El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

El Ferrari habla

IES EMILIO FERRARI

Valladolid

REDACCIÓN: Silvia Martín Álvarez, Patricia Curieses Álvarez, Aroa Pérez Gaisán, Krishna Andres Dakshy, Daniel de las Heras Buenaposada, María Neches Matallana

Recuerdos de una escuela rural

Recuerdos de una escuela rural
Escuela de Villamartín de don Sancho (León)

Inés nos habla de su experiencia en una escuela de un pueblo de 100 habitantes

15.12.2023 - El Ferrari habla

  • Current rating

11 votos

5 comentarios

Hoy hablamos con Inés, nuestra profesora de Historia, que estudió en los años ochenta en la escuela de Villamartín de don Sancho, un pueblo de 100 habitantes de León. Ella la recuerda como una experiencia muy buena y llena de ventajas.

No había cursos separados, sino que todos los niños desde los 4 años hasta los 11 estaban en la misma clase y con una sola profesora. Como estaban todos juntos, los pequeños aprendían cosas que estaban estudiando los mayores. Así, por ejemplo, recuerda cómo se aprendió los ríos de España con 5 años. Normalmente eran entre 13 y 15 niños, y cuando alcanzaban sexto de EGB iban ya al colegio a Sahagún. Otra de las ventajas que tenían es que todos los niños del pueblo se conocían y se llevaban bien. Además recuerda salir con su profesora al campo, la señorita Flori, a ver árboles, animales o celebrar todos juntos el carnaval por las calles del pueblo. 

Quizá el mayor problema entonces es que no tenían profesores especialistas y la profesora tenía que dividirse entre las distintas necesidades de alumnos con distintas edades. Tampoco tenían gimnasio, ni aula de música... solamente un único aula y unos baños que se compartían con el consultorio médico que se situaba arriba de la escuela y en los que siempre hacía frío. 

La escuela se cerró hace ya bastantes años por la falta de niños y el edificio se derribó para construir un consultorio nuevo. Inés nos confiesa que aunque ya no existe ella se acuerda a menudo de ella, entre la pena y el cariño y sigue escribiéndose con la señorita Flori cada Navidad.

 

comentarios

1

Daniel | 15-12-2023 15:55

¡Qué maravilla el mundo rural!

2

Marta | 15-12-2023 15:06

Qué interesante!

3

Maria José Álvarez | 15-12-2023 14:55

Preciosa noticia??. Enhorabuena equipo

4

Aroa | 15-12-2023 13:45

¡Qué historia más interesante y emotiva!

5

Patricia | 15-12-2023 13:44

Qué experiencia más bonita!