Los animales, frente al espejo
¿Qué animales son capaces de reconocerse ante el espejo? ¿Es un mito o es realidad que algunos son capaces de reconocerse "frente a frente"?
27.11.2023 - Redacción
2 votos
0 comentarios
Si alguna vez has tenido un bebé en brazos y lo has acercado a un espejo, te habrá hecho mucha gracia comprobar que no reconoce su propio reflejo porque su concepto de sí mismo está un poco distorsionado. Con el paso del tiempo todos maduramos y comenzamos a reconocernos en las superficies reflectantes, donde nos escudriñamos para ver si estamos guapos o bien peinados. Pero, además de nosotros, ¿hay otros animales que sean capaces de reconocerse a sí mismos?
Según informa Live Science, los científicos han probado el reconocimiento de espejos en una amplia gama de especies, comenzando con una investigación sobre chimpancés que se publicó en 1970. Se ha estudiado con animales que van desde las hormigas a las mantarrayas y loros grises africanos, en busca de autoconciencia, cuando se les presenta un espejo. Un pequeño puñado de ellos se da cuenta de que se están mirando a sí mismos, aunque muchos no lo hacen. Varios han mostrado comportamientos no concluyentes.
Estos resultados mixtos han llevado a los investigadores a debatir la utilidad de la prueba y cómo ayuda a los científicos a comprender la cognición animal. Muchos parecen no pasar, según los expertos, tras haber realizado pruebas de autoconciencia en monos capuchinos que fracasaron.
¿Qué animales han pasado la prueba?
En los experimentos con chimpancés de 1970, cuatro chimpancés fueron anestesiados y marcados con tinte rojo en la cara. Cuando despertaron, examinaron las áreas que habían sido marcadas en ele espejo, indicando que entendían que se estaban viendo a sí mismos. Otros grandes simios también han pasado la prueba. Los orangutanes se reconocieron a sí mismos (e incluso identificaron marcas en sus cuerpos) en un estudio de 1973.
En un estudio de 1994 se observó a los bonobos inspeccionando áreas de sus cuerpos que de otro modo no podrían ver usando un espejo. Los resultados para los gorilas han sido menos concluyentes. Los monos suelen ver sus reflejos como los de otro animal, aunque una serie de estudios controvertidos demostraron que algunas especies pueden identificarse después de extensos regímenes de entrenamiento.