El hecho de que en todos los centros se imparta la charla y sólo en el 50% de ellos se organice la simulación permite comparar el efecto de dicha actividad en el aprendizaje de los estudiantes. La hipótesis de la investigación es que los alumnos captan mucho mejor las cosas cuando las aplican que cuando simplemente se las explican.
El proyecto de investigación sobre el aprendizaje activo en la educación financiera de los jóvenes españoles responde a un estudio financiado por el BBVA, a través de las becas de investigación sobre Educación Financiera (EduFin), refrendado por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León.
comentarios
Rosario Navas | 16-11-2022 21:57
Me parece muy bien que los jóvenes aprendan sobre Educación Financiera. En este mundo es muy necesaria.