El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

?Diario Hoy?

Colegio Espíritu Santo

Ponferrada

REDACCIÓN: Carlota Arroyo Castaño, Rocío Pérez Gómez, Candela Bodelón González, Mata Xiaozhi López Álvarez

¿Cómo es la vida de un estudiante de podología? Entrevista a Daniel Raposo Diéguez, estudiante de podología

¿Cómo es la vida de un universitario?

13.12.2023 - Carlota Arroyo Castaño y Marta-Xiaozhi López Álvarez

  • Current rating

31 votos

1 comentario

Tras la entrevista de Pilar Márques, a mi compañera Carlota y a mi nos entró una gran curiosidad por el mundo universitario, más aún si era en el Campus de Ponferrada.

Es por este motivo que tuvimos el placer de entrevistar a Daniel Raposo Diéguez, estudiante de la Universidad de Ponferrada de 4 año  matriculado en podología, una carrera muy interesante.

 

 

·ENTREVISTA·

 

Marta.X: ¿Cómo es tu vida siendo un universitario, respecto al día a día, examenes, prácticas...?

Daniel: En primer lugar, la vida de un universitario no es tan distinta a la del instituto, pues hay mucha gente que se piensa que es muy diferente,un paso muy grande, pues es un paso diferente, pero tampoco lo es tanto.

Hay dos cosas muy distintas al instituto, la libertad (tienes más)  y tienes que estudiar bastante más, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero para mi gusto las cosas buenas superan las cosa malas, porque al final tu tienes tus prácticas, tienes tus compañeros y las clases son más específicas que a ti te gustan y bueno por mucho que tengas que estudiar más, tengas más trabajos, pero finalmente se hace más ameno.

También hay mucha gente que cree que al ser la universidad, los profesores van a ser más serios, sinceramente no, en ese aspecto son parecidos a los del instituto.

Marta.X: Cuando fuimos al Campus Universitario y nos dijeron que contactarían con algún estudiante que quiera realizar la entrevista, nos confirmaron más tarde que tú serías la persona que nos concedería la entrevista siendo un alumno de podología en tu cuarto año, nos podrías contar,         ¿Qué fue lo que más te atrajo de la carrera para estudiarla?

Daniel: No te voy a mentir, en un principio yo no quería entrar en podología, yo quería entrar a otra carrera.

Esto también le ha pasado a más gente, yo quería entrar en fisioterapia pero cuando yo iba a entrar, subieron la nota de corte y no me alcanzó mi nota para entrar, al final pasó un mes y cuando personas que dejaban fisioterapia, te van llamando para entrar a esa carrera, a mi me llamaron pero yo ya no quería entrar en esa carrera porque estaba viendo cosas en podología que me estaban gustando mucho.

De pasar a ser fisio a querer quedarme en podología, yo hasta que no entre en podología no sabía que un podólogo puede hacer cirujías entonces claro,  yo cuando me enteré de esto dije, esto me gusta, y fue ahí cuando decidí quedarme y si más adelante no me gustaba dejarla y entrar en fisio o hacerla y más adelante hacer fisio, pero he cambiado completamente de idea porque al final es eso,  ves que tienes tantas cosas que me gustaron como la cirujía y al final me ha acabado gustando todo.

Carlota: ¿Qué es lo que más te gusta de tu carrera y lo que menos? 

Daniel: De mi carrera lo que más me gusta, sería el práctico es decir, una asignatura que tenemos el cuarto año y la segunda mitad del tercer año.

Consiste en unas prácticas como si estuvieses trabajando en una clínica, pero estás con los profesores que te van ayudando y te van eseñando, es lo más entretenido, lo que más me gusta.

Y lo que menos me gusta diría que los horarios pues hay veces que te coincide que tienes clase a la mañan, después práctica en la tarde y te pasas el día en la universidad pero a ver son cosas que te acabas acostumbrando con el tiempo y tampoco son cosas que las pases mal.

Marta.X: y de nuevo hablando sobre tu carrera de podología ¿Cuál ha sido la mejor experiencia que te has llevado de tu carrera?

