El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

?Diario Hoy?

Colegio Espíritu Santo

Ponferrada

REDACCIÓN: Carlota Arroyo Castaño, Rocío Pérez Gómez, Candela Bodelón González, Mata Xiaozhi López Álvarez

FUENTES DEL OMAÑA

Foto FUENTES DEL OMAÑA
Ruta Fuentes del Omaña

El refugio del Urogallo y el Oso Pardo

Planes

13.12.2023 - ROCÍO PÉREZ

  • Current rating

52 votos

0 comentarios

Dice la leyenda que hace muchos, muchos años, vivía en el pozo Hollado una gran serpiente con 7 cabezas, a la que cada año se ofrecía una doncella, de una familia del pueblo, como sacrificio. Un año, como el azar no discrimina a ricos y a pobres, aunque la vida si, en el sorteo le tocó ser sacrificada a una niña rica del pueblo, cuyo padre, aterrorizado por tal designio, cambio por la hija menor de su vecino pobre, al que se la compró. Cuando la pobre chica, resignada, se dirigía a su fatal destino, se le apareció la Virgen de los Desamparados que le regaló un rosario, instruyéndola para que se lo tirara a la cabeza más grande de la serpiente cuando se le apareciera, con tal fortuna que la cruz se clavó en la cabeza del reptil acabando con la maldición.

Hoy finaliza mi andadura por este diario y quiero acabarla con una ruta preciosa, en cualquier época del año, pero sobre todo en invierno. Ruta circular y de dificultad alta, si no estas acostumbrado a andar por montaña y a hacer kilómetros, que en este caso son casi 18 km, pocos para un montañero experto y demasiados para un principiante.  Ruta de abedulares de porte esbelto y traje blanquecino, de robledales y de hayedos que se entremezclan con tejos, acebos, serbales y arandaneras que dan refugio al urogallo y al oso pardo.

Partimos de Murias de Paredes ( 1254 m) hacia el abedular de Montrondo, desde donde seguimos ascendiendo hasta el nacimiento del río Omaña. Continuamos ganando altura hasta alcanzar las Brañas del Mular, en dirección al collado (a casi 1800m),  desde donde se pueden apreciar unas vistas impresionantes del camino recorrido y del Valle del Fasgarón, por el cual debemos descender hacia el Puerto de la Magdalena, donde regresamos a Murias, por el antiguo camino del puerto.