"PISTA CENTRAL", LA FAMILIA DEL TENIS
"Lo que más me gusta es enseñar a la gente a jugar y que la gente disfrute con ello"
21.11.2023 - ROCÍO PÉREZ
253 votos
4 comentarios
Existen ciertos casos, en la sociedad en la que vivimos, desdichadamente, en los que hacer deporte se tacha de sobreestimado. Si bien, si se considera una actividad valedera si se realiza por mediación de una pantalla o de nuevas tecnologías. No obstante, hay una decrepitud social, en lo que al deporte se refiere, debido al tremendo apogeo de la inteligencia artificial, así como gran desinterés individual por salirse de una viciosa rutina, que se ha ido adquiriendo desde que las ayudas tecnológicas llegaron para quedarse. “Anhelo llegar a…” “Mi objetivo es…” , célebres pensamientos que se han ido perdiendo con el transcurso del tiempo, y que forman parte del día a día de algunas notorias mentalidades, que arrastran la suficiente confianza, en sí mismos, para sobreponerse a rudos juicios ajenos y poder alcanzar la FAMA; buscada y deseada fama, con todo lo que ello conlleva. Bien es sabido, los beneficios psicológicos y físicos que corren a cargo de la actividad física, los cuales "arraigaron" en la sociedad cuando el globo se vio azotado por la pandemia, creando así un crecimiento exponencial de deportistas en el mismo. Hoy en día, dicho designio se ha ido interiorizando “con cuentagotas” en la población, fomentando así un estilo de vida saludable e incrementando una pasión común. “Pasión” define al club de tenis “Pista Central” y a su cofundadora Irene Tapia, pasión por el trabajo bien hecho, por el tenis, pero sobre todo por inculcar esta pasión a sus alumnos y a sus venideras generaciones, porque su mayor orgullo radica en ver, que con el paso del tiempo sus exalumnos, vuelven con sus hijos para que den sus primeros “golpes” en “Pista Central”. Irene ha coexistido con la evolución tenística a lo largo de los años, asegurando que “no es el mismo tenis el de ahora, que el de antes, cuando jugaban Arantxa Sánchez Vicario o Steffi Graf”. Un deporte donde sin fuerza física no hay técnica, sin técnica no se hace nada, y sin mentalidad no se juega; subalterno de la mentalidad, de la fe en la suficiencia propia, donde el talento debe ser cuidado y “explotado” desde el descubrimiento del don.
Ayer, tuve el placer de charlar con Irene Tapia, entrenadora nacional de tenis por la R.F.E.T, cofundadora del club de tenis “Pista Central”, y directora de la Escuela Municipal de Tenis de Ponferrada desde el año 2005, donde se imparten cursos de mini-tenis, iniciación y perfeccionamiento para niños y jóvenes, desde los 4 a los 18 años de edad.
ROCIO ¿Cuándo y porqué comenzaste a jugar al tenis?.
IRENE Empecé a los diez años, mi padre llevó un folleto a casa, cuando empezó la Escuela del Club de Tenis de Coruña, y nos preguntó a mis hermanos y a mí quién quería jugar y los que quisimos ir a clase, fuimos (risas).
ROCIO ¿Es el mismo tenis ahora que cuando empezaste?.
IRENE Bueno, no se pueda valorar igual, porque el material, las superficies, la formación física, son diferentes...Todo ha ido evolucionando con el tiempo.
ROCIO ¿Cuál es el acontecimiento que te hace sentir más orgullosa en tu carrera?.
IRENE Como acontecimiento tenístico cuando un alumno que estaba entrenando en el Club de Tenis, fue al Campeonato de España Alevín, y dos, estuvieron en el Campeonato de Castilla y León Cadete. A mí, personalmente, me gusta más la docencia que la competición, y por eso me siento orgullosa cuando aprenden a jugar al tenis, y disfrutan con él, los alumnos que no tienen mucha facilidad para ello. Otra de las cosas que más me enorgullece, es que varios alumnos míos se dediquen profesionalmente a esto. Están, en Londres, Suiza y León; y Fran -al que tú conoces- aunque es periodista, también está trabajando conmigo en la escuela.
ROCIO ¿Qué te motivó a crear “Pista Central”?
IRENE Después de salir del Club de Tenis; un grupo de amigos que quisimos hacer un Club para seguir jugando, aprendiendo y disfrutando. Nada más, hasta hoy.
ROCIO ¿Entrenar a niños o a adultos?.
