El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

?Diario Hoy?

Colegio Espíritu Santo

Ponferrada

REDACCIÓN: Carlota Arroyo Castaño, Rocío Pérez Gómez, Candela Bodelón González, Mata Xiaozhi López Álvarez

RUTAS POR MI TIERRA. PEÑA UBIÑA

Foto RUTAS POR MI TIERRA.
PEÑA UBIÑA
PEÑA UBIÑA la belleza de la "imperfección"

PEÑA UBIÑA, la belleza de la imperfección.

30.11.2023 - ROCÍO PÉREZ

  • Current rating

157 votos

1 comentario

No puedo, ni debo, clasificar ninguna de las rutas, sendas, caminos, montañas que he recorrido , ni ponerlas en un ranking, porque cada una de ellas es bella por si misma, por su fauna, por su flora, por su colorido, según la estación del año, por la facilidad, por la dificultad, por el esfuerzo, por las condiciones climáticas y porqué no … a veces, por el miedo a lo acontecido; porque finalmente no hay nada más perfecto, que lo imperfecto, aunque parezca contradictorio. Si hay una ruta que puede definir todo lo anterior, esta es  la Ruta a Peña Ubiña, ruta de alta montaña  que pese a su exigencia y dificultad, sobre todo en invierno, no deja a nadie indiferente.
Peña Ubiña se encuentra en la comarca de Babia (León) y  es la cumbre fronteriza más alta (2417 m) entre León y Asturias. La ruta parte de Torrebarrio,  hacia el Collado Ronzón (1937 m), entre Peña Ubiña Pequeña y Peña Ubiña Grande; para finalmente ascender el cordal hacia la cresta, avanzando por ella,  para llegar a la cumbre. Y es ahi, donde  suscribo las palabras de Carlos Pauner, en la cima "aparte de la belleza del paisaje, se siente la satisfacción de haber hecho algo difícil por tus medios y de haber sido capaz de estar a la altura de una prueba difícil. La satisfacción de poner los pies donde un día pusiste la mirada. Aunque, en realidad, el objetivo es medio conseguido porque aún queda el camino de vuelta que es el más difícil".

comentarios

1

Ana Gómez | 01-12-2023 22:50

Me gusta esta columna por lo que transmite, amor por la naturaleza, por la tierra, por los valores tan diferentes a lo que hoy en día está de moda, la tecnología, lo superfluo. Gracias Rocio por hacer que nos entren ganas de conocer tus rutas, gracias por poner en valor tu tierra, que es mi tierra que tanto echo de menos. Gracias por hacerme disfrutar de esta lectura!