TRINI NEWS

IES TRINIDAD ARROYO

PALENCIA

REDACCIÓN: MARWA BAMMOU, ALEJANDRO DEL HOYO MARTÍNEZ, ANA JUAN RODRIGO, OMAR LACHAR, DAVID NIETO ANDRÉS, MARIO PALOMERO RODRÍGUEZ

Gráfico Palencia, la séptima provincia de Castilla y León en turismo de idiomas para extranjeros
Alumnado extranjero, en una biblioteca para aprender castellano.

La provincia ocupaba la última posición, según datos de la Consejería de Cultura, en 2018

20.11.2022 - ALEJANDRO DEL HOYO

Cuando Palencia en Intur apuesta por el turismo cultural, enológico y la realidad virtual a través de los ojos del Cristo del Otero, el idiomático no despega. La llegada de visitantes extranjeros que eligen Palencia como destino para aprender español se vio lastrada por la pandemia por motivos obvios, previéndose que sea durante este ejercicio cuando se alcance su total recuperación para regresar a cifras de 2019.

Se trata de un mercado en alza en el conjunto de la Comunidad, que ya ha experimentado un crecimiento del 4,4% en los dos últimos años, aunque la provincia escape a esa tendencia pese a las numerosas voces políticas que, desde no hace poco tiempo, vienen abogando por este mercado, pero cuyas acciones siguen sin verse reflejadas en las estadísticas oficiales de la Junta. Por ello, desde ámbitos como el académico y turístico se exige una apuesta decidida de las administraciones al ser una ciudad que lo tiene todo para convertirse en referente.

El último informe realizado por la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura corresponde al pasado ejercicio y sitúa al territorio palentino a la cola regional como destino para aprender español. En dicha anualidad se registraron en Castilla y León 6.906 nuevas matriculaciones de estudiantes de otros países, lo que representa un alza del 21,8% respeto a 2020. Esa subida se produce en todas las provincias salvo en dos, Soria y Burgos, mientras que Salamanca continúa liderando este emergente mercado.

La tendencia negativa local se repite casi en la misma proporción si se tienen en cuenta el total de matrículas y no solo de nuevas llegadas, que ascienden a 320 en 2021, frente a los 8.306 de la provincia charra, los 6.908 de la segoviana, los 2.272 de la zamorana, 1.334 de la vallisoletana o los 859 de la leonesa, haciendo que la provincia se sitúe tan solo por delante de Ávila y Soria en términos absolutos. Con ello se alcanza la séptima posición, mejorando la posición que se tenía en 2018 donde Palencia ocupaba la última posición, siendo el farolillo rojo.