La música, sanadora para el alma
La música es la medicina perfecta para curar el alma: así lo ha corroborado la ciencia, y de hecho se ha demostrado que puede ayudar a las personas a lidiar con algunos problemas
17.11.2023 - Redacción
3 votos
2 comentarios
Dicen que la música es la medicina del alma. Es cierto que desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha utilizado la música en muchas situaciones diferentes, y esta siempre ha formado parte de nosotros mismos tanto en momentos de tristeza como de alegría. Lo de que es la medicina del alma parece que lo ha corroborado la ciencia, y de hecho se ha demostrado que puede ayudar a las personas a lidiar con el dolor.
Sin embargo, los mecanismos por los que la música ayuda a aliviar el dolor no están claros. Tampoco está claro si ciertos tipos de música son más efectivos que otros. Investigaciones anteriores han llegado a la conclusión de que el tipo de música que es más eficaz para el dolor depende del oyente y que tiene que ver con sus preferencias personales. Se ha sugerido que la música favorita de una persona puede desencadenar recuerdos emocionalmente intensos que, a su vez, pueden funcionar para combatir sentimientos desagradables o incluso el dolor físico.
Un nuevo estudio publicado en Frontiers in Pain Research investigó si hay temas emocionales específicos en la música que las personas encuentran efectivos para aliviar el dolor. En el estudio, los participantes escucharon música relajante (pero desconocida), así como trocitos de sus canciones preferidas seleccionadas por ellos mismos. Hay que decir que ninguno de los participantes tenía dolor crónico ni usaba analgésicos regularmente.
Los resultados mostraron que sólo la música favorita de los participantes tuvo un efecto notable en la reducción de la intensidad del dolor y el malestar en comparación con el silencio. Ni la música relajante desconocida ni las versiones de su música favorita tuvieron este efecto. Además, los participantes calificaron los segmentos musicales según diferentes sensaciones que les producín, incluido si producían escalofríos musicales (también conocidos como Frisson).
comentarios
Rosa | 20-11-2023 17:25
Mucha razónnn la musica sana el alma y nos da mucha imaginaciónnn
pablo | 17-11-2023 19:30
Muy buen articulo. ¡Cuanta razón! ¡La música sana las penas del alma!