El huracán Otis causa caos y destrucción en Acapulco.
Desde este miércoles 25, cuando el huracán llegó a la costa, la considerada como joya del turismo del pacífico mexicano se ha convertido en una ciudad sumamente peligrosa.
30.10.2023 - Javier García Rodríguez
68 votos
6 comentarios
Las autoridades ya sabían que se acercaba una tormenta tropical, pero no le dieron importancia, ya que son comunes en esta época del año. Lo que a todos sorprendió fue que en 12 horas la tormenta se convirtió en un huracán de magnitud 5. Pese a esto, estaban relativamente tranquilos, ya que no llegaría a la costa hasta las 4 o las 6 de la madrugada, tiempo en el que les daba tiempo a evacuar a la población. El plan habría funcionado, de no ser porque el huracán llegó a la costa a medianoche, pillando a todos desprevenidos.
Tomando tierra el miércoles 25, el huracán Otis ha dejado tras de sí calles inundadas y palmeras en el suelo. El 80% de las instalaciones del sector hostelero han sido dañadas y no se podrán recuperar hasta dentro de varios meses, poniendo en una situación crítica a una ciudad que vive del turismo. Por su parte, se han quedado fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas, una central de generación y 10.000 postes de luz, dejando a la ciudad sin comunicaciones con el exterior. Los datos de bajas han sido lentos, pero se estiman en 39 muertos, 10 desaparecidos y decenas de miles de afectados.
Si bien el gobierno de México ha desplegado soldados y miembros de la marina, los habitantes se han quejado de la falta de recursos que han sufrido. La situación empeoró a tal punto que se han visto obligados a saquear centros comerciales en busca de recursos. Si bien normalmente buscan alimentos, agua y medicinas, tampoco se han salvado concesionarios de coches y cajeros automáticos.
Por si no fuera suficiente, los ciudadanos tienen que afrontar un peligro más: los cuerpos en descomposición. Debido a la situación, los cuerpos inertes de los afectados yacen sin vida tirados en la calle y, como ya se están empezando a descomponer, corren el riesgo de extender enfermedades peligrosas.
Es una situación complicada, sin dudas. Con miles de acapulqueños y turistas atrapados en la ciudad, miles de familias afectadas y una economía que no podrá volver a surgir hasta dentro de un tiempo, es evidente que en estas situaciones, si bien hay que ayudar en todo lo que se pueda, es difícil hacerlo.
comentarios
Marta | 01-11-2023 11:25
Una gran pérdida de vidas y un gran impacto para la economía de la región afectada. Con el cambio climático, estos fenómenos tan devastadores, lamentablemente se repetirán.
Rosa María | 31-10-2023 16:09
Es muy habitual este tipo de acontecimientos climatológicos en esta zona, lo más triste son los fallecidos y la tarea de construir de nuevo que tienen por delante
José Ramón | 30-10-2023 22:58
Zona proclive a estos fenómenos. Gracias por tenernos al día
José Juan | 30-10-2023 22:05
Esa zona del mundo siempre está bajo la amenaza de este tipo de fenómenos atmosféricos. Quizás haya pillado de vacaciones a muchos turistas españoles. Buena síntesis de la noticia. Sigue mejorando.
Rodrigo | 30-10-2023 21:59
Un terrible suceso que por desgracia no se puede evitar, gracias por la información!
Leticia | 30-10-2023 20:18
¡Qué terrible! Gracias por mantenernos informados.