"Back to old school" La escuela rural. CRA, un tesoro para la supervivencia rural
Continuemos con lo que un día empezamos; "back to old school" volvamos a la vieja escuela; volvamos a la escuela rural. Los grandes desconocidos
11.11.2023 - ROCÍO PÉREZ
216 votos
2 comentarios
En 1917, fue aprobado el primer programa para escuelas rurales. Surge como reacción ante el exagerado intelectualismo y verbalismo de comienzos de siglo e incorpora como asignaturas importantes Agronomía y Economía Doméstica, que irían dirigidas tanto al niño como a su hogar. Con el rápido desarrollo de la vida urbana, hemos ido dejando atrás nuestras raíces, así como el comienzo de todo. Hoy en día, muchos pueblos han sufrido una gran emigración interior al no disponer de suficientes recursos laborales u oportunidades educativas fuera del cumplimiento de la escolaridad obligatoria. Según el Confidencial más de tres mil pueblos españoles ya están abandonados y la mayoría de ellos están en la conocida como España interior, donde se sufre con más intensidad el fenómeno de la despoblación. Muchas de las personas que hoy están trabajando en las grandes ciudades, se criaron y crecieron en pequeños pueblos, que posteriormente, abandonarían por benignas condiciones laborales y económicas. El principal problema, es que los emigrantes interiores (es decir, los que se trasladan dentro de un mismo país) no suelen volver, dejando a los pueblos sin personas cualificadas para trabajar; como médicos u otros servicios sanitarios que los lugareños puedan necesitar. Además, España se está “envejeciendo” y el envejecimiento de la población es consecuencia de la evolución de los componentes del cambio demográfico (fecundidad y mortalidad). Se define como el aumento progresivo de la proporción de las personas de 60 años y más con respecto a la población total, es decir, con más personas mayores (mayores de 60 años) que personas jóvenes (menores de 15 años), según informa la “cepal.org”. Así pues el envejecimiento y la escasez de población, debido a la emigración de sus habitantes, hace peligrar los colegios rurales.
En febrero del 2023, en su visita al CRA Campos Góticos, centro situado en Medina Rioseco, la ministra de educación y formación profesional, Pilar Alegría, remarcó el hecho de que cuando una escuela cierra, el pueblo muere. “La escuela rural no es solo una escuela, es la segunda casa, una extensión del domicilio en los pueblos”. “La escuela rural es fundamental para garantizar el progreso social y la igualdad de oportunidades” fueron las palabras de la ministra cuando visitó dos centros educativos, situados en sendas localidades de Palencia y Valladolid; ambas con menos de cinco mil habitantes.
En Castilla y León, existen ciento setenta y ocho CRA – Colegios Rurales Agrupados – de los cuales casi 50 se encuentran en la provincia de León y de estos últimos diez pertenecen a las comarcas del Bierzo y Laciana; y gracias en parte a los CRA , el informe PISA otorga excelentes resultados a Castilla y León.
Pero ¿que es un CRA?. Los CRA o Colegios Rurales Agrupados, son los grandes desconocidos por la poblacion general, donde muchos padres matriculan a sus hijos pensando que es una escuela más y algunos profesores piden plaza en los mismos ,sin saber cómo funcionan.
En los CRA cada aula de educación, de infantil o primaria, se situa en una de las localidades de la zona de influencia. El número de alumnos es limitado y en un mismo aula conviven alumnos de distintos cursos y edades, las explicaciones son comunes, pero lo que se pide a cada uno de ellos es diferente. Con todo lo dicho es fácil dilucidar que la atención al alumnado es más personalizada, por el ratio de profesor y número de alumnos. Al coexistir en un mismo aula alumnos de diferentes edades se fomenta la autonomía de los pequeños y a su vez los mayores suelen ayudar, corregir y proteger a los de mas corta edad. A diferencia de los centros convencionales, existe una cercanía entre los alumnos, familias y vecinos estableciendose una vinculacion muy fuerte de los alumnos con dicho entorno, favoreciendo asi el asentamiento de la poblacion y la supervivencia rural.
Sin embargo, para los padres matricular a sus hijos en un CRA, a veces requiere un esfuerzo “extra” en la conciliación, ya que estos centros no ofrecen servicios de madrugadores o extraescolares, por lo tanto, no siempre los horarios laborales coinciden con la hora de entrada y/o salida de sus hijos del centro. Para incentivar que los vecinos matriculen a sus hijos en el CRA, muchos municipios promueven ayudas municipales para la compra de libros de texto, destinan inversiones en los colegios de pueblo para modernizarlos y acondicionarlos y ofrecen viviendas rehabilitadas, de propiedad municipa,l a familias con niños. Además, desde la administración se apuesta por la "digitalización" y por la concesión de programas de innovación.
“En resumen, CRA es una escuela plural dónde se potencian las capacidades de los alumnos, la educación es más cercana y se enseña a convivir. Se potencia el vínculo entre alumnos, padres y profesores” Diario de León; pero sin olvidar que aun hay mucho trabajo por realizar, como así se manifiesta en las Conclusiones del II encuentro Regional en defensa de la Escuela Rural que tuvo lugar del 17-18 marzo de 2023 en Velilla del Río Carrion (Palencia):
-"La educación no debe ser considerada como un gasto, sino como una inversión".
-"Se debe conseguir una igualdad efectiva, replantearse los ratios y los cupos establecidos y ofrecer a los niños la posibilidad de educarse en su entorno".
comentarios
Cristina | 13-11-2023 11:32
Yo fui a una escuela rural hasta los 10 años y fue la mejor experiencia de mi vida. El articulo expresa muy bien la realidad de la misma.
Menchu | 12-11-2023 14:14
Gran artículo, expresa muy bien la realidad del mundo rural