TRINI NEWS

IES TRINIDAD ARROYO

PALENCIA

REDACCIÓN: MARWA BAMMOU, ALEJANDRO DEL HOYO MARTÍNEZ, ANA JUAN RODRIGO, OMAR LACHAR, DAVID NIETO ANDRÉS, MARIO PALOMERO RODRÍGUEZ

La Biblioteca Pública de Palencia alberga la exposición 'Catedrales Pop-Up'

Foto La Biblioteca Pública de Palencia alberga la exposición 'Catedrales Pop-Up'
Uno de los libros de ingeniería de papel.

Libros y tarjetas desplegables de la colección de Ana María Ortega y Álvaro Gutiérrez, los visitantes podrán disfrutar de arquitecturas de papel en las que se recrean los primeros templos del mundo

Planes

16.11.2022 - M. BAMMOU

1 comentario

Son pequeñas, delicadas, atractivas, maravillosas… Si aún con estos adjetivos no has sido capaz de adivinar lo que es, vas a tener que acudir a la Biblioteca Pública de Palencia para ver de primera mano la exposición ‘Catedrales Pop-up’, que a través de libros y tarjetas desplegables de la colección de Ana María Ortega y Álvaro Gutiérrez, se muestran más de 100 arquitecturas de papel, entre las que se encuentra una pieza única de la Bella Desconocida, con motivo del VII Centenario de la seo palentina, diseñada por el leonés Fernando Ferreras, que presenta una nueva dimensión de este edificio, a base de planos paralelos de papel, que pueden plegarse adquiriendo un formato totalmente plano.

Desde Asia a Europa, los visitantes podrán disfrutar de estas pequeñas joyas tridimensionales en las que se recrean los primeros templos de ciudades como Londres, Paris, Japón, Barcelona o León, ya sean cristianos, musulmanes o budistas.

A través de los ejemplares expuestos, se pueden apreciar varias técnicas, con imágenes troqueladas, solapas, zig-zags, lengüetas y dobleces ortogonales, sin olvidar otros sistemas tridimensionales más complejos, como el origami arquitectónico, los libros-carrusel o los libros-túnel. Todos ellos son ingeniería de papel, nombre que se da a los despegables que se ocultan agazapados en el interior de un libro, esperando a que éste se abra para conquistar la tercera dimensión. Y para que los abran, esta exposición temporal está abierta hasta el 30 de diciembre, de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas y sábados, de 9.00 a 14.00 horas.