El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

El Ferrari habla

IES EMILIO FERRARI

Valladolid

REDACCIÓN: Silvia Martín Álvarez, Patricia Curieses Álvarez, Aroa Pérez Gaisán, Krishna Andres Dakshy, Daniel de las Heras Buenaposada, María Neches Matallana

La remolacha: una raíz multiusos

La remolacha: una raíz multiusos
La remolacha y sus opciones gastronómicas

Infravalorada pero mágica

Reportaje

05.11.2023 - Patricia Curieses Álvarez

  • Current rating

12 votos

3 comentarios

A menudo escuchamos información acerca de las propiedades del aguacate, del plátano, de la coliflor, del tomate... De todos esos alimentos saludables que tan bien nos vienen y que tanto interés despiertan sus beneficios. No obstante, hay otros menos hablados, y un ejemplo es la remolacha.  A pesar de su fama, se ignoran sus propiedades y el gran abanico de recetas a preparar con ella.

La remolacha es una hortaliza consumida en todo el mundo. Recibe diferentes nombres, pero en España la conocemos como ya ha sido mencionada. La remolacha es también considerada una raíz, aunque muy carnosa y comestible. Entonces, ¿cómo se cultiva esta hortaliza?

Se empieza a cultivar alrededor del siglo II a.C. y, curiosamente, su consumo era opuesto al actual: la raíz era medicinal y la hoja era usada de alimento. Fue a partir del siglo XIX cuando se comenzó a usar en la industria azucarera. Por lo general, la remolacha se cultiva en climas templados y se recogen cuando va llegando el frío. Solo en la primera fase de crecimiento, la remolacha ya alcanza altas cantidades de sacarosa, lo que conocemos como azúcar. Es necesario recolectarla cuando su raíz sea del mayor tamaño posible, ya que, de lo contrario, perderá sacarosa y será más propensa a ser utilizada por sus flores y hojas.

La remolacha es mágica, ya que tiene muchísimas propiedades como la aportación de hierro o la ayuda para prevenir tumores que proporciona. Además, rejuvenece y adelgaza, ¡por lo tanto es un cosmético natural! Y, hablando de cosméticos, esta hortaliza está presente en muchas marcas de maquillaje, en las cuales proporciona esos tonos cálidos y rojizos tan bonitos de la remolacha. Aparte de ser un colorante en estas facetas, lo es en la alimentación, y al comerla hay que tener mucho cuidado porque realmente es un tinte natural difícil de sacar de la ropa.

Otro dato curioso de esta gran raíz es su aportación para las mujeres, que tenemos que lidiar con menstruaciones y períodos abudantes y agotadores: ¡La remolacha nos proporciona la energía y hierro necesarios para llevarlo mejor!

Ahora, lo que a todos nos interesa: el azúcar. Saliendo de recetas fitness o saludables, la remolacha azucarera, que es una variación de esta, nos da la sacarosa. En España hay una inmensa cantidad de industrias azucareras que reciben 4.100 toneladas de remolacha por día, para después psar por un proceso que incluye su lavado, troceado y aprovechamiento de jugos para hacer jarabes. Por otra parte, el azúcar o sacarosa se obtiene después de ser cristalizado y centrifugado.

Que no os engañen: la sacarosa es un perfecto trasporte de glucosa al cuerpo, y así sacar el mayor partido a nuestras habilidades físicas y mentales.

comentarios

1

GUILLERMO | 17-12-2023 18:36

y tanto

2

Maria José Álvarez Mateos | 13-12-2023 12:11

Muy interesante!!!

3

Inés | 06-11-2023 14:56

¡Qué interesante, gracias!