IRENE Me da igual, son completamente diferentes. Los niños hay que estar muy encima de ellos, con el objetivo de enseñarles la técnica, pero con mando directo; mientras que a los adultos les enseñas igual la técnica, pero ya el trato es de más confianza. Ellos vienen a aprender a jugar al tenis, pero además a relajarse, desconectar y divertirse. Muchos llegan a convertirse en amigos.
ROCIO Háblanos de los campamentos estivales de tenis.
IRENE Nosotros hacemos un curso intensivo durante los meses de julio y agosto que cuenta con cuatro quincenas, con diez clases cada una de una hora diaria; y, otro tipo de cursillo, el que más se demanda ahora, que son los campamentos multideporte. Se pasa toda la mañana con ellos, y se realizan diferentes deportes como baloncesto, tenis, rugby y natación. Aquí vienen niños de toda Ponferrada, no solo de nuestra escuela.
ROCIO ¿Te planteaste alguna vez antes de ser entrenadora dedicarte al tenis profesional?
IRENE No, nunca. Yo jugué al tenis y no lo hice mal, pero a nivel “gallego”; al salir de Galicia, ya había mucho más nivel en otros sitios, con más tradición tenística.
ROCIO ¿Qué es lo más importante en tu trabajo como entrenadora?
IRENE Lo que más me gusta es enseñar a jugar y que la gente disfrute con ello, sobre todo a los que les cuesta; crear una afición en ellos y que tengan un deporte.
ROCIO ¿Cómo se consigue mantener la motivación de un jugador, que tenga siempre la necesidad de aprender y mejorar?
IRENE El jugador que ya tiene esa necesidad, ya está motivado. De todas formas, si que es cierto que una de las mejores cosas, es hacer las clases divertidas para que a la gente le guste y no esté preocupada por la competición, sino que disfrute jugando.
ROCIO ¿Qué condiciones ha de reunir un jugador para llegar a amateur o a profesional?.
IRENE Esforzarse mucho, ser un buen trabajador, no importarle el sacrificio ni el esfuerzo que ello conlleve. Resumiendo, ganas de serlo y mucho trabajo.
ROCIO ¿Qué sería necesario a nivel logístico para impulsar el tenis en nuestra comarca? ¿Existe una liga comarcal entre clubs de tenis?.
IRENE Mejores instalaciones, que sean cubiertas, y más campeonatos. Hace tiempo había campeonatos interclubs, más que ahora. La razón es que antes primaba que la gente aprendiese a jugar y contactase con los demás; era muy bonito cuando un club iba a otro, se jugaban los partidos, se pasaba el día juntos, se comía… ahora ya no. Ahora la gente va a los sitios, juega y se va, porque, o tiene otro campeonato o no le interesa el contacto con los demás .
ROCIO ¿Con que te quedas, con fuerza física, mental o técnica? Ya sé que me vas a decir las tres, pero la más importante para ti.
IRENE Si no tienes técnica, no llegas a nada; si no tienes físico, no puedes hacer una buena técnica y si no tienes cabeza … Hoy en día casi todos los jugadores, tienen muy buen físico y muy buena técnica, pero lo que marca la diferencia es la mentalidad; la fuerza mental.
ROCIO ¿Tu torneo favorito?.
IRENE Roland Garros.
ROCIO ¿Marca de raqueta favorita?.
IRENE Wilson.
ROCIO ¿Jugador y/o jugadora?.
IRENE De antes, en cuánto a la técnica y a la elegancia, Federer; de corazón, Nadal. De chicas, me gustan mucho, Ons Jabeur y Maria Sakkari; y de antes, me gustaba mucho Steffi Graf, por su espectacular revés a una mano.
ROCIO ¿De fondo de pista o red?.
IRENE De fondo.
ROCIO ¿Dobles o individual?
IRENE Las dos cosas; cada una con sus valores.
Desde aquí, quiero agradecer a Irene y a todo el equipo de “Pista Central” su tiempo, dedicación y paciencia, pero sobre todo y ante todo, por enseñarme a disfrutar del tenis y de todo lo que representa, dentro y fuera de pista: esfuerzo, trabajo, humildad, respeto, compañerismo y por qué no … competitividad.
comentarios
Cristina | 23-11-2023 21:57
Excelente entrevista. Enhorabuena!
Elena Pintor | 23-11-2023 18:37
Muy buen artículo. Tuve el placer de entrenar con Irene durante unos días y me encantó.
Juan Pedro | 23-11-2023 15:03
Gracias por la noticia. Aunque el padel ha entrado fuerte y es muy divertido, no hay nada como un buen partido de tenis. Y encima los valores de fairplay suelen ser habituales (salvo los cuatro de siempre que tienen que dar la nota)
Menchu | 21-11-2023 13:12
Fomentar los valores del deporte es maravilloso. Gran profesional