El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

Maristas periodistas

Colegio Marista Champagnat

Salamanca

REDACCIÓN: Álvaro García Oliva, Rodrigo Fernández Blanco, Javier García Rodríguez, Fernando Sánchez Caletrio

Game Awards 2023: ganadores, polémicas y opiniones.

Game Awards 2023: ganadores, polémicas y opiniones.
La celebración tiene una gran importancia dentro del mundo del entretenimiento y sería el equivalente a los Oscars para los viedoejuegos

La gala de premios se celebró este viernes y, como siempre, ha sido tema de conversación en foros de internet

Reportaje

12.12.2023 - Javier García Rodríguez

  • Current rating

59 votos

7 comentarios

Este viernes 7 de diciembre se celebró, como todos los años, la gala de premios de videojuegos más importante del mundo: los Game Awards. Como en otras ocasiones, la ceremonia se celebró en el Microsoft Theatre de Los Ángeles. Y, como de costumbre, ya se llevaba debatiendo en múltiples foros de internet quién ganaría el premio más importante: el GOTY (Game Of The Year); aunque también se debatió sobre otros premios como de costumbre, pero en menor medida.

ANUNCIOS IMPORTANTES

Esta ceremonia cuenta con varios anuncios para autofinanciarse, entre los que se destacan varios teasers de varios videojuegos. Varias compañías aprovechan esta ceremonia para anunciar grandes proyectos

De entre los primeros anuncios se reveló la fecha de lanzamiento del cuarto juego de budokai tenkaichi, un juego de peleas basado en los animes y mangas de Dragon Ball. El juego, que revelaron que se llamaría Dragon Ball Z: Sparking Zero, se lanzaría el 19 de enero de 2024 y, según dijeron, llegaría en historia hasta la película de Broly, lo cual lo dotaría de un gran roster de personajes.

También pilló desprevenidos a todos una expansión gratuita que le añadirán hoy a God of War Ragnarok. Esta se llamaría Valhalla y, si bien no se ha revelado mucho al respecto de la historia, lo más seguro es que narre el paso de Kratos por este lugar mitológico. 

Para finalizar con los anuncios, Sega reveló lo que había estado manteniendo en vilo a sus fans durante estos días, ya que anunciaron que revelarían “algo grande”. Tras la espera, se reveló que estaban trabajando en remakes de juegos clásicos para las consolas actuales. Entre los confirmados se encuentran Jet Set Radio, Golden Axe, Streets of Rage, Crazy Taxi y Shinobi.

POLÉMICA CON LA DURACIÓN DE LOS DISCURSOS

Ya cuando daban los premios, hubo una polémica con respecto a los discursos de los premiados, ya que los organizadores colocaron un temporizador que les contaba el tiempo que les quedaba para pronunciarlo. Al llegar a cero, en este se podía leer “por favor, termine ya”.

Esta situación se hizo especialmente notoria con el discurso de los ganadores del GOTY. Durante su discurso, estaban dedicándole el premio a todos aquellos trabajadores que habían pasado a mejor vida durante el desarrollo de este juego cuando el temporizador les empezó a instar a que concluyesen. Fue en ese momento cuando un espectador grabó la escena y la subió a redes.

Fuera de la cuestión de la organización de la gala, es más que obvio que esto se debe al discurso de Christopher Judge; pues fue el año pasado que, tras darle el premio a la mejor actuación por Kratos en GOW Ragnarok, enunció un discurso mucho más largo de lo habitual. De hecho, este año volvió a asistir a la ceremonia para entregar el mismo premio que le dieron a él y aprovechó la ocasión para bromear al respecto antes de otorgarle la estatuilla a Neil Newbon por su actuación como Astarion en Baldur Gate 3

PREMIOS IMPORTANTES

Algo que sin duda ha dividido mucho a la gente en esta edición ha sido la categoría del juego en activo. Si bien el favorito era F o r n i t e, el cual ha roto records con el regreso al mapa antiguo, un evento final tan esperado que hizo que colapsen sus servidores y una nueva temporada que ha añadido variados modos de juego, no fue quien se llevó el premió. En su lugar, ganó Cyberpunk 2077, un juego que se hizo famoso por la cantidad de bugs que presentaba pero que se consiguió recuperar gracias a su progresiva solución pero, sobre todo, gracias a la serie estilo anime que le hizo Netflix.

Una cosa que sí que se está celebrando por todo lo alto ha sido el galardón que obtuvo Pikmin 4 como mejor juego de estrategia. A parte de que la saga no ha tenido títulos en esta ceremonia, gran parte del júbilo se debe, principalmente, al largo proceso de desarrollo que atravesó: desde 2015 que se anunció hasta verano de este año que se lanzó. Sin dudas, la comunidad está muy contenta con que un juego que se tardó tanto en desarrollar reciba cierto reconocimiento

Un premio que sorprendió fue el de mejor juego para móviles, honor que ganó Honkai: Star Rail. Este juego de aventura desarrollado por el estudio de Genshin Impact salió en abril pero pasó muy desapercibido ante el internet, pese a la gran valoración de los críticos. Las opiniones sobre el galardón del juego son casi nulas, principalmente por lo poco relevante que suele considerarse este premio y por lo ya mencionado.

