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REDACCIÓN: Álvaro García Oliva, Rodrigo Fernández Blanco, Javier García Rodríguez, Fernando Sánchez Caletrio

Movilidad sostenible 2: La bicicleta, el mejor medio de transporte

En el reportaje sobre la movilidad sostenible hablé sobre la importancia de promover el uso de bicicletas y patinetes pero, ¿son realmente la mejor forma de desplazarse por la ciudad?

Reportaje

30.11.2023 - Fernando Sánchez Caletrío

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16 comentarios

Uno de los hechos que más marca la infancia de todos los niños es el momento en que aprenden a ir en bicicleta. Casi todo el mundo sabe cómo manejarla y, como dice el dicho "montar en bicicleta nunca se olvida" es algo para toda la vida. Por otro lado se encuentra el cambio climático, ese conocido fenómeno que está causando el hombre debido a su nulo respeto medioambiental. Dado que la situación del planeta es crítica hay que buscar soluciones más sostenibles y así contaminar menos y es cuando se cruzan ambos caminos.

Como ya expliqué en el artículo 1 de este tema, la movilidad sostenible es aquella manera de viajar y desplazarse, ya sea para grandes o pequeñas distancias, de forma más ecológica (afectando menos al medio ambiente) y es que los medios de transporte, junto con la industria y otros factores, son los principales culpables de todo este problema. La comunidad científica está buscando la manera de emitir menos CO2 a la atmósfera y de ahí aparece el concepto de "transportes sostenibles", es decir, aquellos que respetan la Tierra. La bicicleta, al igual que los patinetes (si no son eléctricos) tiene muchos beneficios tanto para la persona como para el resto que podéis encontrar en la parte 1 de este artículo y que aquí resumo:

  • - Mejoran la salud física y mental de las personas
  • - No contaminan por lo que son transportes de 0 emisiones
  • - Reducen el altísimo nivel de ruidos desagradables en las ciudades
  • - Son más económicos: el precio es mucho menor, ocupan menos espacio y no necesitan combustible
  • - No necesitan permisos oficiales ni carnets

Ahora bien, ver que tienen tantos beneficios y son tan fáciles de usar me hacen llegar a una conclusión: ¿qué se está haciendo mal para que las bicicletas sigan siendo tan irrelevantes en la vida de muchos? ¿qué falla para que no usemos todos una bicicleta a diario pero un coche sí? Mucha gente seguramente lo vea claro en primera instancia y creerá que es porque el coche es más rápido pero analizando al detalle esta situación un automóvil en carretera por ciudad tiene como velocidad máxima permitida los 30 km/h mientras que una bicicleta alcanza de media los 12-15 km/h. Si bien es cierto que el coche irá al doble de velocidad también es cierto que al tiempo que tarde hay que añadirle lo perdido en semáforos, tráfico, aparcamiento (difícil tarea en la mayoría de ciudades) que termina por reducir las distancias entre ambos.

Por tanto, yo personalmente descarto esa opción y me quedo con otra que pasa desapercibida pero cuando nos paramos a pensar es cierta: prácticamente no hay bastidores de bicicletas donde dejarlas en el centro de Salamanca. Ésto es un gravísimo problema para los ciclistas que prefieren usarlas antes que utilizar otros medios ya que no tienen dónde aparcarla. Y claro, ¿si vas al trabajo en bicicleta y no sabes qué hacer con ella después? No pueden llevarla de la mano todo el día ni ponerla en una oficina o una tienda. Ahí es cuando se convierte en un obstáculo usarla y prefieres ir en autobús o andando al lugar. Esto es un tema que debería plantearse seriamente el Ayuntamiento de Salamanca porque de nada sirve promover la movilidad sostenible si es inútil. Creo que darle más importancia a los patinetes y bicicletas favorecerá a jóvenes y adultos y facilitará sus vidas. Muchos compañeros se desplazan al colegio en autobús y después de haberles hecho una encuesta preguntando sobre si irían en bicicleta de ser más fácil el 45.5 % han dicho que lo harían (casi la mitad), seguido de un 31.8 % que no lo haría y un 22.7 % que está indeciso. Lo que este gráfico muestra es que dando un mejor servicio a los ciclistas, ya sea en instituciones privadas (por ejemplo colegios) como en las calles el número de gente usando bicicletas incrementaría considerablemente.

