El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

?Diario Hoy?

Colegio Espíritu Santo

Ponferrada

REDACCIÓN: Carlota Arroyo Castaño, Rocío Pérez Gómez, Candela Bodelón González, Mata Xiaozhi López Álvarez

La futbolista que marcó un antes y un después en el fútbol español- Entrevistamos a Vicky Losada, primera mujer española en marcar un gol en un mundial.

La futbolista que marcó un antes y un después en el fútbol español- Entrevistamos a Vicky Losada, primera mujer española en marcar un gol en un mundial.

Hablamos con Vicky Losada, una leyenda en el fútbol femenino.

13.12.2023 - Candela Bodelón

  • Current rating

156 votos

3 comentarios

María Victoria Losada, de 32 años, nació en cataluña en 1991, es una futbolista internacional que ha dado a España numerosas victorias.

Ha jugado en el Fútbol Club Barcelona, en la Selección Española, en el Manchester City Women´s Football Club, en el Roma y en muchos más, actualmente es la capitana del Brighton & Hove Albion. Tiene una carrera deportiva muy larga y con grandes logros en un fútbol femenino que no era lo que es ahora. 

Entre sus muchos logros se encuentran: cinco títulos de Liga, una Champions League y cuatro Copas de la Reina, todo con el Barça. Por lo que se la conoce mundialmente es por ser la primera jugadora de fútbol femenino en marcar un gol en el Mundial, en concreto el de Canadá del 2015.

Candela- ¿Cuándo supiste que querías dedicarte al fútbol?

Vicky- A dedicarme profesionalmente, cuando decidí irme a Estados Unidos, porque el fútbol aquí en España no era profesional.

Candela- ¿En qué equipo soñabas con jugar?

Vicky- Cuando era pequeña siempre quería jugar en el Barcelona, aunque en mi familia eran del Madrid, mi padre intentó hacerme del Madrid pero elegí el Barcelona y con 14 años ya llegué a los equipos inferiores del Barça.

Candela- ¿Por que escogiste el Barcelona a pesar de que te inculcaban ser del Madrid?

Vicky- Era muy pequeña, imagino que por vivir en Barcelona, y luego me adentré en el Barça, y aprender de ese club, del estilo y de cómo te tratan, por que te ayudan mucho como persona.

Candela- Ahora eres capitana del Brighton & Hove Albion Women Football Club. ¿Cómo te sientes cada vez que entras a jugar en un club nuevo?

Vicky- En los demás clubes que he jugado eran equipos con más nombre y la idea era ganar títulos, la diferencia en el Brighton es que es un club que aún está creciendo, y no me esperaba ser capitana. Aparte de ganar, creo que estoy experimentando más, me recuerda a cuándo el Barça no era tan conocido en Europa, y estábamos creciendo, que es una parte bonita de compartir con las jóvenes y el club e intenter que el Brighton llegue arriba en la Liga.

Candela- ¿Te cuesta adaptarte cuando entras a jugar a un equipo nuevo?

Vicky- El estilo de juego cuesta porque siempre hay cambios, llegas a una ciudad nueva, una casa nueva y todo eso te lleva a lo mejor un mes para adaptarte. Y luego el adaptarte a un club nuevo, un estilo de fútbol nuevo, a un entrenador o entrenadora, con mi experiencia te puede llevar 5 o 6 meses.

Candela- ¿Cómo te sentías jugando en la Selección Española?

Vicky- He estado 10 años en la Selección, llegué muy jovencita y al final era una época en la que el fútbol femenino no tenía tantas oportunidades, no jugábamos tantos partidos, pero haber defendido a mi país durante tantos años ha sido un privilegio y haber ido al primer mundial en la historia del fútbol femenino, haber metido el primer gol y también que se quede mi nombre ahí para siempre, es un orgullo.

Candela- ¿Qué sentiste cuando te diste cuenta de que habías sido la primera mujer española en marcar un gol en un mundial?

Vicky- En el momento estás centrada en el campeonato y en jugar, realmente sólo piensas en fútbol. Cada día que pasa, me doy cuenta de que mi nombre se va a quedar ahí para siempre y de que fue el primer mundial en la historia del fútbol femenino, ahora le doy mucho más valor.

Candela- ¿ De todo lo que has conseguido, que te enorgullece más como jugadora?

Vicky- Yo creo que la Champions, porque para mí representan todos los años que he jugado en el Barcelona y hacerlo con gente de ``la casa´´. En ese equipo yo tenía muchas amistades y es muy especial cuando sientes que estás en una familia y que fuimos campeonas de Europa.

Candela- ¿Crees que al estar casada con una mujer que ha jugado también al fútbol, influye en tí? ¿Te sientes más animada o apoyada?

Vicky- Sí mucho, porque al final ella entiende mi vida, ahora está retirada pero yo creo que es difícil estar con un deportista, porque viaja mucho, estás tan concentrado en lo tuyo que no te das cuenta de lo que hay alrededor, y a veces incluso podemos llegar a ser muy egoístas. Realizando un trabajo en e que te valoran por rendimiento, se puede convertir en obsesivo y que quieres hacer todo lo que esté en tus manos para estar al 100%. Estando con ella, lo entiende perfectamente porque lo ha vivido.

Candela-¿Qué consejos daríasa las mujeres que quieres llegar tan alto como has hecho tú?

Vicky- La dedicación es muy importante, el sacrificar tu vida, trabajar. Hoy en día es mucho más fácil porque hay más clubs de fútbol y con Internet hay más formas de llevar la información para entrenar y para prepararte mentalmente. Hay que disfrutar del camino, a veces si te exiges tanto no es fácil pero hay que hacerlo. 

Candela- ¿Qué es lo más importante que te ha enseñado el fútbol?

Vicky- Creo que los valores del fútbol, el formar parte de un equipo, a entender a otras personas que pueden ser de otros países, entender otras culturas, relacionarte con gente. A nivel individual, las derrotas te enseñan muchísimo, el día a día, cuando estas cansada e igual no te apetece, estar lejos de la familia y valorar el sacrificio.

Muchas gracias a Vicky Losada por su tiempo para esto, para nosotras significa mucho que pudiera sacar tiempo para esta entrevista siendo una persona tan importante y tan referente en el mundo deportivo.

comentarios

1

Paco | 15-12-2023 23:52

Un gran trabajo. Estoy alucinando.

2

Cande | 15-12-2023 23:51

Es increíble el esfuerzo que ponéis en este trabajo y que hayáis conseguido entrevistar a Vicky. Enhorabuena.

3

Mariana | 15-12-2023 23:29

Me encanta esta jugadora