El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

?Diario Hoy?

Colegio Espíritu Santo

Ponferrada

REDACCIÓN: Carlota Arroyo Castaño, Rocío Pérez Gómez, Candela Bodelón González, Mata Xiaozhi López Álvarez

ILUSIÓN, COMPROMISO, TENACIDAD E INNOVACIÓN, ENTREVISTA A DÑA.PILAR MARQUÉS, VICERRECTORA DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE PONFERRADA.

Foto ILUSIÓN, COMPROMISO, TENACIDAD E INNOVACIÓN,
ENTREVISTA A DÑA.PILAR MARQUÉS, VICERRECTORA DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE PONFERRADA.
Marta y Carlota, reporteras de Diariohoy, con Dña Pilar Marqués

Campus Universitario de Ponferrada

22.11.2023 - Carlota Arroyo Castaño

  • Current rating

298 votos

12 comentarios

Hoy conocimos mi compañera Marta-Xiaozhi y yo a una líder excepcionalmente carismática. Su visión de impulsar el cambio y progreso ha llevado a esta universidad a crecer. La ilusión y dedicación que pone en su trabajo hace que quieras estudiar y trabajar en esta universidad. Os invito a leer esta entrevista.

 

Usted estudió enfermería (Universidad de Santiago de Compostela) estuvo trabajando en varios hospitales y servicios..., después formó parte de la dirección de enfermería cuando la nombraron Supervisora de diálisis… posteriormente formó parte de la Universidad como profesora de Gestión y Gestión sanitaria y sostenibilidad socio-sanitaria.

¿Cómo nació su vocación por la enseñanza o las enfermeras tienen un poco de docentes?

Creo que me has descrito con ese perfil un poco híbrido. ¿Cómo una enfermera es docente o es gestora?, pues verás, las enfermeras tenemos tres funciones: asistencial, gestión, docente e investigadora. En el colegio Espíritu Santo, allí nos motivaban mucho para ser muy emprendedoras y creativas, desarrollé esas habilidades y las puse en práctica en la universidad y luego en mi profesión participando en sesiones clínicas y en organización de congresos.

Se estuvo formando en diversas áreas: Experto en Administración de Servicios de Enfermería, Licenciada en Humanidades, PhD Student Business Administration and Management, Doctora en Administración y Dirección de Empresas, Sobresaliente "Cum Laude", Training in Social Network Analysis and UCINET Social Network Analysis.

¿Qué hay que hacer, además de estudiar mucho, para tener este curriculum tan impresionante?

Rodearte de mucho cariño y mucho amor. Hay que tener entusiamo y el apoyo de tu familia y amigos, encontrarte con buena gente en la vida que te inspire pasión y que les puedas seguir. Yo he tenido la suerte de ser pupila de Mª Paz Monpart, líder en gestión de enfermería. Mi directora de tesis me perfiló para algo que en España no había que era la metodología de análisis de redes sociales y el Sr. Ratti fue mi otro mentor, líder internacional de redes sociales. Me fui a Italia solo para conocerlo, le dije que quería que me formara y me contestó que fuera a Kentucky con él. Fui allí y en 5 minutos me tiró mi investigación de un año, lo pasé mal pero en 48 horas remonté la línea de investigación. Posteriormente le invité a venir aquí y tengo una foto de ese día con mis tres mentores, aparte de mi marido, que ha sido mi mentor principal.

¿Es importante hablar inglés u otros idiomas para entrar al mundo laboral?

Of course!. El español y el inglés dominan el mundo. La lengua no solo es importante para compartir y transferir conocimiento, sino para ser tú misma. El leguaje verbal y no verbal son fundamentales.

Ahora mismo es Vicerrectora del Campus de Ponferrada,

¿Qué le impulsó a aceptar este cargo?

Un reto personal, un impulso por hacer algo por nuestra tierra. He visto como el Campus estuvo a punto de morirse…en ese intento de impulsarlo, junto con mi equipo, me puse a la cabeza para dar esos pasos de valentía.

¿Qué es lo que más le gusta y disgusta de su cargo?

Lo que más me gustan son las posibilidades creativas de impulsar e innovar y ayudar a la gente. Lo que menos me gusta son tomas de decisiones duras para poder avanzar y eso, a veces, no es fácil.

¿Cómo utiliza las redes sociales día a día en su cargo?

Para todo. Lo que estamos haciendo es la red más pequeña (diada). Las redes de los compañeros, la de los amigos cercanos y no tan cercanos. Para poder ser creativos necesitas contactos- Los que están todos los días tenemos la misma información y los proyectos creativos no surgen. De las relaciones a distancia, en el tiempo y geográficamente surgen ideas más buenas. Esto te enriquece mucho.

Durante su mandato el Campus de Ponferrada ha crecido con la incorporación de Podología, Nutrición y Dietética y la impartición de varios Masters y títulos propios. (Máster en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales, la ingeniería en Geomática y Topografía y el máster en Investigación en Ciencias Sociosanitarias. Título propio sobre internet de las cosas (IoT) y desarrollo web para aplicaciones en dispositivos móviles y al máster en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas.)

¿Cómo logra traer a personal tan cualificado a la Universidad?

Porque estoy encima de las cosas y conmigo me apoya un equipo que también cree en eso. Nuestro Rector ha hecho una apuesta increíble por este Campus y los compañeros del equipo rectoral lo mismo, la vicerrectora que se encarga de la actividad académica ha sido muy receptiva al grado de Podología y este año empezamos con Nutrición humana y Dietética. Es difícil que en esta localidad pequeña tengamos 500 prescripciones para 30 plazas, estamos muy orgullosos de esto.

