El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

Los seminformadores

Colegio Seminario Menor

Valladolid

REDACCIÓN: Raúl Garrachón Bedoya, José Pablo Quintela Vega, David Ruíz de Andrés, Santiago Cancho Hernando, Iker Garrachón Gutiérrez, Agustín Jiménez Rivero

Personas especiales

Personas especiales
Ejemplo de empatía... Fuente de PsicoGlobal

Trastornos de la personalidad, Esquizofrenia, Bipolaridad, Autismo? Tristemente, estos nombres son muy comunes de oír, y hay muchas personas que poseen estas enfermedades. Sin embargo, no es su culpa, y no debes tener prejuicios contra ellos.

Reportaje

01.12.2023 - Pablo Quintela

  • Current rating

4 votos

0 comentarios

Ahora, veremos algunas enfermedades mentales, cómo es el día a día de esas personas, y lo que hay que hacer.

¿Qué son las enfermedades mentales?

Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan su pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o duraderas Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades mentales?

No hay una sola causa de la enfermedad mental. Varias circunstancias pueden contribuir al riesgo de sufrirla, por ejemplo:

  • Sus genes y su historia familiar

  • Su experiencia de vida, como el estrés o si ha sufrido bullying, en especial durante la infancia

  • Factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro

  • Una lesión cerebral traumática

  • La exposición de una madre a algún virus o productos químicos durante el embarazo

  • Consumo de alcohol o drogas

  • Tener una enfermedad seria como el cáncer

  • Tener pocos amigos y sentirse solo o aislado.

Debes tener en cuenta que los trastornos mentales no son causados por falta de carácter. No tienen nada que ver con ser flojo o débil. Cualquiera puede sufrirlas.

¿Cómo es el día a día de estas personas?

Historia de Román, uno de las muchas personas con enfermedades mentales

Román estaba en Mallorca cuando, sin esperarlo, la enfermedad mental le cayó encima de forma inesperada. A los 25 años se había independizado de su familia y había ido a buscarse la vida. Primero en Madrid, luego en Jaén y después en Palma, donde acabó ingresado en Psiquiatría. Volvió a la isla, volvió con sus padres y llegó a la Asociación de Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales (Apfem), en uno de cuyos pisos vive desde hace un tiempo. Lo comparte con una compañera de la asociación. Hacen su vida. Cocinan, trabajan, quedan con sus amigos. Un día a la semana pasa por allí Jéssica, una de las trabajadoras sociales de la asociación. Está contento, lo único que lamenta son los efectos secundarios de la medicación, que hace que a veces le cueste levantarse o ponerse en marcha. El sueño de Román es poder encontrar un piso en el que vivir, para lo que está ahorrando, poder viajar de vez en cuando y estudiar Náutica. Trabaja de marinero, «amarrando barcos», y le encanta el mar.

«Sólo le hacía falta un empujoncito», comenta Antonella Greco, coordinadora de Apfem, que ayer celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Greco explica que casos como el de Román, con enfermedad mental pero sin discapacidad, se quedan fuera de los recursos públicos. Por eso, financian con el IRPF dos viviendas cedidas por el Ayuntamiento de Eivissa que sirven de puente antes de que estos afectados vuelen solos.

Historia de Adrián

Adrián, de 46 años y usuario de las viviendas tuteladas, llegó a Apfem desde Proyecto Hombre: «Tengo patología dual, un trastorno de salud mental con problema de consumo de drogas». Adrián está convencido de que si no fuera por ese recurso «estaría viviendo en la calle o tirado en una esquina». Hace «mucho tiempo» que no trabaja, pero confía en poder hacerlo, para lo que quiere estudiar idiomas: «He estado muy centrado en aspirar a una vida normal». A ello, indica, le han ayudado las rutinas que le han marcado los profesionales y que le han permitido, entre otras cosas, volver a disfrutar de algunas de las cosas que antes le hacían feliz: exposiciones, conciertos y otras actividades en las que está volviendo a recuperar el contacto con la gente y con la vida, explica en una de las salas de Apfem.

¿Qué hay que hacer con estas personas para que se sientan mejor?

Una sola palabra: Amarlas. Siguen siendo personas, no son animales, ni tampoco están locos. Ellos, como nosotros, tienen sentimientos y emociones. Lloran, ríen, se enfadan… Pero, es necesario tener empatía hacia ellos, no tener prejuicios, ni pensar que son menos. SOMOS IGUALES, ese es nuestro lema, para todas las personas con enfermedades mentales. Tienes que quererlas, amarlas, y escucharlas. No tengas prejuicios, porque, estoy seguro, de que si tuvieras alguna enfermedad mental, no querrías que la gente te llame “loco”, te rechace o se burle de ti. Porque, a pesar de todo, todos somos personas.

Un saludo de Pablo,