El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

El Ferrari habla

IES EMILIO FERRARI

Valladolid

REDACCIÓN: Silvia Martín Álvarez, Patricia Curieses Álvarez, Aroa Pérez Gaisán, Krishna Andres Dakshy, Daniel de las Heras Buenaposada, María Neches Matallana

Entrevista a Damián, un antiguo alumno del Ferrari, que ha conseguido ser el juez más joven de España

Entrevista a Damián, un antiguo alumno del Ferrari, que ha conseguido ser el juez más joven de España
Damián Rubio Negueruela de visita en nuestro instituto

Damián Rubio Negueruela ha sacado la oposición de juez en dos años

Reportaje

08.12.2023 - El ferrari habla

  • Current rating

247 votos

97 comentarios

En la noticia de hoy, vamos a entrevistar a Damián, un antiguo alumno del IES Ferrari que nos va a contar sus experiencias en el instituto, durante su carrera universitaria y también opositando.

A:  Buenos días, gracias por venir y por concedernos esta entrevista. Vamos a comenzar hablando de tus experiencias académicas ¿Qué fue lo que te llamó la atención de Derecho, y por qué viste que era tu carrera soñada?

D: Me di cuenta de lo que importaba el Derecho en todo lo que nos rodea, me acuerdo de hablar con mi padre y con mi abuelo de qué es la justicia y de que la gente no esté indefensa. Esos conceptos fueron los que me motivaron, aunque yo ya tenía bastante claro que quería estudiar Derecho.

A: ¿Qué asignaturas fueron las que más te interesaron de la carrera?

D: Las asiganturas dependen mucho del profesor que te las imparte, porque son asignaturas bastante densas. La diferencia de que te la den bien, a que no, se nota. Reconozco que tuve la suerte de tener muy buenos profesores de Derecho Penal, en la que das los delitos y las penas. Fue mi favorita, aunque también me gustó mucho Derecho Contitucional y contra lo que dice la mayoría, Derecho Romano también, porque tenía la parte bonita de que veías cosas que a día de hoy habían llegado. Es increíble que contratos o instituciones que se regularon entonces a día de hoy son prácticamente idénticas, aunque con algún cambio pequeño. Pero, es verdad, que es una asignatura bastante densa.

A: ¿Te fue muy complicado acabar esta carrera? ¿Tuviste que dedicarle muchas horas de estudio? 

D: Es complicado, aunque manteniendo una rutina de estudio constante como tuve yo, lo puedes hacer. Es una carrera que si la estudias solo el mes antes o los quince días antes del examen, no llegas o llegas raspando el cinco y hay veces que te quedas y otras que no. Son asiganturas que necesitan tener una constancia, porque se te olvidan mucho y tienes que estar constantemente repitiendo.

A: Recordando cuando tenías unos 16 años, ¿Ya sabías que esto era lo que querías estudiar o todavía no lo tenías claro?

D: Sí, que sabía lo que quería estudiar, hice el bachillerato de ciencias porque si al final cambiaba de idea y quería ser médico, también podría optar por ese camino y no quedarme con una espinita clavada. Pero sí, lo tenía claro. Yo estudié ciencias por si acaso, aunque a mí me gustaban, porque si estudias ciencias por si acaso pero odias las matemáticas, estás loco. Reconozco que a mí matemáticas, química y física me encantaban. Se me daban bien.

A: ¿No te quedaste con las ganas de haber estudiado latín y griego?

D: La verdad es que no, aunque desde una perspectiva por conocimiento, el latín sí y después tengo que admitir que en Derecho Romano había cosas en latín que se utlizaban. También, es cierto que lo que estudias de latin aquí no es lo mismo, porque los términos son muy especializados en contratos, entonces al final te los ibas a tener que aprender igual. Pero aunque solo fuera por la cuestión de entender algo para algún texto histórico, habría estado bien, sobre todo el latín.

A: ¿Cuáles fueron tus motivaciones para sacar adelante la oposición en tan poco tiempo?

