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REDACCIÓN: MARWA BAMMOU, ALEJANDRO DEL HOYO MARTÍNEZ, ANA JUAN RODRIGO, OMAR LACHAR, DAVID NIETO ANDRÉS, MARIO PALOMERO RODRÍGUEZ

YO PATINO, TÚ PATINAS, NOSOTROS PATINAMOS

YO PATINO, TÚ PATINAS, NOSOTROS PATINAMOS
Los patinetes eléctricos, en la ciudad.

Los patinetes eléctricos ganan terreno en la ciudad por su sostenibilidad, a pesar de los accidentes de tráfico ocurridos en toda España y Palencia este año

22.11.2022 - M. PALOMERO

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2 comentarios

Los patinetes eléctricos han interrumpido con fuerza en la movilidad urbana de las ciudades, y Palencia no es una excepción, al ser unos vehículos perfectos para trayectos cortos y por su sostenibilidad; sin embargo, de un tiempo para acá todas las alertas están saltando por el incremento del número de accidentes y fallecidos. Un total de 18 personas han fallecido en siniestros viales con patinetes desde enero de 2021, según un informe publicado por Fundación Mapfre.

De los 18 accidentes de tráfico de patinetes eléctricos, trece de ellos se produjeron el año pasado y cinco en 2022. Esta investigación recoge un total de 385 siniestros viales con patinetes, ocurridos desde enero de 2021: 83 de ellos graves y 18 de ellos con fallecidos. Las comunidades autónomas en las que se ha producido un mayor número de fallecidos desde 2021 en accidentes relacionados con patinetes eléctricos son Cataluña y Madrid.

En el caso de Palencia, el pasado 10 de noviembre, una mujer de 29 años resultó herida tras un accidente de tráfico. Los hechos ocurrieron en la Plaza Pío XII, a las 15.35 horas, cuando colisionaron un vehículo con un patinete eléctrico. Pero no ha sido el único accidente vivido con un patinete eléctrico, ya que los medios de comunicación cada cierto tiempo se hacen eco de un accidente de tráfico con un patinete, como también sucedió este verano. Y es que en lo que llevamos de año, son ya 13 los accidentes de patinete, donde la Policía Local de Palencia ha tenido que intervenir, quien achaca los percances a las distracciones y la velocidad, sumado a que este vehículo es un recién llegado en la movilidad urbana de las ciudades al que todavía se tienen que acostumbrar conductores, ayuntamientos y viandantes.

Cumplimiento de normas

De ahí que los consistorios se estén poniendo mano a la obra para que no ocurran tantos accidentes creando normas de circulación. En esa movilidad sostenible, el patinete eléctrico debe cumplir una serie de puntos:

  1. Circular por el carril bici y las calzadas, siempre lo más próximo al borde derecho y respetando el sentido de la circulación
  2. Velocidad máxima de 25 kilómetros por hora
  3. Recomendable uso de casco
  4. Prohibidos los auriculares y uso del teléfono móvil
  5. Prohibida la circulación en aceras y zonas peatonales
  6. Elementos reflectantes y luces por la noche
  7. No más de una persona
  8. El conductor debe portar el DNI y la documentación del patinete

Los patinetes eléctricos son perfectos para trayectos cortos, pero también lo son por su ligereza, maniobrabilidad y precio del patinete, sumado a una legislación favorable para su uso en las grandes ciudades y su contribución a la reducción de los niveles de gases de efecto invernadero que se envían a la atmósfera. El estudio El patinete en tiempos de pandemia en las zonas urbanas españolas, realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, señala que 370.000 usuarios se han sumado al uso de este medio de transporte eléctrico, y que durante la pandemia se han movilizado con este vehículo 1.333.000.

De ahí que los ciudadanos se estén decantando por el patinete eléctrico, como gesto para salvar el planeta. Este año en la red de tiendas de deporte Sprinter, las unidades vendidas de este vehículo han aumentado un 290% con respecto al año pasado, datos que confirman que este recién llegado se ha convertido en el medio que más tirón tiene entre los urbanitas, gracias a su versatilidad, el pequeño tamaño que tiene para guardarlo en casa, y la agilidad que proporciona para moverse por las calles de las ciudades. Sumado a un bajo consumo eléctrico de entre tres y cinco euros al mes, unos 0.2 euros de media diaria, como señalan desde Endesa, haciendo del patinete eléctrico una opción muy favorable desde el punto de vista económico.

Ahora es a ti al que le toca responder, después de haber leído este artículo, si los patinetes eléctricos son un peligro en la carretera o una buena opción para la movilidad sostenible. Y mientras lo piensas, muchos usuarios que han apostado por salvar el planeta te dirán: yo patino, tú patinas, él patina, y ahora nosotros patinamos.

comentarios

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Berto | 22-11-2022 13:02

Buen trabajo y felicitaciones al periodista por acercanos a la sostenibilidad con el mundo de los patinetes eléctricos.

2

Jara | 22-11-2022 12:22

Fantástico artículo!! Una pena que haya tantos accidentes con un vehículo tan bueno para una movilidad sostenible.

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