El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

HUELGAS NEWS

SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS

VALLADOLID

REDACCIÓN: ESTHER AMÓN, DAVID PRIETO, SAMUÉL CARRIÓN, RODRIGO CARRASCO, IVÁN GONZÁLEZ

3 TRADICIONES NAVIDEÑAS DE CASTILLA Y LEÓN

3 TRADICIONES NAVIDEÑAS DE CASTILLA Y LEÓN

¿EN QUÉ CONNSISTEN?

30.11.2023 - Equipo de redacción

  • Current rating

0 votos

3 TRADICIONES NAVIDEÑAS DE CASTILLA Y LEON

 

La Corderada

 

Una de las tradiciones más navideñas es la denominada cordera. Esta costumbre, propia de la Nochebuena, sucede en algunos pueblos leoneses, donde recibe el nombre de 'pastorada' o 'corderada', Informa Ical. Se trata de dramatizaciones en las que se representa la adoración de los pastores al niño y el ofrecimiento de un cordero o en su defecto un cabritillo. Consta de varias partes fijas: petición de permiso de entrada, relato de anunciación, nacimiento de Jesús, anuncio a los pastores y adoración de los reyes y la ofrenda del animal.

 

El Zangarrón 

 

Pero no solo de celebraciones cristianas vive el mundo, y en Castilla y León hay ciertas comarcas que aprovechan la Navidad para llevar a cabo sus ritos paganos. Algo así ocurre en Garcibuey (Salamanca), en la Sierra de Francia, donde la mañana de Navidad y el día de Añonuevo salen a pedir el aguinaldo dos hombres vestidos de viejos, llamados 'zangarrones'. Lo recogido se subasta el día de Las Candelas, el primer domingo de febrero, y lo recolectado se dirige al culto de la iglesia.

 

El Bautizo del Niño

 

El acto, que data del siglo XVI, da comienzo a las cuatro de la tarde en el interior del templo con el rezo del rosario y la renovación de las promesas del bautismo, en un acto religioso presidido por el obispo de Palencia. La ceremonia se traslada posteriormente al exterior del templo de San Miguel. Arranca entonces la procesión por las calles aledañas de la imagen del niño portada por algunos de los 400 cofrades del Dulce Nombre de Jesús, organizadores del Bautizo del Niño. El ritual concluye con una pedrea de caramelos a cargo de las autoridades desde los balcones que rodean la plaza de San Miguel.