D: La motivación, hay un momento que tienes poca, aunque sí que es verdad que mi hermano estudió la misma oposición que yo, y la aprobó aunque tardó más tiempo. Me dio muchos consejos, y el primero era que había que salir de ahí lo antes posible, porque al final es una oposición cruel en el sentido de que la forma que tienen programados los examenes, si tú vas llegando pero no apruebas, después para volver a levantarte del suspenso, tienes muy poco tiempo para volver a examinarte de una materia que has olvidado durante meses. Entonces, el consejo era ése, dedicarle más horas si puedes dentro de un límite y al principio con menos horas, pero era intentar sacarlo lo antes posible. Esa fue la motivación en cuanto al consejo de supervivencia, después cuando estás en el día a día ese consejo se te olvida porque de lo que te acuerdas es de la gente que está de fiesta. Pero intentas recordar el consejo, porque es verdad que todos nos presentamos con esa finalidad. Nadie dice, voy a estar aquí cinco años porque me apetece, todo el mundo quiere sacarla cuanto antes. Aunque eso depende mucho del factor de la suerte, de los temas que te caigan... Pero la principal motivación fue la de intentar escapar.

A: ¿Cuáles crees que son las mayores injusticias que se presentan en nuestra sociedad de hoy en día?

D: Me has hecho recordar el primer año de Derecho Constitucional cuando el profesor nos preguntó que creíamos que había en la Constitución que fuera injusto. Yo me acuerdo de pensar en el derecho de la vivienda, en el que dice que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna. Después te explican que desde un punto de vista de la Constitución, eso no forma parte de lo que llaman derechos fundamentales, sino que son los principos llamados rectores, que quiere decir que no tienen que garantizarse sí o sí, pero que se tienen que intentar perseguir, como un objetivo, e intentar alcanzar en la medida de lo posible. Pero está ahí y la realidad es que se cumple pero a medias.

También pasa lo mismo con el derecho social, sí que es cierto que también hay muchas injusticias desde la perspectiva de lo que tú estudias que teóricamnete es lo que tiene que ser en cuanto a número de horas trabajadas, los horarios, la jornada laboral y después lo que te cuentan tus propios compañeros de la carrera que están ejerciendo de abogados y que dicen que van a las siete de la mañana y salen del despacho a las doce de la noche. Es una práctica, no se sabe muy bien por qué, aceptada, porque en algún momento se implantó esa aceptación, ya que si no lo haces no asciendes en cada bouffete. Pero en sí, todo eso es una gran injusticia.

A: ¿Crees que en un futuro estas injusticias podrán ser combatidas?¿Cómo?

D: Yo ahí os cargo más la responsabilidad a vosotros, porque vuestras generaciones serán el futuro cambio.  Aunque yo sea muy joven, no puedo llegar a entender la evolución que está teniendo tanto el acoso escolar, el bullying como la propia violencia de género. Eso es algo que parecía que iba hacia mejor aunque a mí no me lo parece. Yo juego al fútbol y en el propio vestuario oigo comentarios a chicos más jóvenes que nosotros no hacíamos. Parecía que estábamos mejorando y no se por qué en ciertos aspectos estamos involucionando. Lo que más me entristece es que me confirméis que eso es así, aunque sí que es verdad que llevamos unos años donde se intenta polarizar todo, no sé hasta que punto es bueno porque todo el mundo nunca va a coincidir en algo concreto, menos cuando juega la selección española. Pero siempre hay los de un equipo y los de otro, los que opinan de una manera y los que no opinan así, y eso no está mal. Lo que está mal es cuando se radicaliza de una manera en donde ves a la otra persona como un amigo o como un enemigo.

A: ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de ser juez actualmente?

D: Bueno, como yo todavía no he trabajado, me lo puedo imaginar con las opiniones de mi padre y mi hermano. Pero yo creo que lo que menos me gusta es que ves la parte triste de la sociedad, porque nadie va a un juzgado para cobrar un premio o para celebrar algo positivo, sino que siempre van a ser cosas negativas: conflictos, sea por vía penal porque has cometido un delito, o sea por la vía civil de una herencia que discuten los respectivos herederos o de un contratos que no me paga o que si que te paga. Esos problemas son la parte triste de la sociedad, donde ves una parte muy negativa. La parte positiva, es desde un punto de vista de la responsabilidad, de colaborar con tu granito de arena a que haya un poco más de justicia dentro de tus márgenes

A: ¿Recomendarías tu trabajo a estudiantes que no sepan qué estudiar o que no tengan claro que hacer?¿ Por qué?

