El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

?Diario Hoy?

Colegio Espíritu Santo

Ponferrada

REDACCIÓN: Carlota Arroyo Castaño, Rocío Pérez Gómez, Candela Bodelón González, Mata Xiaozhi López Álvarez

DESGLOSE CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA

DESGLOSE CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA

Última hora guerra Israel-Hamás. Destrucción de la Mezquita más antigua de Palestina

Reportaje

09.12.2023 - ROCÍO PÉREZ

  • Current rating

84 votos

0 comentarios

Última hora de la guerra Israel-Palestina. La mezquita más antigüa del enclave palestino ha sido destruida, a expensas de un bombardeo israelí, hoy, 9 de diciembre de 2023. Esta inefable guerra se ha llevado consigo miles de vidas inocentes, y sobre todo, oportunidades de empezar una para muchos niños, cuando, hace exactamente dos semanas, 31 bebés fueron evacuados tras el bombardeo de un hospital; otros no corrieron la misma suerte. Los daños del conflicto han recaído sobre uno de los monumentos más antigüos del Estado de Palestina, pues se cree que el bombardeo fue con miras a destruir monumentos religiosos y nacionales que encarnan el símbolo y la identidad del pueblo palestino; según informa la sexta.

El contexto histórico de esta guerra engloba más de setenta años de conflicto. La procedencia del conflicto que, está azotando fuertemente Oriente Medio, y qué tanto ha dado de que hablar, es la consecuencia de problemas políticos y sociales que surgieron a finales del S.XIX en este mismo territorio. A diferencia de, cómo muchos podáis pensar, este conflicto, que ha ido progresando a lo largo de los años, no tiene confluyentes religiosos en su génesis, pues fue la colonización provocada por un movimiento sionista. Se puede decir, que todo comenzó con la independencia palestina, cuya declaración fue firmada un 15 de noviembre de 1988, último requisito necesario antes de poder consagrarse definitivamente como un Estado; el actual Estado de Palestina. No obstante, una numerosa lista de estados argumentaron porqué Palestina no podría formase como tal, de manera que se opusieron al establecimiento del mismo, pues lo consideraban anticipado desde un punto de vista jurídico y político. 

Al terminar la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones decidió que, los países integrantes del Imperio Otomano fueran puestos bajo mandato confiado a algunas potencias, pero sujeto siempre el control de la Organización. Ya, desde un principio, Israel no respetó las fronteras fijadas ; no sólo ocupó el territorio propuesto para el Estado judío, sino que también se apoderó de una porción sustancial del territorio reservado al propuesto Estado árabe.  

Estados Unidos, se proclamó partidario de la libertad israelí desde los comienzos del conflicto armado. Es por eso que, además de expresar su máximo apoyo al pueblo de Israel, Joe Biden ha logrado que tanto Arabia Saudí como Emiratos Árabes Unidos reconozcan el derecho de Israel a defenderse. Por su parte, otros países, también han decidido posicionarse en alguno de los dos bandos enfrentados, pues además de Estados Unidos, Rusia y China también están involucrados en el conflicto, lo cual provoca una fractura geopolítica como consecuencia de éste. Irán, Argelia y otros Estados, la mayoría musulmanes, apoyan a los palestinos. La Unión Europea encabeza el soporte del gobierno de Tel-Aviv.

Como toda guerra, este conflicto armado ha traido consigo múltiples implicaciones o consecuencias; destacando así las implicaciones sociales, culturales y económicas. Según la información que hemos recopilado, llegamos a la conclusión de que la ya nombrada guerra, no tendrá consecuencias energéticas (a nivel global) siempre y cuando, la guerra se mantenga “contenida” en la región. Económicamente hablando, los precios, serían el mayor problema para la sociedad, ya que el impacto en la economía sería incalculable. Los barriles de petróleo, entre muchos otros productos que hoy en día consideramos medianamente “asequibles”, dispararían sus precios de manera exagerada, costando cada barril 150 dólares aproximadamente.

La guerra Israel- Palestina ha traído numerosas y desastrosas consecuencias para la sociedad. Sus efectos son verdaderamente graves, tanto en lo económico como en lo social. Cabe recordar que aunque donde más se sufre la lacra de la guerra es en el propio país donde se desarrolla el conflicto; también se produce un importante desequilibrio internacional que, en la mayoría de las ocasiones, afecta a medio y largo plazo a los países fronterizos y a aquellos que tienen una balanza comercial con los países víctimas de una guerra. Como ya habíamos comentado, los principales afectados, por las devastadoras guerras, son los habitantes de los países enfrentados, donde sus estragos perduraran por siempre en la memoria de millones de personas que tienen que vivir episodios de violencia, muerte, hambre, daños físicos y psicológicos, pues una guerra afecta a todos los ámbitos de la sociedad, de hecho, es una violación de los Derechos Humanos.