Las guerras más largas... y las más cortas de la historia
Desde una guerra de ¡1 minuto! de duración hasta otra de 100 años, la humanidad se ha visto asolada desde tiempos inmemorables por guerras de gran fama y trascendencia
13.11.2023 - Redacción
5 votos
2 comentarios
Desde la prehistoria hemos contabilzado cientos -por no decir miles- de conflictos armados que han cambiado el rumbo de la humanidad. Por supuesto, el avance de las tecnologías también ha servido para acabar con la vida en el menor tiempo posible. La manera de resolver los conflictos internacionales ha variado mucho con el tiempo, especialmente durante las guerras acontecidas a lo largo del siglo XX. Los cañones o las espadas dieron paso a los gases tóxicos o las armas de destrucción masiva, y, ¿quién sabe cómo serán las guerras del futuro? Lo único claro es que parece una utopía pensar que el ser humano vivirá en algún momento en un mundo de paz. En la actualidad, desde Sudán a Siria, pasando por Rusia o Ucrania, hay más de 50 conflictos sin resolver en el planeta, algunos frecuentemente olvidados.
Los historiadores creen que la primera guerra de la historia, por lo menos de la que se guardan registros, fue la Guerra de Sumer hace unos 4.500 años. Enfrentó a las ciudades de Lagash y Umma, y duró más de un siglo. Algo que sin duda sorprende a día de hoy, pues aunque hay conflictos que se han alargado en el tiempo, nos parece impensable eso de pasar 100 años guerreando sin parar. Pero desde entonces, de las Púnicas a las Médicas, pasando por los conflictos actuales, ha habido miles de enfrentamientos armados. Algunos han durado mucho y otros se han resuelto en cuestión de semanas o, incluso, horas. Aquí ennumeramos algunos de los más largos (y más cortos), sorprendentes justamente por su duración.
En 1896, Zanzíbar fue atacado por el Imperio Británico. El sultán Hamad ibn Thuwaini acababa de morir (probablemente envenenado), lo que aceleró las ganas de los británicos por tener el archipiélago en su dominio absoluto, sobre todo porque acababa de declararse gobernante de manera bastante unilateral (por lo menos desde el punto de vista británico) el sultán Khalid ibn Barghash. Como se negó a abdicar, los británicos pasaron a la ofensiva, provocándose así la guerra más corta de la historia. El conflicto resultó en 500 bajas por parte de Zanzíbar y solo duró entre 38 y 45 minutos.
comentarios
Patricia | 13-11-2023 19:45
Muy buen artículo
luis | 13-11-2023 19:06
Me ha gustado mucho chicos!