La comida picante, a exámen: ¿puede llegar a ser peligrosa?
Comer picante puede producir tanto placer como problemas alimenticios. Te explicamos el por qué
06.11.2023 - Redacción
5 votos
3 comentarios
El picante es un condimento que muchas personas adoran. Otras, sin embargo, no lo toleran bien o incluso se pueden poner enfermos y sentirse mal. De hecho, hace un par de meses un niño de 14 años murió después de consumir un pimiento picante como parte del viral 'One chip challenge'.
Pero, ¿realmente el picante puede ser peligroso? ¿Tenemos motivos para preocuparnos de verdad cuando vamos a un hot pot y comenzamos a notar unos calores terribles? Y aún más interesante, ¿hasta qué punto una dieta picante podría aumentar o disminuir la esperanza de vida de una persona?
La comida picante no se refiere solo a los alimentos con mucho sabor, especiados, con chili, etcétera. También son los alimentos con un picante notable debido a la capsaicina, un compuesto químico que se encuentra en diversos grados en los pimientos picantes. A medida que aumenta el contenido de capsaicina de un pimiento, también aumenta su clasificación en la escala Scoville, que cuantifica la sensación de picante.
La capsaicina tiene un sabor picante porque activa ciertas vías biológicas en los mamíferos, las mismas vías que se activan con las altas temperaturas. El 'dolor' que produce la comida picante puede provocar que el cuerpo libere endorfinas y dopamina. Esta liberación puede provocar una sensación de alivio o incluso cierto grado de euforia.
Los efectos a corto plazo del consumo de alimentos extremadamente picantes van desde una agradable sensación de calor hasta una desagradable sensación de ardor en los labios, la lengua y la boca. Estos alimentos también pueden causar diversas formas de malestar en el tracto digestivo , dolores de cabeza y vómitos.
comentarios
Rosa | 20-11-2023 17:30
Muy interesante!
eva | 07-11-2023 20:38
super interesante!, enhorabuena
luis | 06-11-2023 18:57
Un artículo muy interesante chicos, ¡enhorabuena!