El gran problema de la economía española
El dinero en negro, pagar sin IVA?, el inconveniente de la economía en España
06.11.2023 - Candela Bodelón
45 votos
1 comentario
La economía sumergida engloba todas las actividades económicas que no son declaradas y que escapan del control del Estado, también llamada economía ilegal. Ejemplos de economía sumergida son pagar un servicio como el de fontanería o electricidad sin el impuesto de valor añadido, o trabajar horas extra para una empresa sin cotizar esas horas.
España tiene un porcentaje de economía sumergida muy elevado, este se encuentra por encima de 230.000 millones de euros es decir, aproximadamente el 17% del PIB (producto interior bruto).
Lo que se piensa que puede ser beneficioso, tiene unas consecuencias muy grandes, como que el Estado, al no obtener beneficios por los impuestos, no haya dinero para mantener y construir colegios, profesores, no poder arreglar carreteras o no tener una buena sanidad pública, esperar horas en urgencias a ser atendidos, no tener suficientes médicos o enfermeras... Otra consecuencia es la de no disponer de una baja, indemnización o derecho a la jubilación, todo debido a no cotizar ni declarar los trabajos que se realicen.
Para muchas personas en España es imposible pagar algunos impuestos pues se quedarían en la calle y para evitarlo prestan servicios sin declararlos al Estado y pagar esos impuestos. Al prestar un servicio en España, se ha de pagar un 19% de IVA, algo que para muchas personas es imposible. Al ver esto parece que no hay soluciones para la economía sumergida, pero no son sólo las familias de escasos recursos las que no pagan algunos impuestos sino mucha más población, por lo tanto hay que intentar que se respeten los impuestos, así el porcentaje de economía sumergida descenderá y contaremos con una buena atención médica, con infraestructuras bien construidas y muchas más cosas.
comentarios
Irene | 10-11-2023 15:38
Un tema muy importante