El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

Maristas periodistas

Colegio Marista Champagnat

Salamanca

REDACCIÓN: Álvaro García Oliva, Rodrigo Fernández Blanco, Javier García Rodríguez, Fernando Sánchez Caletrio

El adiós de Maristas Periodistas

El adiós de Maristas Periodistas
Javier García, Fernando Sánchez, Rodrigo Fernández y Álvaro García; reporteros de Maristas Periodistas

Tras dos meses de duro trabajo, el concurso de El Norte Escolar se da por finalizado y Maristas Periodistas termina su aventura en el mundo del periodismo.

Reportaje

15.12.2023 - Fernando Sánchez Caletrío

  • Current rating

38 votos

15 comentarios

Hace dos meses salió la nueva edición de un concurso llamado El Norte Escolar para jóvenes interesados en el mundo del periodismo que se atrevisen a hacer un periódico digital. Álvaro, Rodrigo, Javier y yo lo tuvimos muy claro y desde el primer momento y quisimos embarcarnos en esa aventura. Nuestra profesora Leticia nos registró en el concurso y a partir de ahí comenzamos un trabajo difícil pero llenos de ilusión.

La semana previa al día 20 de octubre (primer día del concurso) nos distribuimos unos campos para abarcar y definimos la ideología de nuestro periódico: hablaría de noticias a nivel global pero dedicando también muchas al ámbito nacional y local. Además trataría diversos temas desde el deporte hasta la política, pasando por los reportajes, planes para los lectores o hechos. Una vez comenzado oficialmente el concurso empezamos a trabajar para ir actualizando lo más posible nuestro periódico digital.

Durante el proceso ha habido muchas distintas situaciones que nos hemos visto obligados a superar pero también muy buenos momentos que celebramos con orgullo, siendo el mayor de todos el día en que ganamos el 5º premio semanal. Sin embargo no todo ha sido tan fácil y por momentos creímos que era imposible. El estrés del colegio nos jugó una mala pasada pero supimos ser regulares y mantener el trabajo.

Durante estos dos meses hemos aprendido mucho y no solo sobre periodismo lo cual nos ha sido algo muy enriquecedor. Algo que hemos aprendido y considero de lo más importante es el trabajo en equipo: si bien es cierto que no podíamos hacer noticias entre varios redactores al mismo tiempo si que ha sido clave en la distribución y el apoyo que nos hemos dado unos a otros difundiendo las noticias de otros para informar más a la gente. Otra cosa que nos es muy útil en el colegio es aprender a contrastar información de distintas fuentes y decantarse siempre por las más fiables ya que no todo lo de Internet es cierto: hay noticias de las que al ser locales no necesitábamos extender nuestra información pero para saber más de otras que nos caían lejos necésitábamos un soporte y no todos eran válidos. Un valor muy importante que nos ha transmitido este concurso es el sacrificio: muchos días hacer una nueva noticia no era tal vez lo que más nos apetecía pero hemos aprendido a sacrificarnos por el grupo para ser constantes en nuestro trabajo y hacer del periódico lo mejor posible. Por último, algo que nos ha ayudado a mejorar como periodistas es aprender a difundir de la forma más eficaz posible las noticias: las ganas de ser vistos por muchos nos ha llevado a esfozarnos mucho en encontrar métodos para que todos los de nuestro entorno estén informados gracias a Maristas Periodistas, nuestra principal función.

Tampoco podíamos acabar ésto sin agradecer a todos los que nos han ayudado en este concurso. Primero corrsponder a todos nuestros múltiples lectores que han apoyado al periódico con sus valoraciones y comentarios (de los cuales también hemos aprendido mucho). También quiero reconocer a nuestra profesora Leticia la cual nos animó desde el primer momento y nos incentivó a participar. También nos ha apoyado dándonos consejos y difundiendo nuestro periódico a todos. Por último me gustaría hacer una mención especial a Fernando Sánchez Cuadrado, quien ha estado siempre al tanto del periódico y apoyándonos con sus comentarios.

Con este artículo cerramos una etapa y el ciclo de Maristas Periodistas, el trabajo de unos jóvenes ilusionados con informar.

Pregunta para el lector: ¿Te ha gustado nuestro periódico Maristas Periodistas? Agradeceremos mucho una última colaboración.

comentarios

1

Almudena | 23-12-2023 18:46

¡He disfrutado mucho desde que empecé a leeros! habéis informado de muchos y variados temas, y se nota el esfuerzo en mantener un ritmo constante de publicaciones, fundamental para mantener nuestro interés. Me han encantado vuestros reportajes, con temas muy interesantes y artículos cargados de información. ¡Echaré de menos leeros cada semana! Buena suerte a los cuatro, sois unos fenómenos!

2

Pier | 18-12-2023 20:34

Gran trabajo. Se va a echar de menos no ver nuevos artículos vuestros. Me habéis tenido entretenido todo este tiempo

3

José Ramón | 17-12-2023 18:49

Enhorabuena a todos

4

Rosa María | 17-12-2023 18:46

Hasta pronto chicos! Nos han gustado y entretenido vuestros artículos, lo habéis hecho genial!

5

Roy | 17-12-2023 16:09

Mi más sincera enhorabuena a estos jóvenes periodistas por el trabajo realizado y la constancia demostrada, y a su profesora, Leticia, por saber hacer brillar todo lo bueno que cada uno de ellos ha sabido aportar. Un ejemplo de trabajo bien hecho, esfuerzo y superación. Gracias por brindarnos la actualidad de manera tan entretenida y profesional. ¡Hasta siempre!

6

Leticia | 17-12-2023 16:06

Ha sido un placer ir leyéndoos a diario, chicos. Me hacía muchísima ilusión comenzar el día con vuestras noticias, con mi desayuno en una mano y los Maristas Periodistas en la otra. Habéis trabajado mucho y muy bien y estoy orgullosísima de vosotros. ¡Un abrazote enorme enorme!

7

Javier GR | 17-12-2023 00:09

Esto no es un adiós, es solo una pausa

8

anonimo | 16-12-2023 14:33

¡Enhorabuena a todos por el maravilloso trabajo que habéis realizado en estos meses! Habéis hecho casi 140 noticias. Una barbaridad. Solo queda decir felicidades. Echaré de menos vuestras noticias.

9

Alfredo | 16-12-2023 10:56

Entre unas secciones y otras, casi 150 noticias, muy trabajadas y de gran calidad. Sois unos fenómenos.

10

Ana | 16-12-2023 10:51

¡Enhorabuena!

11

Iñaki | 16-12-2023 10:44

Como decimos por aquí, zorionak!. Genial, chicos

12

Luis | 16-12-2023 10:39

La verdad es que cuando me contastéis la idea de hacer un periódico digital, pensé que sería algo pasajero y que en unos días quedaría aparcado. Sin embargo me habéis demostrado una gran constancia, capacidad de organización y sacrificio. Sólo puedo felicitaros, porque habéis hecho un trabajo impresionante.

13

Marta | 16-12-2023 10:18

Enhorabuena,habéis hecho una labor fantástica. Sois un ejemplo de trabajo en equipo, coordinación, rigurosidad y buen hacer. Echaremos de menos vuestras noticias.

14

Fernando SC | 16-12-2023 01:33

¡Enhorabuena a los cuatro! Habéis realizado un trabajo espectacular. Me he quedado con las ganas e ilusión que habéis puesto en cada artículo, acompañado de variedad y calidad. Sin duda, un trabajo excelente.

15

Alvaeo | 16-12-2023 00:09

VOLVEREMOS