Daniel: La mejor experiencia como tal, no sabría decirte algo tan puntual, pero tal vez, el hecho de haber entrado a podología casi por accidente, la podología creo que es lo mejor de la universidad, de la carrera, del hecho de algo que no conocía a que ahora me encanta.

Antes de la universidad yo no conocía el levantarme con ganas de ir a clase o levantarte con ganas o llegar de clase y seguir pensando en cosas de clase, es como saber que he encontrado lo que me gusta, lo mejor.

Carlota: ¿Cuál ha sido el sacrificio más grande que has hecho por tu carrera hasta ahora?

Daniel: Sacrificio como tal, ninguno la verdad porque "algo que lo he pasado muy mal para poder llegar" yo diría que no, perp por ejemplo si podría destacar que en el instituto,  yo tampoco era de sacar muy buenas notas y mi nota de bachiller fue un poco baja y no podía entrar a ninguna carrera que me gustase entonces como sacrificio que tuve que hacer un ciclo formativo de grado superior para sacar ahí más nota y con esa nota accedí a la universidad.

Aunque tampoco es un sacrificio como tal, pues hice algo que me gusta también pero entre dos años más tarde pero por mencionar algo vaya.

Carlota: ¿Te imaginabas de pequeño estudiando esta carrera, qué te inspiró a estudiarla y dedicarte a ella...?

Daniel: No me imaginaba de pequeño, pues acabé aquí un poco de casualidad, a mi de pequeño me gustaba la medicina y me pasó a gusta fisioterapia pero es una mezcla un poco rara pero justo al entrar a podología, un podólogo es como una mezcla entre un médico y un fisioterapeuta centrado en un pie, entonces al ver cosas así de medicina y fisioterapia pero en el pie que me gustaban, me empezó a llamar la podolodía y a raíz de eso me acabo gustando todo y a día de hoy no hay nada que me guste de podología, claro hay cosas que me gustan más o menos pero no hay nada que no me guste.

Marta.X: Una carrera fantástica por lo qu e veo, qué cosas tiene que más te gusten en la carrera

Daniel:  Las prácticas, pero asignaturas como anatomía enfocada a la medicina, cuerpo humano y farmacología que es muy difícil pero es muy interesante, microbiología a nivel de microorganismos, cosas así son asignaturas complicadillas pero están chulas.

Pero lo que más me gusta a mi son las prácticas.

Marta.X: ¿Por qué elegiste el Campues de Ponferrada, qué fue lo que más te llamó la atención...?

Daniel: Fueron dos motivos, el primero es que me quedana cerca, yo soy de Ponferrada y aunque fuese Ponferrada yo me podría haber ido pero, me habían hablado muy bien de las carreras de ciencias de la salud aquí en Ponferrada y dije ya que voy a hacer algo de ciencias de la salud, hacerlo en un sitio con buena fama y ya que me queda cerca pues mejor que mejor y la verdad una vez que lo ví desde dentro, normal que tenga buena fama porque no solo los profesores que son alucinantes sino en simple hecho de que es un lugar muy cercano y tus profesores y compañeros también. 

Es todo más cercano y más familiar y es como más agusto.

Carlota: ¿Y por último algún consejo que le quieras dar a las personas que quieran estudiar podología?

Daniel: En primer lugar a los que entran de rebote como me pasó a mi, dadle una oportunidad a la carrera, yo entré sin saber si me iba a gustar o no y tiene tantas ramas y cosas diferentes que es muy difícil que por lo menos una no te llame la atención, y a los que entran de rebote que le den por lo menos una oportunidad a la carrera  y a los que ya han entrado o tienen pensado entrar, no os frustréis que a veces el cambio instituto, universidad como los de primer año, al principio que te cueste un poquito más porque es normal, pero merece la pena, mi caso la podología de no saber nada, a enamorarme de la carrera, no os frstréis por no entrar a vuestra carrera y dadle una oportunidad.

Carlota y Marta.X: Pues muchas gracias y ya sabéis, podología puede ser una nueva opción sin saberlo...

 

 

 

comentarios

1

Damián | 15-12-2023 23:30

Yo también estoy en podología y me encanta!