El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

Maristas periodistas

Colegio Marista Champagnat

Salamanca

REDACCIÓN: Álvaro García Oliva, Rodrigo Fernández Blanco, Javier García Rodríguez, Fernando Sánchez Caletrio

El noble gesto de Ricardo Rosado hacia un competidor: «Me salió del alma»

Video El noble gesto de Ricardo Rosado hacia un competidor: «Me salió del alma»
El atleta español, Ricardo Rosado, prestando su ayuda al deportista keniata Evans Kimtai Kiprono durante la maratón de Málaga de 2023.

Esta acción llevada a cabo por el atleta madrileño ha sido tendencia durante los últimos días en redes sociales y los distintos medios de comunicación a nivel nacional, que mostraban su asombro por tal hecho.

Deportes

12.12.2023 - Rodrigo Fernández

  • Current rating

87 votos

10 comentarios

Hace pocos días, en la maratón de Málaga celebrada el 10 de diciembre, se dio lugar a un inaudito acontecimiento en el cual los protagonistas serían un español y un keniata, donde veríamos a un admirable atleta español prestando su ayuda a un ya fatigado deportista de Kenia para que este pudiera llegar antes a la meta, al contrario que como habrían hecho la mayoría de personas, que hubiesen tratado de adelantar al rival dejándolo a un lado mientras lograban avanzar un puesto más.

Este español se trata de Ricardo Rosado, un atleta profesional que participó en esta maratón y que, si bien no logró alzarse con el primer premio ni con el segundo, logró un espléndido puesto (la sexta posición), llegando a ser el mejor a nivel nacional en esta prueba. El atleta español estaba ya en la recta final, a pocos metros de llegar a la meta, y poco más delante se situaba el atleta keniata Evans Kimtai Kiprono, quién debido a un estremecedor esfuerzo durante toda la carrera apenas podía sostenerse en pie. A Ricardo no le habría supuesto un gran esfuerzo adelantar al atleta en el último momento y quedar en su posición (el quinto lugar) sin embargo el deportista optó por otra opción.

Cuando no quedaban más de diez metros, Rosado aceleró su marcha aplicando la poca fuerza que su cuerpo aún tenía y en lugar de adelantarlo le agarró de la cintura a la par que cesaba cada vez más su esprint, y ayudó a Kiprono a terminar la carrera cruzando la meta, usando su cuerpo como apoyo para su rival, quedando en sexto lugar, un puesto por detrás de Kiprono, gracias a su ayuda.

Tras finalizar la maratón varios medios de comunicación se abalanzaron sobre el atleta buscando declaraciones del mismo con las que justificar este noble acto, a lo que él respondió respaldando su acción con comentarios que dejaban claro sus ideales, hablando de como su acción no fue algo más que instintivo, fruto de los valores transmitidos por familiares y entrenadores. Además Rosado prosiguió diciendo "Es que ha sido mejor que yo durante 42 kilómetros". Por esos tres últimos metros, donde lo está pasando muy mal, él no merecía un puesto peor que el mío". Y ciertamente el instinto de Rosado no fallaba, pues tras la maratón, Kiprono fue inmediatamente ingresado en el hospital por una deshidratación severa,  "No pude hablar con él, porque le atendieron y le llevaron al hospital. Espero que se recupere" contaba Ricardo.

Y no hace falta decir que esta acción no ha pasado desapercibida, especialmente en las redes sociales, donde un montón de personas han alzado la voz para hablar sobre Rosado y de su admirable acto, quién se ha mostrado muy agradecido por estos comentarios dando su apoyo hacia él. Además la organización de la maratón ha mostrado su asombro por esta acción, concediéndole al deportista los 500 euros correspondientes por quedar en quinto lugar (a pesar de haber quedado oficialmente en la sexta posición), además de los 1000 por obtener el primer puesto a nivel nacional.

 

 

comentarios

1

Almudena | 15-12-2023 22:49

Ojalá más noticias así! felicitaciones al deportista, y al periodista que nos hace llegar la noticia. Con el individualismo que impera hoy en día, hace falta que estos gestos se conozcan!! Gracias!

2

Mario | 15-12-2023 14:15

Qué acto más bonito

3

Pier | 15-12-2023 07:57

Gran gesto!!

4

emilio | 15-12-2023 06:30

Un buen deportista

5

Leticia | 13-12-2023 13:54

¡Qué bonito! Eso es deportividad.

6

Marta | 13-12-2023 06:59

Bravo por nuestro atleta,desde luego que ha quedado el número 1 en solidaridad y valores. Todo un orgullo para el deporte español.

7

Carmen | 12-12-2023 23:34

Un gran ejemplo para la vida! Enhorabuena por la noticia !

8

Alc2009 | 12-12-2023 22:42

Que bonito gesto

9

fba | 12-12-2023 22:40

Que bien que aún haya gente capaz de hacer cosas buenas

10

Fernando SC | 12-12-2023 22:30

Un tema ejemplo del espíritu deportivo. ¡Gracias!