Lo que sí es considerado como relevante es el premio al creador de contenido del año, el cual ha sorprendido bastante este año. En esta edición, fueron nominados streamers muy conocidos como SypherPK, Quakity y Spreen. Estas eran las opciones a ganador más votadas por el público, con lo que a todos les impactó que la vencedora fuera Ironmouse (una vtuber angloparlante), incluso para ella

POLÉMICA CON EL DEBUT INDIE DEL AÑO 

Pero si hay un premio que ha estado llenando las redes ha sido el de mejor debut indie del año, el cual no ha de ser confundido con el de mejor juego indie. El segundo se refiere a mejor juego hecho por una desarrolladora independiente en general, mientras que el primero solo aplica si el juego es el primero de esta.

En las nominaciones de este año, había uno que destacaba sobre los demás: Pizza Tower. El frenético juego de plataformas con dibujos que parecen hechos en Paint ha sido muy popular este año y ha sido capaz de crear un leal grupo de fans rápidamente. Por eso, cuando ganó Cocoon, un juego de puzzles que pasó sin pena ni gloria, las redes explotaron.

Muchos han comparado esta situación a los Game Awards del 2015, donde Rocket League (por aquel entonces no lo había comprado Epic Games y pertenecía a Psyonix) ganó en la categoría de mejor juego indie a Undertale, el favorito de entre los nominados al honor. Esto nos puede decir que, muy probablemente, esta gala será recordada por el “robo” del premio por Cocoon.

EL GANADOR DEL GOTY Y LOS OTROS NOMINADOS

Como era de esperar, lo que muchos se quedarían sobre la celebración sería el ganador del premio. Hubo seis nominados: Marvel's Spider-Man, Alan Wake 2, Resident Evil 4 Remake, Baldur's Gate 3, Super Mario Bros Wonder y Zelda Tears of the Kingdom. Según la opinión del internet, ni el juego del fontanero ni el remake del clásico de terror podían aspirar al premio: el primero al carecer de narrativa alguna y el segundo por ser un remake y no una obra original. De los cuatro restantes, la opinión se dividía entre la secuela de Breath of the Wild y la del juego del hombre araña. Sin embargo, fue a las otras dos a las que mejor les fue. 

Baldur’s Gate, pese a no tener tanto reconocimiento, tuvo un éxito pocas veces visto en esta gala. No solo se llevó el premio al juego del año, sino que además lo galardonaron con otras cuatro estatuillas y uno de sus actores ganó el premio a la mejor actuación, como ya mencionamos antes. 

Alan Wake tampoco lo hizo nada mal. Fue capaz de llevarse los títulos a mejor dirección, narrativa y dirección artística. Pese a que la gente aceptó los dos primeros títulos, el segundo se debate entre varios, pues la gente le vió más trabajo a los nominados de Nintendo.

Los otros nominados se llevaron un galardón cada uno excepto el juego de Marvel. El juego de Mario ganó el premio a mejor juego familiar, RE4 a mejor adaptación y Zelda a mejor juego de acción y aventuras; pese a que la audiencia consideraba que este merecía más premios.  

Pero si hay algo que ha llamado sobre todo la atención ha sido el hecho de que Spider Man 2 no ganase nada. Pese a estar nominado a ocho premios, no se pudo alzar con ninguno, algo que le dejó un mal sabor de boca a los fans de la casa de comics. 

comentarios

1

José Ramón | 14-12-2023 10:08

Gracias por aclarar tan bien esta noticia

2

Jose Juan | 13-12-2023 23:44

Todo un mundo complejo en el que se mueve mucho dinero. Como en el cine, me pregunto cómo de contaminadas comercialmente estarán las nominaciones.

3

Rosa María | 13-12-2023 22:46

Esta noticia esta muy bien explicada, y no puedo por menos que felicitarte.

4

Salomín | 13-12-2023 14:02

¡Espectacular noticia!, el próximo año votare para apoyar a los particpantes que conozca

5

Anónimo con nombre desconocido | 13-12-2023 12:53

¡Qué buena noticia! Muy interesante pero con evidentes polémicas en sus premios. Veremos qué pasa...

6

Marta | 13-12-2023 07:07

Muy emocionante el mundo de los videojuegos, se necesita mucha imaginación, gran tecnología y muchas horas de trabajo para poder desarrollarlo. Enhorabuena a los premiados y a maristas periodistas por mantenernos informados con tanta profundidad y rigurosidad de temas tan actuales y variados.

7

Javier García Rodríguez | 12-12-2023 23:13

La razón de que F o r n i t e esté escrito así raro es porque si lo escribo normal el IRIS (el control parental que tienen los ordenadores del colegio) bloquea la noticia al considerarla "inapropiada"