España obtiene desastrosos resultados en las pruebas académicas PISA de este año
España ha tenido una muy reprochable puntuación en los informes PISA organizados por la OCDE este año, donde ha destacado por su gran bajada en las puntuaciones, especialmente en matemáticas.
05.12.2023 - Rodrigo Fernández
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Este año, se han realizado los informes PISA, los cuales se efectúan una vez cada tres años y dan una información sobre las destrezas académicas de cada país, guiándose por una media que se realiza según los resultados obtenidos y que es susceptible a cambios pocos significativos cada año, sin embargo este no ha sido el caso de España, la cual ha sufrido una moderadamente considerable bajada en las puntuaciones generales con respecto a los pasados años en algunas materias y que en el caso de las matemáticas ha sufrido una importante caída.
Estos bajos resultados se han obtenido en las pruebas de comprensión lectora, ciencias y matemáticas, donde se ha podido observar unas puntuaciones "significativamente más bajas" en comparación con la obtenida en el año de 2015. En matemáticas (donde ha habido mayor bajada) se ha alcanzado el mínimo histórico de puntos obtenidos, con un total de 473 puntos, que varía bastante con respecto al resto de años.
Aún así España no ha sido la única en sufrir una gran bajada, y es más, ha habido otros países que han tenido una puntuación mucho menor que en el resto de años. Lo más impactante es que matemáticas, a pesar de alcanzar un resultado tan bajo ha conseguido algo que nunca había ocurrido y es sobrepasar la media de puntuación y en Ciencias ha conseguido igualar la media lo cual no se puede destacar sobre el resto de años (a excepción de 2018 donde la puntuación en Ciencias fue levemente menor). Esto mismo nos enseña que España no ha sido la única con malos resultados.
Pero en las pruebas de Comprensión Lectora España tampoco puede presumir de una alta puntuación, ya que, al igual que en matemáticas, se ha logrado una de las puntuaciones más bajas jamás obtenidas, siendo únicamente superadas por las puntuaciones de España en el año 2006.
Con esto se ha llevado a cabo otro informe donde se ha llegado a la conclusión de que el número de alumnos catalogados como "brillantes" había disminuido durante esta última prueba. Además los porcentajes no se han inclinado a favor de España, donde el porcentaje de alumnos en los niveles más altos es del 6% en comparación con Singapur la cual ha logrado un 9%, y, lo que es aún peor es que el porcentaje de alumnos en los niveles más bajos ha aumentado al 27%, es decir, aproximadamente uno de cada cuatro estudiantes están situados en los niveles más bajos internacionales.
Por otro lado, los países que han registrado un mayor número de puntos en las pruebas han sido en su gran mayoría países orientales del continente asiático, como es el caso de: Singapur, China, Corea del sur o Japón que aún así también han experimentado una pequeña bajada en las puntuaciones. Aunque también hay países que entran dentro de los diez con mayor puntuación en este informe, pertenecientes a otros continentes por ejemplo Europa, con Suiza o los Países Bajos dentro de los resultados más altos.
A pesar de que el descenso de España en la puntuación de estas pruebas ha sido proporcional al del resto de países, se ha de tener en cuenta que al contrario que en otros sectores, una bajada en las calificaciones no hace ningún bien a nadie ni proporciona beneficio alguno, por esto mismo es muy importante estar atento a estos informes para poder saber el estado académico en el que se encuentra cada nación.
comentarios
Roy | 07-12-2023 10:30
Enhorabuena por poner el foco en la Educación. A pesar de los datos que presentáis en los que España queda por debajo de otros países europeos creo que es significativo el hecho de que hay enormes diferencias entre comunidades: Castilla y León, por ejemplo, puntúa muy por encima de la media a la altura de los países con las notas más altas. Quizá ese pueda ser otro punto sobre el que reflexionar e investigar. ¡Gracias, periodistas!
Una pregunta al ministro | 07-12-2023 10:07
Con las diferencias entre comunidades y los datos nacionales no sé como el ministerio no hace nada
Almudena | 06-12-2023 16:52
Gracias por el análisis. Sería necesario que las autoridades educativas reflexionaran acerca de qué se puede hacer para que el nivel educativo en España no siga bajando, año tras año.... Parece que se han propuesto igualar al alumnado.... pero por abajo! Por eso es muy esperanzador leer las noticias de estos jóvenes periodistas! Felicitaciones!!