El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

El Observador

Colegio Internacional de Valladolid

Valladolid

REDACCIÓN: Pablo Francisco Martín Cuevas, Marta Mateo Sánchez-Calero, Noa Paz Monroy, Martina Sansone Gallo, Nohad Ziade

¿Por qué se llama tortilla española y cuál es el origen del nombre?

¿Por qué se llama tortilla española y cuál es el origen del nombre?

¿Donde y cuando se origino la tortilla de patata y de donde sale su nombre?

13.12.2023 - Martina

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

La tortilla de patata uno de los platos más conocidos y tradicionales en España, y los más deseados por los turistas, Según la Real Academia de la Lengua (RAE), la tortilla es un “alimento preparado con huevo batido, cuajado con aceite en la sartén y de forma redonda o alargada, al que a veces se añaden otros ingredientes”. No se queda ahí, ya que especifica que es española si es aquella “en la que se cuajan huevos con patatas previamente fritas”.

Más allá de aquella definición el Diccionario de Gastronomía va un paso más. HAbla sobre que la tortilla de patata es un “plato emblemático elaborado con patatas pochadas en aceite y, generalmente, cebolla. Cuando se elabora con pimiento u otros ingredientes se denomina paisana. Las patatas se fríen cortadas en rodajas, se escurren, se mezclan con huevo batido y se cuajan a fuego lento en la sartén, dándoles vueltas para que no queden secas por dentro. El resultado es una masa consistente, de color amarillento, con forma de disco circular, de base y superficie planas, y de unos 5 cm de grosor. Debido a su popularidad, se celebran numerosos concursos de tortillas cada año en toda España”.

SIn embargo se conoce muy poco sobre donde se origino y cuando, según las leyendas la tortilla de patata fue inventada en Extremadura en el año 1798, cuando una campesina hizo el encargo del general Tomás de Zumalacárregui, quien buscaba un alimento nutritivo y barato para sus tropas instaladas en Bilbao en la Primera Guerra Carlista.

Por suerte, el experto Javier López Linage, a través de su investigación en 2008, negó que esta historia fuese cierta, y reveló que el origen de la tortilla de patatas se dio en Villanueva de la Serena a finales del siglo XVIII, conservando aun así el nombre de la tortilla española.