D: Yo creo que Derecho al final tiene que ser una carrera con un punto vocacional, aunque desde mi punto de vista creo que todas las carreras debería tener un punto vocacional, porque sino en el fondo es hacer por hacer. Entonces yo os animo a que elijáis lo que os guste, aunque no sea lo políticamente correcto o que os digan que tiene pocas salidas, porque lo importante es que te haga feliz. También es cierto que mi carrera no tiene nota de corte, entonces facilita la vida en cuanto a la elección, ya que suelen ser notas bastante bajas. Pero yo recomendaría, sobre todo también con las oposiciones, que lo hagáis convencidos porque es una cuestión motivacional, ya que el factor tiene que ser el motivacional. Por ejemplo, hay gente que conozco que está estudiando una oposición porque el apartado económico o el sueldo es bueno y al final, esa motivación te dura poco. Después, cuando te tienes que despertar el día a día y ves que el resto del mundo está haciendo su vida y tú te sigues levantando a las siete, al final se te hace bola. 

A: ¿Qué recuerdas con más cariño de tu paso por el instituto?

D: Los profesores como Guillermo. Aunque yo tengo muy buen recuerdo del instituto en general, ya que teníamos un grupo que era bastante bueno. Nos llevábamos muy bien todos con todos y no había ningún caso de uno metiéndose con otro, pero hablábamos mucho y nos echaban la bronca cada dos por tres en clase hasta que llegó un punto que creo que fue en tercero, que nos separaron porque los profesores a la hora de dar clase no podían, se lo hacíamos complicado. Pero tengo muy buen recuerdo en general, del ambiente, de la gente y de la propia etapa. De hecho tengo mejor recuerdo del instituto que de la univerdsidad, sin que el de la universidad fuera malo, pero es distinto. Aquí es como un ambiente mucho más cercano entre todos. Al final todos vamos a lo mismo, compartimos todos los sueños que tenemos cada uno. Al final, es un punto de ilusión.

A: ¿Alguna experiencia concreta que recuerdes del instituto con tus compañeros? 

D: Tengo un muy buen recuerdo del intercambio que hicimos con Holanda en el programa British. Para mí ese intercambio fue magnífico, nos lo pasamos muy bien gracias al buen grupo que teníamos. 

A: ¿Para sacarte la oposición tuviste que hacer muchos sacrificios y renunciar al ocio, sobre todo social, para quedarte estudiando? ¿O lo llevastes bien?

D: Yo reconozco que no lo pasé bien porque yo era una persona que tenía la rutina de martes, jueves y viernes entreno, y el sábado o el domingo partido, y después salir. Entonces cuando empecé la oposición, ya sabía lo que iba a tener que hacer porque lo había vivido siendo el hermano de un opositor. Vas viendo las cosas que hace y vas aprendiendo de esas cosas, pero ya directamente decidir, que el viernes se deja de entrenar, fue dificil porque para mí el fútbol era la leche, era el punto de desconexión con los amigos. Sí que es cierto que el primer año es progresivo, no estudias lo mismo el último año que el primero, porque tienes que pensar que esto es una maratón y no tienes que empezar a estudiar como un bruto quince horas al día con la finalidad de que apruebas, porque te lleva tiempo. Entonces yo al principio sí que pude coinciliar con el fútbol, pero lo vivía distinto. Ya no me producía la misma ilusión porque ya no tenía el mismo tiempo para dedicarle a ello, y eso lo llevé relativamente mal, porque dejabas de tener cierta ilusión en cosas que antes te fascinaban. Después desde la perspectiva social, quizás en la parte donde más se sufre es en las vacaciones porque opositando, el primer año tuve siete días de vacaciones en verano, y el segundo año cero. Yo tengo el recuerdo de estar estudiando la mañana de Nochebuena y la mañana del 31 de diciembre. Aunque luego lo que te dice todo el mundo es que tienes que dejarte al principio un día libre, y yo hacía la trampa que después en el fondo lo pasaba peor. La trampa consistía en que, para intentar aguantar en el fútbol, me lo ponía el sábado por la tarde, pero yo el sábado por la mañana para mí era de estudio ya que el domingo rendía peor. Entonces, yo cogía la tarde del sábado y la del domingo. En el fondo, eso me hizo pasarlo peor porque al final todos los días tenías que estudiar algo, ya fuera por la mañana, en la tarde o lo que fuera. Eso me duró hasta el junio del primer año y empiezas a hacer una serie de sacrificios para ver si al final llegas. Pero no contaba con el mazazo de suspender, porque si suspendes ese examen luego te llevas un bajón impresionante. En el fondo, tu estudiabas casi poniendo el punto y final. En el examen hay un factor suerte dependiendo de los temas que te caigan o de cómo te encuentres ese día.  El domingo por la tarde era mi momento de estar tranquilo, porque venían mis abuelos el domingo a comer, pero algo que me afectó fue que mi abuelo falleció hace ahora un año y eso lo tienes que sobrellevar. Tuve un bajón de rendimiento muy grande, me acuerdo de justo a los tres meses ir al tipo tests con el recuerdo de ir y pensar que no aprobaba, y cuando al final apruebas y te llevas la sensación de que puedes con esto fue un impulso importante.

