Conociendo Zamora
Una provincia pequeña e infravalorada
08.11.2023 - LT
3 votos
0 comentarios
Zamora está situada en Castilla y León situada en el noroeste de España y está en frontera con Portugal. Cuenta con 59 475 habitantes, en un término municipal de 149,28 km². En el clima de este municipio hay veranos cálidos e inviernos fríos. Al ser la ciudad con menos altitud de Castilla y León, las temperaturas son más altas que en el resto de la comunidad autónoma. Entre las especies arbóreas destacan la encina y el pino.
En el siglo XV se creía que los ríos que bañan esta ciudad escondían una gran cantidad de oro, por esta razón Hernando de Barahona ordenó a Alonso de Mercadillo conquistar esta zona y para el año 1549, se registró la fundación de esta ciudad en las desembocaduras del río Yacuambi y Yayamayu. El rey Alfonso I de Asturias conquistó Zamora para los cristianos a mediados del siglo VIII.
Patrimonio de Zamora:
La catedral: El edificio más significativo de la ciudad es la Santa Iglesia Catedral del Salvador. Es un edificio muy sencillo en sus formas. Tiene planta de cruz latina, tres naves de cuatro tramos y una cabecera gótica .La cúpula es el elemento más destacado del templo y un auténtico símbolo de la ciudad. De «obra genial sin paralelo en la arquitectura medieval.
La provincia tiene 520 núcleos de población, agrupados en 248 municipios.
Toro una de los municipios mejor valorados de todo Zamora: se encuentra situado al sureste de la provincia de Zamora, en plena vega del Duero, a unos 33 km de Zamora. Cuenta con una extensión total de 324,86 km². Según datos del INE, su población de 1 de enero de 2021 era de 8532 habitantes. La base de la economía del municipio está sustentada por el sector primario, destacando especialmente su trayectoria vitivinicultora que se ha visto reconocida. Monasterio de Sancti Spiritus el Real
Fermoselle en cambio es un pequeño pueblo situado a orillas del río duero en Zamora. Fermoselle goza de un clima mediterráneo continentalizado por su menor altitud y por estar al lado del Duero, del Tormes y los distintos embalses construidos en la zona. El entorno natural es maravilloso al disponer de una naturaleza agreste que forma parte del parque natural de los Arribes del Duero que contiene una variada fauna compuesta de águilas reales,buitres y búhos reales. Fermoselle tiene una población total de 1164 habitantes. En Fermoselle existen varios miradores desde los que se pueden obtener unas amplias vistas panorámicas de los arribes. El «mirador del Torrejón» es probablemente el mirador más emblemático de Fermoselle puesto que ofrece una imagen pintoresca del núcleo urbano.