El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

Maristas periodistas

Colegio Marista Champagnat

Salamanca

REDACCIÓN: Álvaro García Oliva, Rodrigo Fernández Blanco, Javier García Rodríguez, Fernando Sánchez Caletrio

La razón por la que ningún país árabe quiere aceptar refugiados gazatíes

La razón por la que ningún país árabe quiere aceptar refugiados gazatíes
La situación en Gaza ha llegado a tal punto que el 80% de la población necesita ayuda humanitaria

¿Realmente ha muerto la hermandad entre musulmanes o hay otra causa?

Reportaje

11.11.2023 - Javier García Rodríguez

  • Current rating

93 votos

7 comentarios

La situación humanitaria de Gaza es, indudablemente, terrible. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre. Tras la primera guerra entre Israel y Palestina, ya hubo una gran oleada de refugiados (la Nakba) a países como Líbano, Jordania, Kuwait y Egipto, lugares donde fueron muy bien recibidos. Entonces, ¿por qué se presentan estos países reticentes esta vez? 

JORDANIA

Jordania fue, en su momento, el país que mejor los recibió, pues llegó a incluso darles la nacionalidad. Esta medida pudo haberse dado porque, en ese momento, el país controlaba Cisjordania, con lo que eran una importante minoría. Fue allí donde se formó la Organización de Liberación de Palestina (OLP), con la que muchos palestinos se sentirían identificados.

Tras la guerra de los Seis Días (1967), el estado judio anexaría Cisjordania, forzando a miles de palestinos a huir a Jordania. Allí, se radicalizaron al sentirse desterrados de su tierra, uniéndose a la OLP. Tantos se unieron que la organización consiguió poder político en el país y formó su propio ejército. 

Tres años después del conflicto, estalló la guerra civil jordana, en la que la congregación intentó deponer a la dinastía que gobernaba el país. Tras el triunfo del gobierno local, se expulsaría a la OLP del país.

Otra razón por la que Amán desconfía es por la organización terrorista Septiembre Negro, también palestina. Esta cometió varios atentados en suelo jordano, siendo el más destacado el asesinato del entonces primer ministro jordano Wasfi el-Tell. Si bien la organización fue desmantelada en 1988, dejó huella en la memoria jordana por sus múltiples atentados en todo el mundo, como la masacre de Múnich.

LÍBANO

Este estado también recibió muchos inmigrantes palestinos, no solo porque aquí se reasentó la OLP, sino porque Palestina hacía frontera con Líbano luego de la participación de la ONU. Una vez más, los palestinos se unieron a la idea de liberar a su nación, dándole a la organización influencia en la política y soldados. 

Con sus partidarios aglomerados al sur, la agrupación realizaría ataques de misiles balísticos contra la frontera israelí. En respuesta, estos lanzan la Operación Litani. Al estar los palestinos aliados con varias guerrillas opuestas al gobierno libanes, se desataría la Guerra del Líbano, entre Israel y Líbano contra estas organizaciones militares. Si bien se llegó a una tregua entre todas las partes involucradas, el Líbano quedaría arrasado, convirtiéndose en el estado fallido que es hoy. 

KUWAIT

Pese a no contar con una frontera con Palestina, sus habitantes llegaron a formar el 18% de la población total del país. Aquí la OLP no llegó a asentarse, pero apoyó a Irak durante su invasión a Kuwait y durante la Primera Guerra del Golfo. Esta alianza se había reforzado gracias a que Saddam Hussein bombardeó Israel durante este conflicto.

Tras la derrota del régimen irakí y la liberación de Kuwait, toda la población palestina fue expulsada a modo de represalia. Esto causó más de 300.000 desplazados. 

EGIPTO

Pese a ser el país más propicio para una evacuación de civiles desde Gaza, es el que más trabas ha puesto. Una de las razones principales es la región a la que migrarían: El Sinaí. Esta península tiene una complicada geografía y es muy difícil para el gobierno egipcio controlarla. Es por eso que ya fue la base de operaciones para varias organizaciones terroristas, tales como el Estado Islámico. Y, considerando el historial de radicalizaciones que ha tenido el pueblo palestino luego de ser expulsado de sus tierras, El Cairo ha decidido no arriesgarse.

También hay una razón política, la cual está relacionada con Hermanos Musulamanes. Hermanos Musulmanes es una organización política y militar egipcia considerada por el gobierno de esta nación como terrorista. Fueron antiguos miembros de esta organización los que fundaron Hamas, con lo que aceptar refugiados podría hacer crecer a la organización egipcia.

CONCLUSIÓN 

Los ciudadanos gazatíes viven en una situación muy complicada y peligrosa, con lo que podría resultar duro para muchos dejarlos morir allí. Sin embargo, los países que los acogieron durante la Nakba tienen miedo de aceptarlos de nuevo debido a lo que les ocurrió en el pasado, lo cual no dejó indiferente a ningún ciudadano. 

comentarios

1

Patricia | 17-11-2023 20:58

Un gran artículo. Esta visión histórica y territorial del conflicto no suele estar presente en los medios de comunicación. Gracias

2

Rosa María | 12-11-2023 20:24

Excelente comentario y buena explicación del conflicto. Enhorabuena!!

3

José Ramón | 12-11-2023 18:43

Muy bien desarrollado y explicado el actual conflicto en Oriente próximo. Enhorabuena.

4

Fernando SC | 12-11-2023 13:49

De nuevo un artículo extenso y bien analizado. La situación es muy grave y compleja. Gracias y enhorabuena.

5

José Juan | 12-11-2023 09:28

Es un problema grave y complejo, pero este artículo lo describe muy bien. La solución es difícil.

6

Leticia | 12-11-2023 07:35

Muchas gracias por la información. A veces es difícil comprender algunas cosas...

7

Marta | 11-11-2023 23:54

Muchas gracias por explicar tan bien esta situación tan complicada.