El Norte Escolar 2022

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2022

TRINI NEWS

IES TRINIDAD ARROYO

PALENCIA

REDACCIÓN: MARWA BAMMOU, ALEJANDRO DEL HOYO MARTÍNEZ, ANA JUAN RODRIGO, OMAR LACHAR, DAVID NIETO ANDRÉS, MARIO PALOMERO RODRÍGUEZ

LA ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO SOPLA 20 VELAS

LA ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO SOPLA 20 VELAS
Visitantes en el claustro románico del monasterio de San Andrés de Arroyo.

En el año 2002, la Fundación Santa María la Real publica los primeros tomos sobre la provincia de Palencia

Reportaje

16.11.2022 - ANA JUAN

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

5 votos

0 comentarios

El mundo del Románico está de cumpleaños porque se celebran 20 años. Esas han sido las velas que han soplado desde la Fundación Santa María la Real, asentada en la localidad de Aguilar de Campoo, ya que en 2002 publicaron los primeros tomos de la Enciclopedia del Románico, que trataban sobre la provincia de Palencia. En este proyecto han participado más de 3.300 personas y ha obtenido un diploma Europa Nostra, que en un primer momento pensaba en investigar, clasificar, catalogar y difundir el románico de Castilla y León, pero con los pasos de los años fue creciendo a toda España y Portugal.

En 2002 se publicaban los primeros tomos de la Enciclopedia del Románico, los correspondientes a la provincia de Palencia. Los trabajos, eso sí, se habían iniciado unos años antes. ¿El reto de la Fundación Santa María la Real? Investigar, clasificar, catalogar y difundir primero el románico de Castilla y León, para extenderlo, posteriormente, a toda España, logradondo catalogar y compilar más de 9.000 testimonios románicos, recogidos hasta ahora en 55 volúmenes.

Junto a la edición impresa, la obra cuenta con su réplica digital: el portal Románico Digital, donde se vuelca toda la información y que, constituye, la mayor base de datos sobre arte románico del mundo. Las más de un millón y medio de visitas que ha recibido a lo largo de este año dan cuenta del interés que despierta la obra a nivel mundial.

comenta esta noticia