NostalgIA: la canción con Inteligencia Artificial que hizo enfadar a Bad Bunny.

Al cantante puertoriqueño le desagradó bastante que el programa Flow GPT usase su voz sin su consentimiento.
08.11.2023 - Javier García
86 votos
4 comentarios
Cada día, la inteligencia artificial nos da más sorpresas. Ya ha llegado un punto en el que es difícil distinguir qué lo hacen humanos y qué programas. Esto es lo que le pasó a Bad Bunny, el cual se indignó con la canción NostalgIA, de Flow GPT: la primera IA que es capaz de componer canciones desde cero sin ayuda de ninguna persona.
Todo esto comenzó el 4 de octubre, cuando el canal del programa subió una canción la cual sería su quinta demo (una demo en este caso se refiere a que es la quinta canción desarrollada al cien por ciento por el programa sin la ayuda de ningún humano). La canción usaba las voces del puertorriqueño, Daddy Yankee y Justin Beeber.
Casualmente, Bad Bunny lanzó un álbum 9 días después de la canción. Esto, sumado a la réplica casi exacta de la voz del artista, hizo que mucha gente pensase que realmente era suya y no artificial. <<Mejor tema del álbum>>, <<Mejor canción de Bad Bunny del 2023>> decían en las redes sociales, desconociendo la realidad. El engaño fue tan convincente que hasta Bad Gyal, a la cual se menciona en el verso más famoso de la canción, llegó a creer en un principio que era una canción original. <<Yo [estaba] toda emocionada y luego descubrí que es IA>> publicó en sus redes.
La canción se hizo muy popular rápidamente, usándose para miles de bailes, reacciones y comentarios. Esto hizo que llegase a oídos del cantante, que no la recibió precisamente bien. <<Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en Tik Tok, salganse de este grupo ahora mismo>>, comentaba ayer desde su canal oficial de Whatsapp. <<Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, pa deshacerme de gente así. Así que chu chu fuera>>
Ha habido muchas opiniones al respecto. Pese a que la mayoría de la gente piensa que es una buena canción (sobre todo por la parte de Bad Bunny), muchos fans del puertorriqueño piensan que está en su derecho de reclamar por apropiarse de su voz. Otra gente ha comparado este caso con el de Mi primera chamba, canción que parodiaba una de Eladio Carrión y que llegó a ser cantada por este en un concierto.
Por mucho que haya gente a la que le guste, no podemos descartar una denuncia por parte del cantautor, pues recordemos que podría llegar a considerarse suplantación de identidad. Es más, viendo la velocidad a la que la inteligencia artificial está creciendo, no sería sorprendente ver, en un futuro no muy lejano, muchas demandas de cantantes y otras celebridades hacia audios que no grabaron.
comentarios
Manolo | 12-11-2023 22:20
Muy interesante y yo creo que la IA va ha llegar muy lejos, tanto para lo bueno como para lo malo.
Marta | 09-11-2023 23:42
Ya han advertido los expertos de los peligros que conyeva el mal uso de la IA, como vulnerar derechos de propiedad intelectual, artística e intimidad. Independientemente de que seas o no fan de Budbunny, no esta justificada esta Demo utilizando las voces de artistas sin que ellos hayan dado el permiso. Muchas gracias por la información.
Jacinta | 09-11-2023 10:36
Esto de las inteligencias artificiales cada vez abre más oportunidades, lo importante es saberlas manejar bien.
juanito | 09-11-2023 10:33
Que interesante esta noticia. Una duda...desapareceran los cantantes con las inteligencias artificiales?