A: Por último que mensaje mandarias a los jovenes que estan en Bachillerato y tienen que elegir que carrera escoger?

D: Yo creo que lo más importante es que elijáis lo que os guste. A mí, mi padre siempre me ha dicho lo mismo y es: despertarte a las 7 de la mañana todos los días es algo que no le gusta a nadie, por eso, cuando paréis el despertador y tengáis que darle al botón de posponer cada dia,  que sea por algo que os guste. Aunque, es cierto que va a haber un montón de factores que no os van a gustar, como las rutinas, pero si eliges algo que te gusta, todo va a ser más fácil. Pero, lo más importante de esta eleccion es que no os dejéis llevar por lo que teóricamente hay que hacer o por lo que os aconsejen. Elegid lo que os guste, sin tener miedo a equivocarse, porque en la vida no hay un camino determinado, cada uno hace uno diferente a los demás, y no pasa nada por rectificar si algo no te gusta de verdad.

A: Muchas gracias por todo Damián. ¡Ha sido un placer tenerte con nosotros!

comentarios

1

Pedro J. Rubio | 19-12-2023 11:59

Excelente entrevista por su enfoque motivacional y fomentar valores e ilusión. Muchas gracias a todo el elenco de profesoras y profesores del IES Ferrari porque en el éxito de Damián sin duda hay un poquito de todos los que han contribuido en todas las etapas educativas a su formación académica y personal. GRACIAS.

2

Guillermo | 17-12-2023 09:37

Una brillante carrera para el futuro

3

Alba | 16-12-2023 15:52

Me encanta la noticia

4

Marta | 15-12-2023 15:06

Qué fenómeno! Gracias x compartir esta entrevista :)

5

Mario | 15-12-2023 14:13

Seguir haciendo entrevistas por favor! Son muy interesantes!

6

Krishna | 15-12-2023 13:48

Un gran ejemplo a seguir

7

Rodrigo | 15-12-2023 11:19

Muy bien!

8

Olivia Suárez | 15-12-2023 11:17

Ojala yo me saque la carrera tan rápido!

9

Marina | 15-12-2023 11:16

Que maravilloso chico!

10

Álvaro | 15-12-2023 11:15

Muy interesante. Una muy buena entrevista

11

Andrea | 15-12-2023 11:15

Que maravilla!

12

Héctor | 15-12-2023 11:15

Muy bien escrito y preguntado

13

María | 15-12-2023 11:14

Wow! Pedazo noticiaa!

14

Adrian | 15-12-2023 11:12

Que buena entrevista

15

Teo | 15-12-2023 11:10

Muy interesante y educativo

16

Eustaquio | 15-12-2023 11:10

Que interesante!

17

Pepe | 15-12-2023 11:09

Muy buena noticiaa

18

Juana | 15-12-2023 11:07

Que majo

19

Arancha | 14-12-2023 22:13

Enhorabuena!!

20

Eloísa | 14-12-2023 22:03

que interesante!