En resumen, creo que la mejor forma de promover el uso de las bicicletas es haciéndoselo fácil a los ciudadanos y será muy beneficioso a la larga tanto para el planeta como para nosotros y los que nos rodean.

Nos harías un gran favor difundiendo este tipo de reportajes a familiares y amigos con el fin de expandir este tipo de actividades tan buenas para todos. Pregunta para el lector: ¿Estás de acuerdo en que el mayor problema de las bicicletas está en la inaccesibilidad de sitios seguros y fáciles donde dejarlas o hay otra explicación? ¡Os leemos!

comentarios

1

Andrea | 10-12-2023 20:45

Como usuaria de la bicicleta todos los días, creo que podrían mejorar los carriles bici y los lugares de aparcamiento, muy escasos.

2

Mercedes | 05-12-2023 08:36

Es una gran oportunidad de reducir la contaminación todo lo que podamos!!!

3

Leticia | 04-12-2023 08:54

Un reportaje genial, chicos.

4

emilio6789 | 04-12-2023 00:16

La ciudad necesita un telesilla . Eso sí que es sostenible

5

emilio | 04-12-2023 00:14

I want to ryde my ....

6

Casta | 03-12-2023 17:58

La falta de sitios donde dejar la bici es como indicas un problema importante porque no hay apenas.

7

Marta | 03-12-2023 10:48

Muy bien planteado el problema. Tambien faltan más km de carril bici porque hay muchas zonas que no lo tienen. Estoy de acuerdo contigo faltan infraestructuras y también acondicionar nuestra mentalidad. Una ciudad como Salamanca sería ideal para transitarla en bicicleta.

8

Ana | 02-12-2023 16:45

Pues yo no termino de verlo.

9

Antonio | 01-12-2023 13:48

No hay que olvidarse del coche de San Fernando, un vehículo ¡como Dios manda!

10

Luis | 01-12-2023 00:04

El carril bici de Salamanca es estrecho y está mal trazado. Y los ciclistas por las calles peatonales suelen olvidar que previamente son calles peatonales. Hay mucho trabajo por delante.

11

Carril bici ya | 30-11-2023 23:53

Ya lo dije hace un mes en otro magnífico reportaje, vida ecológica y además, mucho más sana. A ver si alguien del ayuntamiento lee esto y pone en marcha el cambio que necesita la ciudad

12

Las bicicletas son para el verano | 30-11-2023 23:49

Recomiendo la lectura de la obra a todos

13

Mentalidad | 30-11-2023 23:47

Evidentemente hay una falta importantísima de sitios seguros de aparcamiento: Universidad, colegios, calles comerciales... Pero también hay un problema de mentalidad de conductores de coches, peatones, y también los propios ciclistas. Y mira que el tamaño de nuestras ciudades es óptimo para su uso...

14

Pier | 30-11-2023 23:34

Varios problemas: aparcamientos, carril bici y mentalidad

15

Fernando SC | 30-11-2023 23:24

Una protesta muy acertada. Implica un cambio de mentalidad, pero en muchos países de Europa funciona. Está claro que hay ciudades que por su orografía presentan más problemas, pero en Salamanca, a pesar de algunas cuestas puntuales, podría funcionar mejor que en la actualidad. ¡Gracias!

16

fba | 30-11-2023 23:20

Yo creo que antes de poner un montón de bicicletas por la ciudad deberian asegurar un lugar para que puedan ir los ciclistas sin riesgo