Milei sorprende al mundo al ganar las elecciones generales en Argentina y logra destronar al peronismo.
Tras décadas siguiendo un solo modelo político, a Argentina le ha llegado el cambio y ha sido con el ultra liberal Javier Milei, quien ha ganado por mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones generales.
20.11.2023 - Rodrigo Fernández
69 votos
Tras 40 años con un modelo político similar y de ideas izquierdistas, ha llegado un enorme cambio hacia Argentina en forma de persona, este cambio se llama Milei, quién ha logrado ganar las elecciones generales, después de años estando bajo el mandato de diversos partidos que han convertido a una prospera nación en uno de los países con más población pobre del mundo, llegando a un 25% de pobreza (según varios criterios) en toda la población argentina, es decir, uno de cada cuatro habitantes en Argentina están considerados como pobres.
Si miramos a la Arentina del pasado, por ejemplo la de hace 50 años, nos encontraremos con uno de los países más ricos y con una economía envidiable, siendo el país más rico de todo Sudamérica y uno de los países más ricos de América. Sin embargo tras innumerables periodos de crisis y gobiernos mal llevados, consiguieron destruir su propia economía. Actualemente la moneda oficial de Argentina es el peso argentino, el cuál está devaluado a niveles catastróficos siendo una de las monedas con menos valor que existen. Esto no siempre es algo malo, pero si lo es en el caso de Argentina, pues esta devaluación va ligada a una inflación abrumadora. Ante este problema Milei a ofrecido la opción de abandonar el peso argentino y "dolarizarse" a la moneda estado unidense, esta propuesta ha recibido tantas críticas como elogios, sin embargo no se puede llegar a predecir el efecto que surtirá este cambio.
A día de hoy la inflación en Argentina supera el 140%, lo que es el principal causante de toda la pobreza en el país, y para "solucionar" esto lo que ofrece Milei es un sistema extremadamente liberal que se aproxima mucho al modelo seguido por los demócratas y republicanos estadounidenses, lo cuál implica un mercado completamente libre y sin posibles intervenciones por parte del gobierno en la economía.
Por todo esto Milei ha sido visto por muchos como la salvación del país, lo que llevado a millones de argentinos a votar a su favor. Milei ha ganado las elecciones con el porcentaje del 56% de los votos (aprox.) frente al 44% restante que ha acaparado su contrario Sergio Massa.
Aun así Milei no tiene planeado dirigir el gobierno solo, y contará con miembros de la "derecha moderada" como Mauricio Macri (expresidente de Argentina) o Patricia Bullrich.
Lo que se puede prever es que tras un cambio tan radical de política, los primeros años serán duros para la población ante el problema de aguantar un modelo tan extremadamente liberal (si lo comparamos con el peronismo, de ideas mucho mas izquierdistas), aunque finalmente es posible que se pueda reconducir la economía de Argentina por un buen lugar.