21

María Laura | 14-12-2023 12:08

Enhorabuena Damián

22

Elvira | 14-12-2023 12:07

Enhorabuena al Ferrari

23

Chus Aguayo | 14-12-2023 09:52

Entrevista con miga,muy bien elaborada.Se palpa el trabajo bien hecho

24

Virginia | 13-12-2023 22:28

Muy buena entrevista y muy buen ejemplo a seguir Damián! Enhorabuena

25

Pepa | 13-12-2023 22:06

Fantástica entrevista, alumno de diez

26

Rito | 13-12-2023 20:06

Excelente explicación

27

Laura | 13-12-2023 19:19

Enhorabuena a los alumnos del Ferrari

28

Jimena | 13-12-2023 18:54

Entrevista de 10

29

Rosa | 13-12-2023 17:53

Un trabajo que te gusta te motiva para levantarte. Me ha parecido interesante la entrevista.

30

Adri | 13-12-2023 17:33

Es una entrevista que destaca lo bien redactada que esta, ha sido muy interesante

31

Mavi | 13-12-2023 16:17

Bravo equipo!!! Os mejorais con el tiempo!! Gracias por acercarnos un poquito más a Damián Un abrazo para los integrantes y a seguir así

32

Lucilda | 13-12-2023 15:56

Enhorabuena chicos!

33

Carmen | 13-12-2023 15:24

Enhorabuena Damian ,da gusto ver gente joven responsable que con esfuerzo día a día han conseguído realizar su objetivo en la vida.

34

María | 13-12-2023 14:13

muy bien chic@s,muy buena noticia

35

CHIPO | 13-12-2023 14:02

la mejor noticia que he leído hasta ahora, normal que vaya ganando!!!

36

Adrián | 13-12-2023 13:21

Increíble?

37

Maria José Álvarez Mateos | 13-12-2023 12:05

Buen trabajo chic@s y enhorabuena al entrevistado

38

Laura | 13-12-2023 10:15

Muy buena y bonita entrevista. Me parecio muy interesante. Enhorabuena

39

Amparo | 13-12-2023 09:21

!¡ Enhorabuena Damián !¡ Y bravo chic@s por la entrevista espectacular de 10 .

40

Isabel | 13-12-2023 07:51

Excelente trabajo de equipo. Muy interesante la entrevista,poniendo en valor el mérito personal y académico de un antiguo alumno del instituto. Un ejemplo de esfuerzo ,tesón ,trabajo y entusiasmo digno de valorar y que chavales así sean un ejemplo para el resto. Valorando la escuela pública siempre. Enhorabuena a todos

41

rita | 13-12-2023 07:49

me ha encantado la entrevista

42

Miriam | 13-12-2023 07:32

Que buena entrevista!!

43

Nuria | 12-12-2023 23:22

Buena entrevista

44

Cecilia | 12-12-2023 23:21

Que interesante!!

45

Daviidly | 12-12-2023 23:12

Tremenda entrevista

46

Paula | 12-12-2023 23:09

muy interesante y muy bien redactado

47

Blanca | 12-12-2023 22:57

Muy interesante! Enhorabuena a los entrevistadores

48

Marta | 12-12-2023 22:56

Fantástico

49

Mario | 12-12-2023 22:55

De esta juventud sí que se puede estar orgulloso. Enhorabuena a todos

50

Pedro | 12-12-2023 22:52

Muy bien elegido el tema de la entrevista y muy bien escrito. Fenomenal

51

Carmen | 12-12-2023 22:49

Se necesitan más noticias como esta: positiva y que nos anima a buscar algo por lo que luchar.

52

Nat | 12-12-2023 22:26

¡¡Que pasada!! ¡Enhorabuena!

53

Jorge | 12-12-2023 22:17

Magnífica entrevista y muy motivadora. Gran trabajo

54

Almudena | 12-12-2023 22:14

Maravillosa entrevista, me ha encantado!!!

55

Francisco Javier | 12-12-2023 22:06

Impresionante

56

Daniel | 12-12-2023 22:01

Conocer a Damián ha sido una experiencia maravillosa, muchas gracias por todos vuestros mensajes agradeciendo todo el trabajo realizado. Ha sido una experiencia de 10

57

Aroa | 12-12-2023 21:59

Muy buena entrevista y muy interesante!

58

Marco | 12-12-2023 21:54

La entrevista está muy interesante. Enhorabuena!!

