El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

?Diario Hoy?

Colegio Espíritu Santo

Ponferrada

REDACCIÓN: Carlota Arroyo Castaño, Rocío Pérez Gómez, Candela Bodelón González, Mata Xiaozhi López Álvarez

PICO CUIÑA

Rutas por mi tierra - Pico Cuiña

Planes

09.12.2023 - ROCÍO PÉREZ

  • Current rating

78 votos

0 comentarios

A veces, cuándo estoy escribiendo los presentes artículos, cubriendo las rutas que me dejaron estupefacta, me doy cuenta de lo venturosos que somos los bercianos al poder gritar que ésta es nuestra tierra, LA tierra. Sinceramente, no sabría cuánta verdad habría en mis palabras si os dijese que esta podría ser la última ruta, igual que tampoco sé si, alguna vez, se podría dar la ocasión de regresar y contaroslo todo de nuevo, de una manera más actualizada y concisa. Por ahora, meramente puedo sugerir, como quienquiera que escriba en la columna de un periódico, que si tenéis la exigua oportunidad de escoger destino vacacional, cuidéis esa suerte; cuidadla mucho. Podría, y muy subjetivamente, exponeros el porqué optar por la naturaleza mediante miles de motivaciones una dispuesta después de otra, mas antepongo no hacerlo, puesto que una sola imagen vale por esas miles de razones que perfectamente podría daros. Desde que era pequeña, siempre he practicado senderismo; si bien soy sincera, nunca anhelaba despertarme tempranamente y ponerme las botas, lo encontraba cansado y, en cierto modo, aburrido. Esa niña pequeña que, cuando se cruzaba, no veía más allá del camino o se plantaba gritando "hasta aquí"; sin embargo, en ella, siempre hubo un entusiasmo titán por ver una s-works por las carreteras "cuesta arriba" bercianas de Ancares. Por muchos años una pasión desentendida por su círculo, excepto por su padre, que sí que vivió el momento "Pistolero" en 2014; la tercera roja de Contador. Mentiría si no dijese que quise ir meramente por conocer "EL puerto", dónde, para mí, todo comenzó con la vuelta ciclista a España del 2014. "ESE puerto" desde el cuál se goza de las vistas al valle de Ancares por un lado y por otro a Balouta.

El pico Cuiña es la montaña mas alta, con 1997 m, de la Sierra de los Ancares, situada entre las provincias de León y Lugo. Arrancamos la caminata por el sendero que parte del aparcamiento del Puerto  de Ancares hasta llegar al Collado del Cuiña, desde donde se puede ver el Pozo Ferreira, también conocido como Lago Cuiña, de origen glaciar . Desde éste, hasta la cima, la subida es continua por el sendero, sin apenas dificultad; hay que seguir el cordal para por fin llegar a la cumbre.

Hoy no quiero acabar este artículo sin hacer una mención especial a los tres alpinistas argentinos, hallados muertos esta semana  en la Cordillera de los Andes, porque la pasión por la montaña, a veces, cobra vidas... D. E. P.