¿Cómo vivieron el COVID en la Universidad?

Con mucho compromiso, apoyo y solidaridad. Somos una universidad presencial, no online y en 48 horas se restablecieron 4.000 asignaturas. Eso tecnológicamente supuso el apoyo de los compañeros que llevan las redes y ámbito más digital. También contamos con los estudiantes. Optamos por estar de forma presencial, no online, aunque estuviéramos repartidos. En 20 días abrimos un edificio que estaba cerrado desde hace 15 años, una de las decisiones más duras ya que pensaba en el fracaso, en que los alumnos no vinieran y ¿si no se matriculan para el próximo año?. Fue difícil a la hora de comprar material. Se hizo un grupo de estudiantes voluntarios que ayudaban a los estudiantes que tenían Covid + y no podían salir. Fue muy bonito, sufrimos todos pero fue un movimiento muy bonito.

Dirige del Grupo de investigación SALBIS

¿Qué medidas ha tomado para fomentar la investigación y la innovación en la universidad?

La investigación es una de las patas más importantes como académico universitario. Cuando terminé mi tesis llamé a unos grupos muy potentes de investigación para que nos acogieran a mí y a unos compañeros. Fui al más alto, me dijo: “¿cuántas publicaciones de impacto traes?” Le dije: ninguna pero traigo mucho entusiasmo, me contestó: “vete y vuelve cuando las tengas”. Llamé a otras puertas y decidimos montar el equipo de investigación. Sufrimos mucho. En estos momentos estamos entre el 4ºu 8º (según el grado de producción) de todo el grupo de la universidad de León. Estamos satisfechas.

¿Cuáles son las principales iniciativas de investigación y desarrollo que le gustaría promover en la universidad?

La parte más social con la parte más tecnológica. Nuestro grupo de investigación tiene varias líneas: la de redes, emocional, la inteligencia artificial y la de equilibrio y podología. Hay que buscar lo que te diferencie de otros grupos, La parte social la estamos uniendo a la inteligencia artificial y creo que ese será nuestro nicho prioritario.

¿Cómo se mejora la calidad académica de la Universidad?

Con compromiso y entusiasmo por parte de los profesores. Los estudiantes cambiáis con el paso de los años y nosotros somos los que nos tenemos que adaptarnos, deconstruir. Sois más los que aprendéis haciendo, por proyectos y lo que buscamos, dentro de nuestra innovación creativa, es crear contextos experienciales, que os entren las experiencias por los poros y que os marquen un señuelo de recuerdos y así se construye el conocimiento.

¿Usted cree que los alumnos que se incorporan a la Universidad están bien formados o cree que deberíamos formaros más en alguna asignatura específica…por ejemplo idiomas, informática…?

Todavía vemos la carencia de los idiomas de forma sorprendente. Creíamos que estas generaciones que entraban les vendrían dado y luego… Sigue habiendo mucha vergüenza hablar inglés, es curioso, habrá que investigarlo.

Cuando empiezas a estudiar una carrera… ¿Qué es lo más importante que debes tener en mente…por ejemplo trabajar mucho, pensar solo en salidas laborales, disfrutar de la vida universitaria?

Que disfruten la vida universitaria, se puede hacer todo. Hay que pasar por distintas experiencias y probar distintas vivencias integradoras. Tiene que haber chispa universitaria.

Muchas gracias por su tiempo

Gracias a ti. Ha sido un privilegio que me hayas entrevistado siendo ex alumna de vuestro colegio que para mí marcó todo un espíritu de vida y a nivel personal.

 

 

comentarios

1

Taylor | 15-12-2023 23:55

:0

2

Mari paz | 15-12-2023 23:39

Enhorabuena

3

Noelia García Rodriguez | 27-11-2023 18:28

Que artículo más completo, Pilar Marqués tiene muchos retos por delante y se manifiesta muy consciente de ellos en este artículo!!

4

Carlota | 23-11-2023 22:59

Fue emocionante entrevistarla, gracias por sus lecciones de vida.

5

Susana | 23-11-2023 18:01

Muy buen trabajo! Seguro que ha sido una experiencia enriquecedora y os ha transmitido la ilusión por el trabajo bien hecho.

6

Melissa | 23-11-2023 01:23

Muy buen artículo Carlota!

7

Juana Pepa | 23-11-2023 00:31

No me suelen gustar los artículos, pero este a superado mis expectativas, tanto las preguntas como la narración son perfectas, felicidades...

8

Luna | 23-11-2023 00:26

Maravilloso trabajo, chicas muchas felicidades por la experiencia que habéis vivido Carlota y Marta !!

9

Estella | 23-11-2023 00:16

Que nivel! La Vicerrectora del campus ? Sois increíbles chicas!!

10

Mercedes Bodelón Andrés | 22-11-2023 22:40

Un artículo periodístico muy interesante por la promoción que se hace de nuestra universidad en Ponferrada.

11

Lilith | 22-11-2023 22:33

Que artículo tan interesante, se nota que Pilar es una gran profesional que ama su trabajo...

12

Marta.X | 22-11-2023 22:21

Muchas gracias a Pilar Marqués que nos ha podido hacer un pequeño hueco en su agenda para dedicarnos unos cuantos minutos para poder entrevistarla, además de un Tour por La Clínica Universitaria de Podología.