El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

HUELGAS NEWS

SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS

VALLADOLID

REDACCIÓN: ESTHER AMÓN, DAVID PRIETO, SAMUÉL CARRIÓN, RODRIGO CARRASCO, IVÁN GONZÁLEZ

María de Molina, tres veces reina

María de Molina, tres veces reina

Contamos la historia de la reina que vivió en nuestro colegio

30.11.2023 - Equipo de redacción

  • Current rating

0 votos

El sepulcro de la reina María de Molina, que se halla en la iglesia de nuestro colegio, Santa María las Huelgas Reales de Valladolid anteriormente palacio en el que habitaba, alberga los restos mortales de esta.

REINA DE CASTILLA:

Antes de convertirse en reyes, Sancho y María habían sido padres de una hija, Isabel, nacida en 1283 en Toro. La reina María luchó durante mucho tiempo no sólo para conseguir la legitimidad de su matrimonio sino también la de sus hijos para poder así afianzarse en el poder con alianzas matrimoniales.

REINA MADRE:

En 1295 moría el rey Sancho IV conocido como "El Bravo" sin haber conseguido finalmente la legitimidad de su matrimonio. María se convertía en tutora del rey niño Fernando, de tan sólo 11 años. Empezaba la dura y ardua tarea de conseguir los apoyos suficientes para la causa de su hijo, apoyos que encontró en los cículos urbanos los cuales dieron su apoyo al joven rey en las Cortes de Valladolid.

DE NUEVO REINA:

Cuando la reina madre presenció el matrimonio entre su hijo Fernando y Constanza de Portugal y más tarde, el nacimiento de un heredero, María se retiró del poder. Pero en 1312, en una campaña contra los moros, fallecía Fernando IV conocido como "el Emplazado". De nuevo Castilla se encontraba con un rey de corta edad, Alfonso XI, de poco más de un año. Entoces todo se complicó más cuando la reina Constanza murió dejando a María de nuevo con el poder. Cuando María de Molina moría el 1 de julio de 1321 dejaba todo dispuesto para que el rey Alfonso XI reinara sin ella.