TRINI NEWS

IES TRINIDAD ARROYO

PALENCIA

REDACCIÓN: MARWA BAMMOU, ALEJANDRO DEL HOYO MARTÍNEZ, ANA JUAN RODRIGO, OMAR LACHAR, DAVID NIETO ANDRÉS, MARIO PALOMERO RODRÍGUEZ

LAS SETAS ASOMAN POR PALENCIA

La Amanita Muscaria, una seta venenosa.

Empieza la temporada de setas con un gran éxito de afluencia por la últimas lluvias.

Reportaje

04.11.2022 - M. Palomero

En el monte, en  los parques y hasta en los jardines empiezan a verse las setas. Aunque algunas sean venenosas y otras muy culinarias, todas merecen la pena verlas por lo tan curiosas que son.

Cuando vamos a coger setas o a verlas tenemos que seguir una serie de consejos.

1. Lleva siempre una cesta con agujeros cuando vayas a cogerlas, si no lleva una bolsa con mallas y si tienes que llevar una bolsa de plástico, agujereala. Así, las esporas se esparcen y pueden salir más setas.
  2. Es aconsejable cortar la seta por el pie con un cuchillo o navaja pues de este modo no se destroza el micelio (parte del hongo subterránea) que en la próxima temporada dará lugar a nuevos hongos. Además esta práctica es más higiénica pues no vas llenando de arena las otras setas.
  3. Nunca cojas una seta que no conozcas o que dudes de ella, una guía no es suficiente, hay muchas setas que se pueden confundir, tampoco intentes experimentar, puedes acabar en el hospital.
  4. Coge solo las que estés seguro de que son comestibles.
  5. No arrases. Sé un poco solidario y no te lleves 20 cestas llenas, con una es suficiente para 4 personas. Habrá más la siguiente semana, si no les damos un respiro, no le da tiempo al hongo a recuperarse.
  6. Después de tocar una seta con la mano, no te la lleves a la cara, puede ser venenosa.
  7. Respeta a las setas si no vas a cogerlas, no las des patadas por diversión.
  8. Y recuerda, lo mejor de ir a por setas es disfrutar cogiéndolas y pasárselo bien.