El Norte Escolar 2022

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2022

TRINI NEWS

IES TRINIDAD ARROYO

PALENCIA

REDACCIÓN: MARWA BAMMOU, ALEJANDRO DEL HOYO MARTÍNEZ, ANA JUAN RODRIGO, OMAR LACHAR, DAVID NIETO ANDRÉS, MARIO PALOMERO RODRÍGUEZ

LARA HERRERO: "Acceder a información en torno a la sexualidad es un Derecho"

LARA HERRERO: "Acceder a información en torno a la sexualidad es un Derecho"
Lara Herrero, antes de la presentación de una de sus charlas.

Dialogasex busca con sus charlas en los centros escolares que los jóvenes establezcan "relaciones sanas e igualitarias"

24.11.2022 - ANA JUAN

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

6 votos

3 comentarios

Lara Herrero ha pasado casi un mes de noviembre por las clases de Educación Secundaria del centro Trinidad Arroyo con una gran sonrisa y paciencia, para dar respuestas a todas las inquietudes de los alumnos sobre sexualidad, como miembro de la asociación Dialogasex. Una profesional, que no ha tenido ningún reparo en contestar a cualquier pregunta, y a conseguir aclarar muchas dudas a los estudiantes que en esta sociedad de la información están bastante perdidos en cuestión del sexo, aunque los adultos crean lo contrario, ya que muchos padres no se han sentado aún con sus hijos a tener una larga conversación.

P: ¿Qué pretendéis al dar las charlas en los centros escolares?

R: Uno de nuestros fines es lograr que chicos y chicas reciban educación sexual integral de calidad, con una perspectiva científica, dado que acceder a información en torno a la sexualidad es un Derecho Sexual. En los programas formativos abordamos cuatro grandes objetivos: que chicos y chicas aprendan a conocerse a sí mismo/as y a los/as demás; que aprendan a aceptar su sexualidad, así como la del resto; que aprendan a disfrutar de sus encuentros de una manera saludable y satisfactoria; y que establezcan relaciones sanas e igualitarias.

P: ¿Cuántos centros habéis visitado?

R: En la ciudad de Palencia el IES Trinidad Arroyo es el primero que visitamos, pero hemos estado en otros de la provincia (como en el IES de Cervera de Pisuerga en que llevamos impartiendo educación sexual cinco años, Venta de Baños-Dueñas, Villamuriel…). Además en Castilla y León hemos visitado más de 50 centros, y también trabajamos en otras comunidades como Cantabria, País Vasco, Madrid, Canarias…

P: ¿Por qué se llama Dialogasex?

R: Pretendemos que la sexualidad sea un diálogo, tanto propio (con nuestro propio cuerpo, sentimientos, emociones…) como con los/as demás. La comunicación es una herramienta indispensable para vivir una sexualidad satisfactoria.

P: ¿Cuántos años lleváis dando charlas?

R: Dialogasex se fundó en 2014 y desde entonces llevamos a cabo formaciones, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal.

P: ¿Cuántas personas trabajan en la asociación?

R: Dialogasex es una asociación formada por socias/os que apoyan el proyecto y socias/os trabajadoras, además de quien forma la Junta Directiva. Las personas que trabajan son sexólogas con formaciones básicas específicas como educadora social, socióloga, psicóloga, educadoras…. En total somos 31 socias/os. Gran parte del equipo realiza voluntariado como socia/o.

comentarios

1

Guillermo | 25-11-2022 09:12

Me encanta que hagan este tipo de actividades. Son muy importantes. Muchas gracias!!!

2

Jara | 25-11-2022 09:00

Es bueno que los niños sepan de estas cosas, para cuando sean más mayores no tengan problemas en cuestión de sexo. Viva la iniciativa!!!

3

Elena | 24-11-2022 21:40

Muy buena entrevista, me ha servido para conocer a esta asociación. Bien hecho!!!

comenta esta noticia