El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

Maristas periodistas

Colegio Marista Champagnat

Salamanca

REDACCIÓN: Álvaro García Oliva, Rodrigo Fernández Blanco, Javier García Rodríguez, Fernando Sánchez Caletrio

Activistas medioambientales aporrean el cuadro de "La Venus del espejo"

Activistas medioambientales aporrean el cuadro de "La Venus del espejo"
Los manifestantes atacaron la obra inspirándose en Mary Richardson, que hizo lo mismo para reivindicar el voto femenino en 1914

La obra de Velazquez, valorada en más de 80 millones, fue atacada por miembros de Just Stop Oil esta mañana

06.11.2023 - Javier García

  • Current rating

83 votos

7 comentarios

Just Stop Oil es un grupo de activistas ecológicos que no pasan precisamente desapercibidos ante el público general. Aunque sea la primera vez que oyes el nombre de esta asociación, seguro que has oído en algún momento alguna noticia sobre ellos y sus peculiares formas para protestar a favor del medioambientales, como cuando derramaron varios botes de sopa sobre Los Girasoles de Van Gogh. La última de estas fue hace unas horas cuando dos de ellos irrumpieron en la National Gallery de Londres y aporrearon el cuadro La Venus del espejo de Velázquez.

Esto se produjo debido a una decisión de Rishi Sunak. Viendo la crisis energética que vive Europa por la Guerra de Ucrania y el conflicto de Gaza, el primer ministro británico decidió dar “marcha atrás” con las políticas ambientales y permitir una mayor extracción del petróleo y el gas natural que residen en el Mar del Norte. Rápidamente, una gran cantidad de ecologistas se pronunció en contra e intentó hacer lo imposible por detener la medida.

Todas estas protestas han forzado a las autoridades a intervenir cuando, por ejemplo, hace 2 semanas, tuvieron que detener a Greta Thumberg y a otras cuatro personas que, aparentemente, detuvieron el tráfico durante una manifestación. Sesenta de este mismo grupo también se vieron en problemas cuando los llevaron a comisaría la semana pasada por los mismos cargos.

Los que nos incunben hoy entraron a la sala del museo donde se encontraba el cuadro a las 11 de la mañana y lo golpearon con martillos de emergencia, para que luego una de las ecologistas pronunciara el siguiente discurso: <<Las mujeres no consiguieron votar votando. Es hora de hechos y no de palabras. Es hora de, simplemente, detener el petróleo>>, haciendo alusión a Mary Richardson, importante feminista que, en 1914, cortó el lienzo para protestar por la negativa del gobierno a darle el derecho a votar a a las mujeres y para exigir la libertad de su homóloga Emmeline Pankhust. <<Los políticos nos están fallando.>>, continuó el otro manifestante <<Los políticos fallaron a las mujeres en 1914. Millones morirán por las licencias dadas para el petróleo y el gas, ¡millones! Si amamos la historia, si amamos el arte y si amamos a nuestras familias, debemos elegir, simplemente, detener el petróleo>>. Acto seguido, fueron detenidos por los vigilantes del museo.

Recientemente, el gobierno inglés endureció las penas para este tipo de circunstancias. Estas medidas se deben a lo que la secretaria de Interior Suella Braverman propuso en la ley de Orden Público. Por esta, se prevé que reciban una condena similar a los tres años de cárcel que recibieron aquellos que bloquearon el tráfico por desplegar una pancarta sobre el puente Isabel II.

comentarios

1

Marta | 07-11-2023 15:55

Dañar, romper o destruir el arte, como forma de protesta, además de delito, demuestra ignorancia, falta de sensibilidad y cobardía absoluta.

2

Fernando SC | 07-11-2023 14:12

Eso no es una protesta. Es una salvajada y un delito muy grave.

3

Rosa María | 07-11-2023 12:48

Hay otras formas de llamar la atención, no destruyendo y atentando contra obras de arte . Ignorancia y falta de educación!

4

Sara | 07-11-2023 12:26

Hay muchas maneras de protestar, pero no esa

5

José Ramón | 07-11-2023 12:16

Hace tiempo que en nombre de cualquier reivindicación se ha puesto de moda el romper por romper, sea lo que sea, aunque no venga a cuento.

6

Anónimo | 07-11-2023 08:41

Estoy de acuerdo con los activistas en que los problemas medioambientales hay que pararlos antes de que sea tarde pero romper cosas no es la solución. Ésto solo hará más conflictos y el arte no es culpable de la irresponsabilidad humana.

7

Leticia | 06-11-2023 23:18

Creo que hay muchas formas de protestar más efectivas y menos dañinas que esta.