59

Angela | 12-12-2023 21:52

Muy currado, me encantaaa

60

Andrea | 12-12-2023 21:47

Es fascinante ver como los antiguos alumnos de mi instituto llegan a ser personajes influyentes. Grandes entrevistadores, que viva el ferrari!!!

61

Adrián | 12-12-2023 21:46

Muy buena entrevista, muy profesional todo

62

Antonina | 12-12-2023 21:44

Una entrevista que fomenta el seguir adelante, genial!!

63

Gracia | 12-12-2023 21:43

Una gran entrevista!!!

64

Martin | 12-12-2023 21:39

Me encanta??

65

carlos | 12-12-2023 21:38

que noticia más interesante

66

Ali | 12-12-2023 21:35

Me encanta!!

67

Julia | 12-12-2023 21:28

Super interesante la noticia, me parece súper importante fomentar la educación a través de estos ejemplos de gente que ha llegado a mucho en poco tiempo

68

Jul | 12-12-2023 21:27

Wow, es increíble, la verdad que es un artículo de lo más interesante. Impulsa a seguir luchando por lo que quieres.

69

sofia | 12-12-2023 21:23

que buena entrevista!

70

Dashaaa | 12-12-2023 21:20

Q guay!!

71

Elise | 12-12-2023 21:11

Súper interesante,una entrevista increíble!!

72

Ángela | 12-12-2023 21:10

maravillosa entrevista !!!

73

candela | 12-12-2023 21:09

Increible

74

Sofia | 12-12-2023 21:02

¡La entrevista ha sido muy inspiradora! Escuchar su experiencia real y sincera sobre el mundo del Derecho y las oposiciones fue genial. Me hizo ver lo importante que es seguir tus pasiones y estar dispuesto a hacer sacrificios para alcanzar tus metas. ¡Una lectura motivadora y auténtica!

75

Mariano | 12-12-2023 20:57

Qué bueno saber que los jóvenes tienen tanto potencial!! Muchas gracias a los periodistas, gran trabajo

76

Carla Díez | 12-12-2023 20:47

Gran trabajo! Se nota el esfuerzo

77

Raquel | 12-12-2023 20:46

Gran entrevista!!

78

Edurnes? | 12-12-2023 20:44

Mola, esta muy bien, muy buena entrevista!

79

Asierine | 12-12-2023 20:41

gran noticia!!

80

efren | 12-12-2023 20:36

¡Como mola! ¡Me encanta esta noticia, muy interesante!

81

celiaa | 12-12-2023 20:32

muy buen trabajo chicos!! me ha encantado??

82

Luis | 12-12-2023 19:47

Que importante es enseñar a las nuevas generaciones todo lo que pueden conseguir con esfuerzo y ganas! Seguid haciendo noticias de este tipo El Ferrari Habla, llegaréis muy lejos...

83

Silvia | 12-12-2023 19:32

Una persona de 10! Fue un placer entrevistarle con mis compañeros, espero que sea muy feliz en este gran cargo, que se lo merece. Mucha mucha mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida! :)

84

Inés | 12-12-2023 18:44

Gran trabajo chicos, y enhorabuena a Damián

85

cristina | 12-12-2023 18:32

Genial. Seguid así

86

M. | 12-12-2023 18:29

Unos magníficos alumnos, tanto el entrevistado como los entrevistadores. Gran trabajo.

87

Lucía | 12-12-2023 13:58

interesante aprender sobre Damián!!

88

Mari | 12-12-2023 13:58

Que majo!!! <33

89

Alejo | 12-12-2023 13:58

una muy buena entrevista !!!

90

Enara | 12-12-2023 13:57

Qué maravilla poder conocer a personas así de interesantes que han pasado por nuestro instituto!!!

91

Guillermo | 12-12-2023 09:25

Un alumno realmente brillante

92

Carmen | 11-12-2023 19:40

¡¡¡Enhorabuena!!! Un gran ejemplo de entusiasmo y esfuerzo

93

Rosa | 11-12-2023 14:27

Alumnos ejemplares y de la ESCUELA PÚBLICA

94

Cam | 08-12-2023 15:58

Pero q pasada

95

alks | 08-12-2023 15:48

Muy interesante, y muy importante reconocer el mérito de antiguos alumnos ?

96

Aliciaa | 08-12-2023 14:16

Increíble!!

97

Davi | 08-12-2023 13:28

WOW!