Las ciudades apuestan por las bicicletas en movilidad sostenible
Casi veinte millones de españoles la utilizan por la disminución de la contaminación ambiental, el ahorro energético, la mejora del tráfico y la sensación de felicidad que conlleva
11.12.2022 - ALEJANDRO DEL HOYO
14 votos
2 comentarios
1 de junio de 2020. Tras tres meses de duro confinamiento provocado por la crisis del coronavirus, Europa, España y Palencia entera se echan a la calle para correr, pasear y montar en bicicleta. Sobre todo, pedalear en bicicleta. Y es que la pandemia cambió la manera de desplazarnos por la ciudad: durante unos meses aparcamos el coche y el cielo de nuestras ciudades lucía más azul que nunca.
Por ello, el Ministerio de Transportes en España busca que la bicicleta gane adeptos y cree una movilidad urbana más sostenible. Para ello, el organismo ha anunciado el reparto de los primeros 1.000 millones de euros procedentes del 'Plan de Recuperación europeo' para 170 municipios españoles que los dedicarán a construir 500 kilómetros de nuevos carriles bici urbanos. En el caso de Palencia, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha licitado esta misma semana por 903.741 euros del tramo restante del carril para bicicletas y patinetes que estrenaba a principios de año Villalobón. La nueva vía, que tendrá una anchura de entre 2,8 y tres metros, se financiará con cargo a la Unión Europea, a través del mecanismo de recuperación y resilencia de los fondos Next Generation EU. Esta discurrirá paralela a la calzada de la P-405 en pro de la movilidad sostenible.
Según el 'Barómetro de la bicicleta en España', casi veinte millones de españoles la utiliza con alguna frecuencia; cerca de 9 millones la usa semanalmente, y el 3,5 por ciento de la población la emplea diariamente para ir a trabajar o estudiar. Ante este empuje, quizás merezca la pena revisar cómo nos movemos en nuestro día a día. La bicicleta es el medio de transporte más limpio y sostenible. No emite gases tóxicos y supone menos espacio. 20 bicis ocupan lo mismo que un vehículo. Tampoco hace ruido. Por cada kilómetro que recorres en bicicleta, en lugar de usar un coche, evitas la emisión de aproximadamente 300 gramos de CO2. Si nos desplazamos en bicicleta consumimos 50 veces menos energía que al hacerlo en coche. Por otro lado, con la energía que se emplea en fabricar un vehículo se pueden hacer de 70 a 100 bicicletas. La bicicleta es el medio de transporte más económico y sostenible. Asimismo, la Asociación Pata de Cabra confirma la consolidación de un crecimiento del número de usuarios de bicicleta en la ciudad de Palencia a raíz de la pandemia, que se deja notar en los barrios y también en los institutos.
Sea como fuere, los Ayuntamientos de toda España y en especial, el de Palencia deben apostar por la bicicleta por estas CINCO razones:
1. Disminuye la contaminación ambiental. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación ambiental provoca cada año 370.000 muertes prematuras en Europa. El 93% de la población española respira un aire que excede los niveles considerados como peligrosos para la salud.
2. Supone un importante ahorro económico. Un informe elaborado por la Alianza Europea de Salud Pública, España gasta más de 3.600 millones de euros al año en tratar las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire por culpa del tráfico. Una cifra que nos sitúa como el segundo país europeo, sólo por detrás de Alemania, con el mayor coste en salud por este motivo.
3. Mejora el tráfico. Se ha demostrado que por más carreteras que se hagan no hay menos atascos, sino más bien al contrario. La solución pasa, de nuevo, por la bicicleta. Un ciclista en la calle no sólo está pedaleando en favor de su salud y de una ciudad más amable: también está contribuyendo a que los coches tengan más espacio para circular y libera espacio público porque rompe con las infinitas filas de coches aparcados para poder construir parques infantiles.
4. Reduce el número de muertes. Según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, cambiar coches por bicicletas compartidas podría evitar 73 muertes al año.
5. Hace ciudadanos más felices. Los beneficios del uso de la bicicleta para nuestra salud mental han sido cuantificados por infinidad de estudios, a quién no le gusta sentir durante una hora el aire en la cara porque te hace más libre. Igualmente, según datos de la consultora Grass Roots, el uso diario de la bicicleta para ir a trabajar reduce en un 25% el absentismo laboral.
comentarios
Patricia | 16-12-2022 08:49
Qué chulo! Qué bien está explicado y tiene mucha información muy buena!!!
Carla | 16-12-2022 08:48
Está muy bien explicado y presentado!!!