El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

Great news

Colegio de Fomento Pinoalbar

VALLADOLID

REDACCIÓN: Anabel García, Lucía Calvo, Isabel Martín, Sabina Labajo, Valeria Herranz

La despoblación rural, un problema cada vez más global

La despoblación rural, un problema cada vez más global

La despoblación rural es un problema cada vez más globalizado

26.10.2023 - Anabel García Morata

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

El problema de la despoblación es de bastante gravedad y aunque en España es muy frecuente y ocurre en distintas comunidades, no solo se da en la península ibérica, la realidad es que se extiende por gran parte del globo terráqueo.

El éxodo rural se da cada vez más a menudo, porque como es normal, los habitantes más jóvenes de los pueblos aspiran a más oportunidades laborales y educativas de las que su municipio les ofrece. Según los últimos datos disponibles del Banco Mundial, un 55,7% de la humanidad vive en un entorno urbano, cuando en el año 2000 lo hacía el 46,6%. La causa más directa es el abandono del medio rural.

En cuanto a porcentaje de  población que vive en las ciudades, España no se queda corta, supera la media mundial, al igual que otros cuantos países Europeos. Según el Banco Mundial, en 2019 el 81% de los españoles vivía en ciudades, lo mismo ocurría en Alemania; y en Francia la concentración urbana sobre la población total era del 77%. El éxodo rural lleva provocando años que amplias regiones de la península quedan despobladas con regiones con densidades de población que compiten en los rankings europeos con Laponia y Noruega entre otros.  España es el cuarto país después de Estonia, Finlandia y Letonia con más municipios en riesgo de despoblación.

Municipios en riesgo de despoblación por países europeos

En España: 

La población española ha aumentado alrededor de un 38% desde 1975 hasta 2021: se ha pasado de un país con 34,2 millones de habitantes a otro de alrededor de 47,3 millones, pero este aumento de la población no se refleja en todas las zonas por igual. Durante estos años de revolución económica, el país ha sufrido numerosos movimientos migratorios de territorios rurales a grandes ciudades.

 ¿Qué regiones están más afectadas por la despoblación?

La población se reducía más de un 31% en ciudades como Zamora, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que en otras como Baleares se ha duplicado su población. 

Provincias que han ganado y perdido población en España entre 1975 y 2021

Asturias y Castilla y León son de las comunidades autónomas más afectadas por el abandono de población de sus municipios: más del 85% de sus municipios tenían en 2020 menos población que la que registraban en 1996. seguidamente a estas, se encuentran Extremadura y Aragón, en sus municipios también ha habido un importante decrecimiento de la población.

Sólo teniendo en cuenta el periodo de tiempo entre 2017 y 2018, hasta 26 provincias perdieron población en ese año, las más destacadas fueron, Zamora, Ávila, León y Cáceres  mientras que las provincias que más han ganado población entre 2017 y 2018 son Islas Baleares, Madrid y Santa Cruz de Tenerife.

Porcentaje de municipios de cada comunidad que han perdido población entre 1996 y 2020

Emigración de las zonas rurales

Uno de los principales motivos que se suelen exponer para explicar la despoblación de parte de España es la emigración de los habitantes de estas zonas a otras partes de España.

Durante los últimos 20 años, la población de los municipios de 1.000 o menos habitantes ha caído un 8,9% (142.000 habitantes menos). De esta forma, han pasado de concentrar el 4% de la población en el año 2000 al 3,1% en 2018.

¿Y dónde se van? Depende bastante de su punto de origen. En ciudades como Madrid o Barcelona, su población ha aumentado significativamente últimamente a causa de inmigrantes procedentes de zonas rurales de otras partes de España, pero también las capitales de provincias o ciudades más corrientes han experimentado un crecimiento importante. 

El destino de los que se mueven de una zona está influido por su origen, como demuestran los últimos datos publicados por el INE sobre migraciones interiores. 

Medidas para evitarlo 

Cumpliéndose dos años de las protestas de la España vaciada que llevaron a  la preocupación por el entorno rural, el Gobierno ha impulsado un plan de 136 medidas que, aprovechando 10.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, trata de revertir los efectos de la despoblación.

Esto consiste en un plan estructurado en 10 grandes capítulos que recogen las medidas. Se busca favorecer la transición ecológica, la conectividad del medio rural, la igualdad de oportunidades, el desarrollo del territorio, el impulso de un turismo sostenible y del tejido productivo local, así como fomentar la deslocalización de los servicios públicos y promover la cultura.

En cuanto a medidas concretas, algunos ejemplos son: la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la formación de jóvenes agricultores y ganaderos en explotaciones modelo o universalizar la cobertura de la red de banda ancha para el 100% del territorio y la población.