Dos agentes dobles del CNI han sido detenidos bajo sospecha de facilitar información clasificada a los Estados Unidos.
Este traspaso de información ha sido detectado por el mismo cuerpo de inteligencia español, quién ya había denunciado estas actividades.
04.12.2023 - Rodrigo Fernández
50 votos
1 comentario
Hace ya unos meses, dos agentes pertenecientes al "Centro Nacional de Inteligencia" español (también conocido como CNI (sus siglas) fueron arrestados bajo la sospecha de haber traspasado información clasificada y completamente confidencial a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Sin embargo no ha sido hasta recientemente poco que se ha publicado toda la información sobre este suceso, varias fuentes aseguran que esto es por seguridad hasta saber como proceder ante un asunto tan delicado, ya sea por evitar investigaciones sobre la posible información robada o sobre los agentes detenidos.
Actualmente se desconoce por completo toda la información que los agentes hayan podido pasar a los Estados Unidos, aunque sí saben con certeza que una parte de la información fue intercambiada por dinero, pero se desconoce la cantidad exacta o siquiera una ligera aproximación, eso sí, el CNI está plenamente seguro que este traspaso de información no se debía únicamente a fines económicos.
Ante esto, el CNI ha tratado de solucionar el problema por la vía legal, denunciando estas actividades a la fiscalía, la cual ha convertido este caso en un juicio que aún no se ha finalizado y del que se desconoce mucha información. Tras esta denuncia, los agentes entraron en prisión provisional de los cuales uno ya ha sido puesto en libertad (se desconocen los motivos) y otro que aún permanece preso temporalmente.
Actualmente el CNI está investigando para conocer los posibles daños que haya podido o que pueda causar este alarmante suceso, además, según varios medios de comunicación, no se han presentado indicaciones algunas por la cual operaciones confidenciales del CNI haya sido entorpecida por este repentino robo.
comentarios
Marta | 05-12-2023 07:08
A veces la realidad supera la ficción, parece una trama de película de espías. Muy buena noticia seguid así.