Las farmacias de Palencia han realizado 345 test desde 2010 con tres posible positivos
El Comité Ciudadano Antisida cumple 30 años con una exposición de carteles en la Biblioteca
01.12.2022 - M. BAMMOU
10 votos
0 comentarios
1 de diciembre. Es una fecha para recordar que sigue entre nosotros el SIDA. Muchas ciudades y personas se han engalanado con lazos de color rojo, como también lo ha hecho Palencia. Así, el Comité Ciudadano Antisida, que cumple 30 años de actividad en Palencia, hizo una lectura de un manifiesto en las escaleras del Ayuntamiento a las 13.00 horas, en un Consistorio que colocó en su fachada un lazo de color rojo. Además, el Comité, en la biblioteca, ha organizado una exposición VIH- 40 años en lucha para concienciar a la gente de esta enfermedad y a hacerla más visible, para acabar con la estigmación con carteles, que se podrán ver hasta el próximo 14 de enero.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mandado un mensaje de alarma ante el incremento de personas que viven en la región europea -que comprende 53 países, incluidos Rusia y varias repúblicas ex-soviéticas- sin diagnosticar de VIH. El informe muestra que desde al menos 2018 y hasta 2021 más personas se infectaron con el VIH de las que habían sido diagnosticadas, sobre todo en Europa del Este y Rusia, mientras que en el Espacio Económico Europeo la tendencia fue la inversa.
Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, en Palencia se han registrado 77 nuevas infecciones por VIH en residentes en el período 2011-2022 seis de ellas en 2022. El tramo de edad donde se concentra el mayor número de casos es el de 30 a 39 años (32%), seguido del de 20 a 29 años (25 %).
Viendo el número de casos, el hacerse la prueba es una manera de salir de dudas. Y eso es lo que debieron pensar los palentinos que se decidieron a cruzar la puera de las farmacias para realizarse un test rápido. Las farmacias de Palencia han realizado 345 test rápidos de VIH/Sida desde que se pusiera en marcha este programa sanitario en Castilla y León. Estas pruebas han permitido detectar un total de tres posibles positivos. El programa se realiza a nivel regional. Así, en Castilla y León se han realizado más de 10.000 test rápidos de VIH/Sida desde que comenzó este programa sanitario en el año 2010. En total han sido 10.690 pruebas realizadas, que han permitido detectar un total de 132 posibles positivos, como han informado desde el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl).