El partido de ultraderecha de Geert Wilders se posiciona como el más votado en las elecciones nederlandesas
La victoria del partido del "hijo pródigo de Trump" sorprende a toda Europa debido a sus propuestas sobre migración y ecología, entre otras.
23.11.2023 - Javier García Rodríguez
68 votos
5 comentarios
Este año, el que fue el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, se retiraría y convocaría elecciones. Lo que nadie se esperaría es que un partido de extrema derecha ganase en un país históricamente progresista como es Holanda, lo cual pasó.
Geert Wilders, líder del PVV (Partij Voor de Vrijheid, Partido por la Libertad en castellano) se posicionó como el más votado tras las elecciones que se celebraron ayer. Este político ha llamado mucho la atención por sus similitudes con Donald Trump, tanto en la apariencia como en su discurso. Discurso que, dicho sea, ha sido aplaudido por otros políticos de la ultraderecha europea como el presidente húngaro Viktor Orbán y el líder de Vox Santiago Abascal.
Si hay una cosa por la que esté político destaca, es por sus ideas sobre la migración a su patria. Desde un inicio, ha dicho que bloqueará el paso a refugiados ilegales y a gente perseguida por la justicia. Además, tiene pensado dificultar mucho incluso a los europeos asentarse, ya sea como estudiantes o como trabajadores.
Pero parece ser que los más afectados serían los musulmanes, ya que tiene pensado cerrar todas las mezquitas y escuelas islámicas del país. Además, dice que prohibirá el velo en espacios públicos; junto al Corán, al cual ha comparado con Mein Kampf, el libro de Adolf Hitler.
Viendo la situación en países como Suecia, Geert propone en su plan electoral aumentar el número de policías del estado y, si es necesario, usar al ejército para aumentar la seguridad en las calles, de cuya falta acusa a los migrantes de Marruecos. <<¿Comó es posible que, cuando un neerlandés se pasa siete kilómetros del límite de velocidad, se le multe; pero que a los marroquíes que causan el caos en las calles, no le pase nada?>>, comentó a la prensa, mencionando también que subiría el límite de velocidad en las carreteras.
Y este político tampoco se quedó de manos cruzadas sobre el cambio climático, pues ha comentado que reabrirá centrales de gas y carbón para producir más energía. Como añadido, tiene pensada la reautorización de la venta de vehículos de diesel y gas.
Aparte de esto, y lo que más ha llamado la atención a muchos dirigentes es su idea del Nlexit. Si bien esta idea suya ya existía desde el 2017 con la salida de los británicos de la Unión Europea, ahora que podría ascender a la presidencia es cuando va tornándose en una posible realidad. Según ha dicho, está dispuesto a realizar un referéndum para la retirada neerlandesa de la alianza económica, motivado todo por varias medidas de Bruselas que disgustaron a Geert.
De todos modos, Holanda tiene un sistema similar al de España, en el que gana aquel que tenga la mayoría absoluta en el Congreso. Teniendo en cuenta que de los 156 escaños de este solo tienen 37 y el resto se repartieron entre otros 25 partidos, Wilders se ve obligado a ir a negociaciones con muchos partidos si quiere llegar al poder, las cuales pueden o ser muy sencillas o extenderse por mucho tiempo.
comentarios
José Juan | 26-11-2023 10:44
Muy relevante noticia. Acción - Reacción. Si se tolera, e incluso favorece, el crecimiento de la extrema izquierda se acaba fomentando el resurgir de la extrema derecha. Vivimos mejor en situaciones más equilibradas. Lamentablemente, no es la tendencia actual. Estoy de acuerdo con Leticia, todo lo que empiece por ultra...
Leticia | 24-11-2023 08:52
La ultraderecha está ganando terreno no solo en Europa, sino en más partes del mundo. Yo creo que todo lo que empiece por ultra...
Fernando SC | 24-11-2023 00:39
Una noticia preocupante.
Rosa María | 23-11-2023 23:23
Veremos si cumple lo que dice . Y que no tenga problemas.
Marta | 23-11-2023 23:05
Que interesante esta noticia. Está claro que las elecciones en los países europeos dan lugar a muchas sorpresas, y si tiene que asociarse con otros partidos para formar gobierno, todavía está por ver que panorama se presenta en Holanda y que cambios de los que propone puede llegar a hacer.