El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

Great news

Colegio de Fomento Pinoalbar

VALLADOLID

REDACCIÓN: Anabel García, Lucía Calvo, Isabel Martín, Sabina Labajo, Valeria Herranz

Todos por la cinta rosa

Todos por la cinta rosa

El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado entre las mujeres españolas.

26.10.2023 - Anabel García Morata

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

El cáncer más diagnosticado entre las mujeres españolas es el cáncer de mama. Según pronostica la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, en lo que queda de 2023 se diagnosticarán 35.000 casos más.

Se trata de uno de los tumores que causan mayor mortalidad y su incidencia lo sitúa en segundo lugar, tras los tumores de colon y recto ( con una previsión de 42.721 nuevos diagnosticados y antes de los de pulmón (31.282) y próstata (29.002), según advertía en sus previsiones la SEOM el pasado febrero. 

Cada 19 de octubre, como el pasado jueves, se celebra el día mundial del cáncer de mama ,ya que, muchos organismos, instituciones y asociaciones pretenden dar visibilidad y sensibilizar al mundo entero sobre la importancia del cáncer de mama y su prevención. Sin duda, el mes de octubre es el mes rosa, aunque “el cáncer de mama es todo el año, no solo en octubre”; afirman alzando la voz algunas mujeres que han padecido este cáncer.

Este tipo de cáncer y su detección temprana es fundamental para la erradicación del mismo. Durante este año se han practicado 154.278 pruebas de cribado y el 90% se detectan en estadios tempranos, con pronóstico de cura muy elevado. El Observatorio creado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), revela que en 2022 murieron de cáncer de mama 28 personas por cada 100.000 habitantes y se prevé que la cifra aumente a 32 en 2040. Esta base de datos informa de que existe una prevalencia (número de personas que padecen una enfermedad en un período de tiempo específico) a 5 años de este cáncer de 140.238 casos, siendo el segundo el segundo tumor después del de próstata.

Prevención del cáncer de mama:

El estilo de vida, el ambiente y nuestros hábitos diarios influyen en el riesgo de la aparición de este tumor. Existen muchos factores de riesgo, además de los externos a nosotras mismas, como la genética, los antecedentes familiares, terapia hormonal, obesidad…

La doctora Marta Puyol, directora científica de la Asociación Española contra el Cáncer, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que “estamos en unas tasas de supervivencia global de un 85% en cáncer de mama". Aunque ha explicado que todavía queda por hacer y que hay dos grandes retos: por un lado, “la metástasis" y, por el otro, "los triple negativos. que son aquellos tumores de cáncer de mama que ahora son más agresivos".Si alguien tiene antecedentes de cáncer de mama, la doctora Puyol ha recomendado llevar a cabo “un estudio genético para poder identificar si tienes esas alteraciones".  Aunque esta enfermedad no solo afecta a las mujeres. Los tumores de mama en varones suponen alrededor del 1,5% de los 35.000 casos diagnosticados anualmente en nuestro país, y, como ocurre en la mujer, "parece que lentamente van creciendo".

Importancia de la radioterapia:

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica ha defendido la importancia de la radioterapia como "un pilar fundamental" en la cura, ya que entre el 85 y el 90 % de los casos precisa un tratamiento con ella.

Además, ante la complejidad de detectar el cáncer mamario en el tejido denso a través de la mamografía, desde MD Anderson Cancer Center Madrid reclaman "estudios más exhaustivos", con ecografías, resonancia magnética mamaria o biopsias.

La IA como herramienta en la lucha contra el cáncer de mama:

La inteligencia artificial se ha postulado en muy poco tiempo como una tecnología con elevadísimo potencial en muchas áreas y una de ellas ha sido la medicina. De muchas maneras distintas, los científicos y médicos la están aplicando para mejorar tratamientos y diagnósticos, como en el caso del cáncer de mama.

Justo en este sentido, un grupo de investigadores del Lauder Breast Cancer Center del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Estados Unidos, está empleando un algoritmo diseñado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets para predecir los casos de cáncer de mama hasta cuatro años antes de que se desarrollen.

 Como sucede con muchas otras enfermedades, detectar el problema a tiempo mejora  mucho el pronóstico del paciente. Recientemente, una startup de biotecnología española desarrolló una Inteligencia Artificial que recomendaba a los sanitarios qué tratamientos hacer según el historial de la persona ante distintos tipos de cánceres. Sin embargo, no es la única empresa que está investigando en un método tecnológico para ayudar a las personas a las que diagnostican estas enfermedades.

Vara, una startup con sede en Alemania, ha publicado un estudio en The Lancet Digital Health en el que hablan de una IA que detecta el cáncer de mama por sí solo o ayudando a un experto humano. Según los expertos del MIT, esta tecnología podría salvar vidas al diagnosticar la enfermedad más rápidamente y al aliviar la carga de trabajo “en lugares donde hay una gran falta de especialistas".